Uruguay: preocupación del PIT-CNT ante la negociación colectiva que afecta a 500.000 trabajadores del sector privado

Luego de la presentación de los lineamientos del gobierno para la novena ronda de negociación colectiva (que afecta a 500.000 trabajadores y trabajadoras del sector privado), en el marco del Consejo Superior Tripartito, el secretario general del PIT-CNT explicó que el movimiento sindical observó con preocupación las pautas que se manejaron. «Hay un problema que tiene que ver con que se establece en vez de un criterio de convenio colectivo de dos años para los sectores más afectados, un nuevo puente de un año, en donde a partir del 1° de julio los trabajadores no tienen nada y eso ahonda aún más la rebaja salarial».

Marcelo Abdala, explicó a los medios de comunicación que la delegación sindical no quedó conforme y se retiró de la sede del Ministerio de Trabajo preocupación.

«Aparece como un factor recontra complejo que se discrimine en una negociación que en el Consejo de Salarios está concebida para que sea por rama de actividad, una descomposición de la rama de actividad al separar la situación de las micro empresas del resto del conjunto de las empresas. Por tanto, nos vamos con preocupación de todas maneras vamos a informar abiertamente a las filiales y los sindicatos de lo que hoy propuso el Poder Ejecutivo y vamos a responder orgánicamente en una nueva reunión el próximo 19 de julio, a las 16 horas».

Cabe mencionar que la novena ronda de negociación salarial involucra a más de 500 mil trabajadores del sector privado, en el marco de una nueva convocatoria del Consejo Superior Tripartito del sector privado.

Share on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on RedditShare on LinkedInShare on TumblrEmail this to someonePrint this page