México – SME: Resumen de actividades Mayo 2021

Iniciamos el mes con la conmemoración del día internacional del trabajo, el primero de mayo realizamos una movilización del ángel de la independencia al Zócalo capitalino junto a la nueva central de trabajadores NCT, la coordinadora nacional de trabajadores de la educación CNTE y otras organizaciones del sindicalismo democrático.

A un año del estallamiento de la crisis sanitaria y el recrudecimiento de la crisis económica, tomamos la calle en defensa de la vida ¡salud, pan y trabajo con paz, justicia y libertad!

El lunes 3, nos dimos cita en las oficinas centrales de la Comisión Federal de Electricidad para exigir una audiencia con el director general para abordar las problemáticas existentes en la industria eléctrica derivadas del ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, en la búsqueda de una solución definitiva al conflicto electricista y del fortalecimiento de la industria pública.

Junto a la NCT, nos manifestamos el día 7 en la embajada Colombia en la ciudad de México en repudio a la criminal represión del gobierno de Iván Duque en contra del pueblo colombiano. Como cada once de mes, acudimos a palacio nacional para exigir nuestro derecho al empleo y a la seguridad social, realizamos nuestra marcha desde insurgentes 98 al zócalo de la ciudad de México.

El miércoles 12 se realizó la Asamblea de Jubilados; en ella se tomaron importantes acuerdos para la defensa de sus derechos adquiridos, entre ellos la publicación de un desplegado y una movilización, mantente pendiente de la reanudación de esta Asamblea.

Los días 13 y 14, nos movilizamos en lucha por la contratación colectiva con la empresa Desarrollo de Fuerzas Renovables S. de R.L. de C.V. de capital multinacional; un centenar de compañeros desarrolló una acción presencial en la planta de generación fotovoltaica ubicada sobre la carretera Saltillo-Zacatecas, en Rancho Mojoma, Zacatecas. Mientras que, de forma simultánea, otros centenares de trabajadores se instalaron en plantón en las oficinas centrales de la trasnacional, el 14 se realizó una audiencia en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Seguiremos luchando por el respeto a los derechos de los trabajadores del sector.

El secretario del exterior, José Humberto Montes de Oca Luna, participó el 13 en el XIV Congreso Nacional Ordinario de la CNTE que se realizó en las instalaciones de la sección 7 el estado de Chiapas. El martes 18 nos manifestamos en el Instituto Nacional para Devolverle al Pueblo lo Robado, antes SAE, en el marco de los acuerdos de la Asamblea de Jubilados; exigimos el cumplimiento de los derechos adquiridos y el respeto a la representación colectiva de nuestros jubilados.

Ante la represión del Gobierno de Rutilo Escandón Cadena en el estado de Chiapas, en contra de los estudiantes de la escuela normal rural de Mactumactzá, iniciamos con una serie de movilizaciones en solidaridad. El 20 junto a la NCT y la CNTE marchamos a la fiscalía General de la República a exigir la libertad de las y los compañeros presos injustamente.

El 25, acompañamos la instalación del plantón de los padres de los 43 normalistas desparecidos de Ayotzinapa en las inmediaciones de la Secretaria de Gobernación y la marcha nocturna hacia el anti monumento para exigir un alto a la criminalización de los normalistas ¡Gobierne quien gobierne, las normales se defienden! Y como cada 26 del mes, participamos en la acción global por Ayotzinapa del ángel de la independencia al Hemiciclo a Juárez ¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Para cerrar el mes, el 27 se realizó la sesión de clausura del seminario sobre Política Energética, Capitalismo Extractivista y Medio Ambiente, organizado por el Centro de Reflexión y Acción Laboral con la participación de Fabio Barbosa Cano de la (UNAM) y Humberto Montes de Oca, secretario del exterior.

Prensa SME