Uruguay (PIT-CNT) – Sindicatos cerraron fila en defensa de educación pública

Con ejemplar cumplimiento de las medidas sanitarias, una multitud de trabajadoras y trabajadores se movilizó esta mañana desde la explanada de la Universidad hasta las inmediaciones del Palacio Legislativo, para rechazar la intención del gobierno de que el ajuste lo paguen los trabajadores y el pueblo. “Que lo pague el que tiene más, no el que gana un salario para poder vivir», se refutó. Si algo quedó evidenciado esta mañana, es que el movimiento sindical cerró filas en defensa de la educación pública, y no dejará pasar los intentos del gobierno de “ahorrar” y aplicar recortes en los recursos presupuestales de la educación.

En el marco de la movilización convocada por la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), la Mesa Sindical Coordinadora de Entes (MSCE), la Federación Nacional de Municipales (FNM), el Centro de Salud Estudiantil Universitario (CeSEU), la Intergremial Universitaria (UI) y la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU), miles de personas recorrieron el trayecto bajo una lluvia pertinaz, hasta llegar al Palacio Legislativo que se encontraba vallado, marcando un simbólico distanciamiento entre legisladores y los reclamos de los sindicatos que se movilizaron hoy en contra de los recortes, en defensa de los puestos de trabajo, de la educación pública y en frontal oposición a la LUC, “una ley horrible que vamos a derogar”, según afirmó el presidente de la central sindical, Fernando Pereira.

Por su parte, Tamara García, dirigente de Fuecys e integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT en representación del Departamento de Jóvenes, saludó al pueblo chileno por la aplastante victoria del pasado domingo en la que la ciudadanía sepultó la constitución de 1980 del general Augusto Pinochet, así como también por abrir el espacio paritario para la elaboración de una nueva Carta Magna. “Vamos las pibas”, arengó García. En su intervención explicó que las trabajadoras tercerizadas están en lucha en defensa de las empresas públicas y contra las tercerizaciones. “Apostamos a la regularización de los puestos de trabajo” en un marco en el algunas empresas apuntan a la precarización y tercerización, aseguró. “Nos necesitamos a todas y todos, públicos y privados, para dar juntos la pelea por dignidad, por presupuesto digno”. García dijo que la precarización del trabajo afecta los servicios de agua, luz, internet y los cuidados, entre otros. “Vienen pegándole al Sistema Nacional de Cuidados, vienen con precarización y contratos chatarra, pero eso no lo vamos a permitir”. Al respecto, destacó que tanto “las tercerizadas, empleados públicos y privados vamos a seguir dando la pelea en unidad, con toda la diversidad que tenemos, pero con unidad, codo a codo con todos y todas”.

Pit Cnt julio 2020

Cabe destacar que en todas las intervenciones realizadas por representantes de distintos sindicatos, hubo claramente un eje central coincidente que marca la postura unánime del movimiento sindical en defensa de la educación pública. Quedó claro en el acto realizado esta mañana frente al Palacio Legislativo que el movimiento sindical va a dar una dura batalla en defensa de los puestos de trabajo, en defensa de las empresas públicas, contra los recortes presupuestales que afectan las políticas sociales, pero de manera muy clara, en defensa de la educación pública, como construcción democrática y cimiento de futuro. “Educar no lucrar”, “No al recorte”, “Ningún ahorro en educación”, “La escuela no es empresa”, “La educación del pueblo se defiende” y “No al desmantelamiento de la educación pública”, fueron algunos de los carteles exhibidos en la concentración. Una de las tantas pancartas que se podían leer, cuestionaba el doble discurso del gobierno en relación a lo que sostuvo en campaña electoral. “Mintieron”, rezaba la leyenda de alto impacto y visibilidad.

“Parece que es delito movilizarse”

La dirigente del sindicato de municipales de Montevideo (ADEOM), Valeria Ripoll, realizó una vehemente defensa del movimiento sindical y cuestionó duramente a quienes atacan a los sindicatos. “Parece que es delito movilizarse”, interpeló. “Cuando dicen que los sindicatos no representamos a nadie, (les respondemos que) no solo representamos a los trabajadores públicos y municipales sino que también representamos a toda la gente a la que durante la pandemia le garantizamos y le brindamos los servicios”. Ripoll en un encendido discurso dijo que “lo más importante es defender los derechos del pueblo, mientras ellos están pensando en cómo habrá turismo interno y cómo defender a los que desde el otro lado de la frontera puedan venir a Punta del Este estos trabajadores del Estado, estos trabajadores municipales, de la educación, y todos los que estamos movilizados nos encargamos de asegurar las ollas populares desde el mes de marzo, nos ocupamos de brindar los servicios, de juntar la basura, de asegurar el saneamiento, de asegurarle la comida a los gurises en las escuelas, aseguramos todos los servicios”.

Por otra parte, Ripoll fustigó las prácticas clientelistas de distintas intendencias del interior que siguen ingresando personal mediante el uso de la “tarjetita” de recomendación política. “Sepan señores pillos, señores feudales, que asumirán el 27 de noviembre, que no solo van a tener a los trabajadores municipales, sino a todo el movimiento sindical diciéndoles que se terminó la tarjetita, se terminó eso que es normal entrar por la puerta de atrás”, subrayó.

“No hacen lo que quieren señores feudales, y señores oligarcas tampoco. Como dijo un compañero, esas vallitas amarillas (que aislaban al Parlamento) las van a tener que dejar cinco años puestas porque nos van a tener acá todos los días, si es necesario, defendiendo los derechos del pueblo”.

