¡¡¡Saludo y augurios del ESNA para el 2018!!!

Compañeras y compañeros: empezamos el año saludando los 59 años de la Revolución en Cuba, que aun alumbra la perspectiva de lucha por la emancipación de las trabajadoras y trabajadores de Nuestramérica. Por eso continúa la agresión imperialista con EEUU a la cabeza, agravada con Donald Trump en la Casa Blanca. El criminal bloqueo es contra Cuba y la revolución, por eso es contra los pueblos del mundo, que agigantan la solidaridad combativa con la tierra y el pueblo de Martí, de Fidel y del Che.

Asistimos a un agravamiento de la ofensiva capitalista sobre las trabajadoras y los trabajadores del mundo y que en Nuestramérica se concentra contra los proyectos emblemáticos del cambio político, no solo Cuba, sino y muy especialmente contra Venezuela. La experiencia bolivariana no es atacada por errores o problemas propios, sino por amenazar el unívoco camino del régimen del capital, que se concentra en reproducir una lógica de explotación de la fuerza de trabajo y la depredación de la Naturaleza. Revertir la lógica del cambio político imperante a comienzos del Siglo XXI en Nuestramérica es el motivo central de la agresión del imperialismo, de las derechas y la clase dominante. Por eso los llamados golpes blandos y la ofensiva en la disputa por los consensos sociales para la liberalización.

En ese camino queremos reafirmar las razones de nuestro surgimiento como ESNA. Recordamos la ocasión de nuestro surgimiento allá por el 2008, cuando se abrían enormes expectativas en Nuestramérica, derivadas aquellas de las luchas de nuestros pueblos. Consignábamos en la ocasión la necesidad de habilitar un espacio de unidad del clasismo continental para disputar el papel del movimiento de trabajadores en la lucha anticapitalista y antiimperialista. Eran tiempos de búsquedas en experiencias diversas que organizaban una lucha contra la globalización capitalista y por otro mundo y sociedad posibles, para nosotros sin explotación ni depredación.

Queremos ratificar en este comienzo de año que existe un enorme caudal de acumulación de poder popular gestando en estos años; que nos comprometemos a renovar nuestros propósitos por organizar y promover la lucha de los trabajadores y las trabajadoras en Nuestramérica. El propósito es la promoción de la mayor unidad posible en la construcción de la fuerza material de trabajadoras y trabajadores por la liberación, contra la dependencia y por la transición del capitalismo al socialismo.

La ofensiva capitalista en la actualidad se paga con mayor explotación, depredación y miserabilización de nuestros pueblos. Por ello, estamos desafiados a construir ESNA y promover la mayor organización y lucha del movimiento de trabajadoras y trabajadores para hacer realidad la perspectiva de un mundo sin explotación del hombre por el hombre, dicho en el año del bicentenario del nacimiento de Carlos Marx.

Dado en Nuestramérica, 3 de enero de 2018
www.encuentrosindical.org

Share on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on RedditShare on LinkedInShare on TumblrEmail this to someonePrint this page