Nueva Central de Trabajadores de México: repudio a la criminal represión del gobierno de Iván Duque en contra del pueblo colombiano

Documento en repudio a la criminal represión del gobierno de Iván Duque en contra del pueblo colombiano. Entregado y con sellos de recibido el día de hoy 7 de mayo, en la embajada de Colombia en México.

Patricia Eugenia Cárdenas Santamaria
Embajadora de Colombia en México

Iván Duque Márquez
Presidente de la República de Colombia

Las organizaciones mexicanas abajo firmantes deseamos comunicarle formalmente a su gobierno que desde México estamos atentos a los acontecimientos que vienen ocurriendo en la hermana República de Colombia, donde hemos visto alarmados el uso e incremento de la violencia por parte de las fuerzas armadas del Estado contra las legítimas protestas populares.

En su gobierno, la Policía Nacional de Colombia ha cometido múltiples abusos contra luchadores sociales y ahora contra manifestantes que salieron a las calles a protestar por la reforma tributaria, así como el asesinato de defensores de derechos humanos. En varios casos, la policía llevó a cabo detenciones arbitrarias e incurrió en uso excesivo de la fuerza, que incluyó golpizas y tortura, así como agresiones contra periodistas, defensores de derechos humanos y algunos funcionarios
públicos.

Entendemos desde México que enfrentar las consecuencias económicas que provocó esta pandemia mundial no puede ser a costa de incrementar la pobreza de la población más vulnerable, por lo que nos solidarizamos con las manifestaciones por la propuesta de reforma fiscal, que se han transformado en una protesta nacional por el aumento de la pobreza, el desempleo y la desigualdad.

El exagerado uso de la fuerza represora de la Policía Nacional ha provocado alrededor de 30 personas muertas y 761 detenciones arbitrarias. Asimismo, se reportaron 142 víctimas de malos tratos, nueve víctimas de violencia sexual y 56 de denuncias de personas desaparecidas en el contexto de las manifestaciones. A lo anterior se suman denuncias de ataques contra periodistas, entre los que se destacan actos de violencia física, detenciones arbitrarias y eliminación de material periodístico.

Las violaciones de derechos humanos y crímenes de derecho internacional cometidos por las fuerzas de seguridad no son hechos aislados o esporádicos, sino que responden a un patrón consistente en el tipo de violaciones y en el modus operandi llevado a cabo a lo largo de todo el país.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha establecido que los Estados parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, como Colombia, deben “limitar al máximo el uso de las fuerzas armadas para el control de disturbios internos, puesto que el entrenamiento que reciben está dirigido a derrotar al enemigo, y no a la protección y control de civiles, entrenamiento que es propio de los entes policiales”.
Asimismo, la Corte ha establecido que la participación excepcional de las fuerzas armadas en dichas tareas debe ser extraordinaria; subordinada y complementaria; regulada mediante mecanismos legales y protocolos sobre el uso de la fuerza, bajo los principios de excepcionalidad, proporcionalidad y absoluta necesidad y de acuerdo con la respectiva capacitación en la materia, y fiscalizada, por órganos civiles competentes, independientes y técnicamente capaces.

Las organizaciones firmantes exigimos que el estado colombiano se apegue a lo establecido en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y en el Protocolo de San Salvador.

Ante los anuncios de nuevas movilizaciones, hacemos un llamado a las autoridades a garantizar el derecho del pueblo colombiano a manifestarse.

En la comunidad internacional seremos fervientes observadores y haremos todo lo que esté en nuestras manos para impedir que se cometan más violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad en la hermana República de Colombia.

Atentamente.
C. José Humberto Montes de Oca Luna.
Coordinador Nacional de la Estructura Ejecutiva.
México a 7 de mayo de 2021.
NUEVA CENTRAL DE TRABAJADORES.

Share on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on RedditShare on LinkedInShare on TumblrEmail this to someonePrint this page