Semana de Acción contra la OMC: se desarrolló el seminario “Libre Comercio y lxs trabajadorxs”

En el marco de la Semana de Acción contra la OMC, se desarrolló en Buenos Aires el seminario “Libre Comercio y lxs trabajadorxs”, en la sede de la FJA (Federación Judicial Argentina). El encuentro fue organizado por la Fisyp, el IEF de la CTA Autónoma, la Fundación Rosa Luxemburgo y el Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA) con el apoyo de UNISON.

Ante la presencia de más de 100 participantes -provenientes de Argentina, Uruguay, Brasil, México, Haití, Costa Rica y Cuba-, inauguró la jornada el director del Instituto de Estudios y Formación de la CTA Autónoma, Julio Gambina. Luego se realizó una presentación del escenario internacional y el estado actual de las negociaciones en la OMC, a cargo de José Luis Rodríguez (Cuba), Jaime Estay (México) y Camille Chalmers (Haití).

24958985_545415405810800_4160075362223372544_oHugo Blasco, secretario de Derechos Humanos de la CTA Autónoma, integrante de la coordinación continental del ESNA y sec. Gral. de la FJA abrió la mesa afirmando que “como trabajadores nuestro compromiso es con la lucha de los pueblos y en ese camino es imprescindible avanzar en unidad por la liberación”. Y agregó que dentro de nuestra historia de luchas “tenemos una experiencia no tan lejana que fue el No al ALCA, ahora necesitamos avanzar en unidad con un rotuno #FueraOMC de Nuestra América”.

24955566_545418172477190_5625350623652912098_oLeonardo Batalla del PIT-CNT Uruguay y de también de la coordinación del ESNA señaló que “desde el ESNA como espacio de Unidad de Acción de los Trabajadorxs cuando nos enteramos de que la OMC venía a Buenos Aires no dudamos en que teníamos que estar acá, repudiando el accionar y las intenciones de uno de los emblemas del capitalismo mundial. Y añadió que “desde el 2008 el ESNA definió en su carta de principios de que es un espacio de encuentro de organizaciones sindicales anti-capitalistas y anti-imperialistas y por eso hoy más que nunca decimos: ¡Fuera OMC de Nuestra América!”.

24959120_545459172473090_4104822203478761826_oCamile Chalmers, profesor de economía y sociología de Haití, destacó en su exposición que: “el Caribe se encuentra militarizado por que juega un papel estratégico en la acumulación capitalista, ya que funciona como zona de tránsito para el comercio y provee mano de barata para Estados Unidos, Europa”. Así también volvió a realizar el reclamo por el fin de ocupación militar de la MINUSTAH en Haití y el retiro de tropas por parte de los gobiernos de Nuestra América.

Por su parte, Jaime Estay (Chile) señaló sobre las jornadas contra la OMC que: “la política del gobierno de Macri de rechazar acreditaciones internacionales profundiza la crisis de legitimidad que arrastra la OMC”. “Los golpes blandos ocurridos en Nuestra América y la intervención en Centroamérica y el Caribe son las formas que EEUU usa para mantener su hegemonía, la OMC busca avanzar con el mismo objetivo por otros lados”.

Federico Steinhardt (Sunca, PIT-CNT, Uruguay) indicó que: “Las necesidades del libre mercado son contrarias a los intereses de la clase trabajadora” y Gabriel Martínez de la FeTERA- CTA Autónoma afirmó que: “la liberalización de la explotación de la energía en favor de las grandes multinacionales y en contra de los derechos de los pueblos es uno de los objetivos centrales de la OMC”.

24958921_545457065806634_523238566746945899_oEl seminario se convirtió en un foro donde todos pudieron hablar, fueron relevantes las intervenciones de docentes, trabajadores judiciales, de la construcción, metalúrgicos, de la administración pública, jubilados, de movimientos sociales, de pueblos indígenas y de la Federación Sindical Mundial -representada por Edgar Morales-, las ideas principales acordadas giraron en torno a que atravesamos un momento histórico donde el capital avanza globalmente en busca de mayores ganancias, a costa de los derechos de la clase trabajadora. Lo que se busca es mercantilizar todos los aspectos de la vida social, profundizando la miseria y la desigualdad existente.

En el marco de esta ofensiva capitalista, la OMC es la punta de lanza con la que las grandes empresas buscan entrar en los mercados, destruyendo miles de puestos laborales en aquellas economías menos desarrolladas. La OMC cristaliza así las relaciones desiguales y de dependencia existentes entre los países del mundo.

El desafío que tenemos es construir unidad de la clase trabajadora, no sólo al interior de los países sino en la articulación internacional porque la lucha es global. La batalla es cultural y al individualismo y la competencia que pretenden imponernos debemos responder con solidaridad, organización y clasismo.
El librecomercio es contradictorio con los intereses de los sectores populares. El momento nos obliga a resistir y construir una alternativa al capitalismo, en camino al socialismo.

24958710_545484329137241_5305292550171908344_oAntes de finalizar, el encuentro se expresó en solidaridad con las luchas heroicas de los pueblos hermanos de Cuba y Venezuela, así como en repudio a los atropellos llevados adelante por el imperialismo en Curacao contra las conquistas democráticas y laborales de su pueblo y Víctor Mendibil, dirigente judicial e integrante del ESNA convocó a los presentes a la marcha del 13 de diciembre en Buenos Aires por #FueraOMC ya que “es imprescindible una fuerte presencia de los sindicatos llevando la voz de los trabajadorxs contra la OMC”.

Domingo 10 de diciembre de 2017, Buenos Aires.

Share on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on RedditShare on LinkedInShare on TumblrEmail this to someonePrint this page