Honduras – EN PIE DE LUCHA

Bandera de HondurasLuego del anuncio del presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, de su retorno al país centroamericano el próximo jueves, el pueblo hondureño se mantiene este martes en pie de lucha con fuertes protestas cívicas en las calles de la capital para exigir el retorno del mandatario, a pesar de las agresiones recibidas por las fuerzas militares, aseguró el dirigente del Frente Popular Juan Baraona.

En conversaciones vía telefónica con teleSUR, Baraona declaró que las organizaciones sociales, sindicales y la sociedad civil están «en pie de lucha» y se concentran desde horas de la mañana de este martes para «reorganizar la lucha en la capital» y todo el territorio hondueño, luego de haber resistido este lunes «tres horas de lucha» con el ejército golpista que reprimía violentamente las manifestaciones sociales en apoyo al presidente Zelaya.

«En las regiones hoy (martes) se inician las movilizaciones, habrá tomas de carreteras para continuar la lucha y obligar a los golpistas a que Zelaya vuelva» a la presidencia, aseveró el dirigente, al tiempo que agregó que «el movimiento popular está muy motivado».

Más adelante, precisó que lo más probable es que la concentración no sea pautada en los alrededores de la Casa Presidencial debido al incremento del cerco militar por parte del gobierno de facto de Roberto Micheletti, pero sí será en Tegucigalpa, además de otros puntos del país.

Los campesinos tomarán las carreteras en las regiones del país centroamericano, agregó Baraona, y recalcó que «el ambiente de Honduras es de lucha, resistencia y repudio a los golpistas».

«Ha iniciado ya el paro de labores. Los sindicatos se encuentran en sus centros de trabajo sin ejercer alguna labor. Saldrán a la calle cuando acordemos (las acciones)», dijo el dirigente, al tiempo que agregó que la medida de paro «está dando resultados».

En torno al regreso de Zelaya, pautado por el mismo presidente para el próximo jueves, Baraona aseveró que el pueblo lo recibirá «en cualquier punto de Honduras, porque es el presidente de los hondureños».

«Hay motivación y expectativas en el regreso del presidente Zelaya, Los golpistas manifiestasn que están consolidados, pero el pueblo los repudia y la comunidad internacional arrebató las posibilidades de que el gobierno (de facto) se mantenga», consideró el dirigente del Frente Popular.

Para concluir el contacto exclusivo con teleSUR, Baraona recalcó que «si la comunidad internacional nos sigue apoyando, más la presión interna, que no estamos dispuestos a bajar la guardia, vamos a luchar hasta que Zelaya regrese a la Presidencia de Honduras», aseveró.

Fuente: TeleSur

Share on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on RedditShare on LinkedInShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Leave a Comment