Por último, Ripoll exigió “Presupuesto para el pueblo y la LUC la vamos a derogar, toda, porque el movimiento sindical va a encabezar esa batalla”, concluyó.

“Falta de escrúpulos del gobierno”

José Olivera, secretario general de FENAPES, fue el representante de los sindicatos de la enseñanza que hizo uso de la palabra y al inicio de su intervención elogió al movimiento estudiantil y sus reivindicaciones por un mejor futuro de la sociedad. “Aquí también está el movimiento estudiantil porque nuestra pelea tiene que ver con el futuro de nuestra sociedad, con nuestras niñas, con nuestros niños, con nuestros adolescentes y jóvenes, con los adultos que el sistema injusto llamado capitalismo ha explotado y entre otros derechos le ha negado el derecho a la educación; esos son el motivo de nuestra lucha, porque si hay recortes en la educación, habrá lucha, que lo tengan bien claro”, señaló.

“Qué infamia comenten, que falta de escrúpulos tienen que han pretendido poner bajo sospecha a nuestra escuela pública, sepan que a la educación pública no se la toca porque es patrimonio de nuestro pueblo. Vaya desde esta tribuna nuestro reconocimiento, nuestro orgullo hacia las compañeras maestras, hacia los compañeros maestros, hacia los funcionarios de primaria, que en el marco de la pandemia no miraron para el costado y fueron a asegurar la comida de nuestros gurises. Qué infamia cuando dicen que hay despilfarro en la alimentación escolar para justificar el recorte de un programa que garantiza, nada más ni nada menos que el derecho a la alimentación de nuestras niñas y nuestros niños en las escuelas. Qué infamia que dicen cuando sostienen que hay irregularidades en el boleto estudiantil y acá lo vamos a decir, con cuidado no sea cosa que mañana nos encontremos en un juzgado, estos oligarcas, que se lo saquen con peine fino, la lucha de nuestros mártires estudiantiles no se entrega, se va a defender y vamos a defender el derecho de todos y todas estudiantes de este país a tener boleto gratuito. Qué infamia desmantelar la UTU, recortan programas. Desde nuestro movimiento sindical seguimos reivindicando la construcción de un país productivo con desarrollo económico, cultural, social, democrático, como una forma de romper con la dependencia y para ello es clave la defensa de nuestra querida UTU. No vamos a permitir que la desmantelen como lo hicieron en los 90, no lo vamos a permitir, como tampoco vamos a permitir que en educación secundaria se le quite a nuestros estudiantes el derecho a tener actividades culturales porque eso no puede ser un privilegio para unos pocos, como tampoco puede ser un privilegio para unos pocos que nuestros jóvenes y adultos estudien durante toda su vida, como no vamos a permitir que, producto de los recortes, se paupericen las condiciones de estudio de nuestros estudiantes a doctorados porque los han ganando. También vamos a reclamar una formación docente al servicio de la transformación educativa como también vamos a reclamar la formación docente permanente pero no al servicio de los privados. Fuera los mercenarios de la educación pública que vienen a lucrar con la educación. La educación es un derecho no es una mercancía para que algunos pocos puedan hacer negocio”.

Casi al término de su intervención, Olivera citó a Fernando Pereira. “Como decía nuestro hermano, querido compañero Fernando recién, vamos a dar batalla frente a los recortes, pero vamos a dar batalla contra ese engendro, ese programa que es contra nuestro pueblo que se llama LUC. Y como pasó en Chile el domingo, como pasó en Bolivia el anterior domingo, será el pueblo en las urnas que dirá a estos señores que por ese lado no es. Vamos a redoblar el esfuerzo, a redoblar la solidaridad, a realizar la lucha, porque si hay algo que deben tener claro es que este pueblo uruguayo, su clase obrera organizada no es un manso rebaño de ovejas que el poncho de los oligarcas puedan arriar”.

“Desafiamos al gobierno”

El presidente de la Federación de Funcionarios de la Salud Pública (FFSP) y presidente de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), Martín Pereira, reivindicó el papel de los trabajadores y las trabajadoras del Estado, especialmente de la salud, durante la pandemia y elogió el temple de quienes aún hoy dan batallas silenciosas en cada puesto de trabajo. Pereira también se refirió a la contradicción evidente que surge de quienes pretenden estigmatizar a los trabajadores públicos por su falta de compromiso con su trabajo y la realidad muestra que durante la pandemia todos los servicios públicos se mantuvieron funcionando sin inconvenientes porque precisamente había trabajadores y trabajadoras desempeñando sus tareas sin importar las circunstancias.

El presidente de COFE emplazó al gobierno y a los legisladores del oficialismo a que cumplan su palabra de que no habrá pérdida salarial. “Desafiamos al gobierno a que cumpla con su palabra de que no habría pérdida salarial para los estatales”, apuntó.

Casi al término de su intervención, Pereira abordó el histórico reclamo de verdad y justicia en la construcción de la memoria, y se refirió al reciente suicidio del policía retirado Hugo Guillén, quien estaba procesado por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura militar. Guillén formó parte de la Dirección de Investigaciones de Canelones y fue identificado por sobrevivientes de las torturas como uno de los responsables de estas violaciones a los derechos humanos en el centro de detención clandestina Los Vagones.

“Les pido que no se suiciden más, que no se maten los torturadores, digan dónde están nuestros desaparecidos. No se suiciden. Juicio y castigo a los culpables. Los vamos a encontrar a todos”, culminó.

Fuente: Portal PIT CNT

Share on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on RedditShare on LinkedInShare on TumblrEmail this to someonePrint this page