Argentina – MASIVA MARCHA INDÍGENA

Nunca en doscientos años los pueblos indígenas habían llegado con tanta masividad hasta el centro del poder político de Argentina. Y el reclamo, unívoco y contundente, fue el mismo de los últimos dos siglos: tierra, rechazo a las empresas que los desalojan, respeto a su cultura ancestral y justicia frente a los atropellos del pasado y el presente. “La tierra, robada, será recuperada”, fue el canto con el que las comunidades indígenas de diez provincias ingresaron el 20 de mayo a Plaza de Mayo.

Los pueblos originarios convergieron hacia la Capital Federal desde sus propias comarcas tras recorrer cientos de kilómetros durante más de una semana. Una de las columnas arrancó desde Misiones, en las zonas fronterizas con Brasil y Paraguay, otra lo hizo desde Salta y Jujuy lindantes con Bolivia, y la del sur llegó desde Neuquén, en tierras mapuches en las fronteras con Chile.

La CTA y numerosos movimientos sociales y políticos dieron su solidaridad con los reclamos de las 30 etnias convergentes hacia Buenos Aires y se sumaron a la masiva demostración en la Plaza de Mayo. La presidenta de la Nación , Cristina Fernández de Kirchner, recibió a los líderes indígenas y se comprometió a elaborar en conjunto proyectos que contemplen las reivindicaciones de los pueblos originarios.

resizer-20-044c9