Encuentro Sindical Nuestra América
Desde el ESNA saludamos las luchas de las trabajadoras y trabajadores de todo el mundo, contra la explotación de la fuerza de trabajo y el saqueo de los bienes comunes de la humanidad.
Queremos denunciar que la profundización de la explotación es una continuidad de la ofensiva capitalista desatada desde los 70, con el origen del neoliberalismo ensayado desde las genocidas dictaduras del cono sur de América.
El próximo año se cumplirán 50 años del golpe en Chile y lo que hoy denunciamos es una estrategia que pagamos las trabajadoras y los trabajadores, con menos empleo formal, aumento del desempleo y la precariedad, junto a la caída de derechos y el deterioro de la capacidad de respuesta en una lucha de clases que tiene al capital más concentrado al mando.
Por ello, ahora, con referencias a un deterioro de nuestras condiciones de vida y de empleo provocadas por la agudización de la crisis capitalista desatada entre 2007/09 más la pandemia y el abusivo privilegio a las ganancias empresarias, se suma la guerra en Europa y un gasto militar global que supera los 2,1 billones de dólares.
Eso es demostración que existen recursos para atender las necesidades alimentarias, sanitarias, educativas que favorezcan las demandas obreras en una perspectiva de emancipación social, contra el capitalismo y por el socialismo.
Desde el ESNA convocamos a la máxima unidad del movimiento obrero en cada país, en la región y en el mundo para hacer realidad la consigna, más necesaria que nunca que llama a la UNIDAD DE TODXS LXS TRABAJADORXS DEL MUNDO.
Nuestramérica, 1 de mayo del 2020