Conclusiones y pronunciamientos del Taller de Actualización Política de ESNA – SME – SEPLA

La crisis estructural del capitalismo se prolonga y profundiza al grado de poner en grave riesgo a la civilización humana. Las dimensiones de la misma contemplan la crisis económica, ambiental, alimentaria, migratoria, política, social y cultural entre otras.

Hoy la arremetida imperialista contra los pueblos a nivel mundial no tiene límites, se profundizan las amenazas belicistas en nuestro planeta, ante esta situación debemos remarcar nuevamente nuestro llamado por la PAZ. El neoliberalismo aceleró y profundizó los males del capitalismo generando un rápido proceso de descomposición de los Estados Nacionales subordinados al capital financiero y corporaciones trasnacionales, recrudeciendo la violencia de género, despojando a la sociedad y a los pueblos originarios de sus bienes comunes y derechos sociales, y estimulando la violencia de los grandes grupos delincuenciales que se asocian al gran capital trasnacional.

La crisis del sistema dominante acelera las intensiones de los países capitalistas centrales por disputar y reorientar la geopolítica mundial, hoy EEUU y la UE ven amenazada su hegemonía por el crecimiento económico y protagonismo político y militar de países como Rusia y China. Si bien no podemos decir que todos tengan las mismas intensiones es claro que la disputa entre ellos está lejos de buscar soluciones para los millones de seres humanos afectados por la agudización de la pobreza a nivel planetario.

Desde siempre el Encuentro Sindical Nuestra América se ha manifestado contra los tratados de libre comercio impulsados por el imperialismo y el gran capital, hoy con la nueva visión impulsada por el gobierno de EEUU dónde es clara la intención de seguir acumulando riquezas para las grandes multinacionales y no para beneficiar a las y los trabajadores y nuestros pueblos.

Consideramos que el TLCAN imperialista ha sido lesivo para los trabajadores de México, Canadá y Estados Unidos, particularmente en México donde priva uno de los salarios mínimos más bajos de Nuestra América y del mundo y 12 millones de migrantes trabajan sin papeles en Estados Unidos; y llevó a la pérdida de soberanía alimentaria y energética y a una subordinación sin paralelo al imperialismo.

La renegociación del TLCAN, bajo una crisis política y social en México, se realiza en secreto y al margen de los trabajadores y de todo el pueblo. Es urgente que las demandas de los trabajadores mexicanos se hagan presentes para rescatar la soberanía nacional.

Hoy manifestamos toda nuestra solidaridad con el pueblo mexicano y los pueblos del caribe que fueron afectados por huracanes y terremotos, lamentablemente el capitalismo no asume su responsabilidad histórica con la ayuda a los damnificados, Trump y Peña Nieto no han respondido a esta emergencia con efectividad.

La explotación salvaje que el capitalismo hace de nuestro planeta tiene hoy graves repercusiones que trastocan a la naturaleza y provocan nuevos fenómenos geológicos y climatológicos que se convierten en catástrofes que acaban con la vida humana. Desde este seminario denunciamos a este sistema como responsable del agudizamiento de estos acontecimientos.

La política neofascista llevada adelante por TRUMP hacia los pueblos de nuestra América no solo se ve reflejada en la arremetida contra nuestros hermanos migrantes residentes en EEUU, la construcción de nuevos muros y el refuerzo de los ya existentes son indicios claros que las represivas políticas migratorias vienen siendo aplicadas por los diferentes gobiernos norteamericanos. El Taller repudia esta política fascista y a través de la NCT y el ESNA desarrollará tareas de solidaridad con nuestros connacionales.

Hoy TRUMP amenaza con grandes acciones militares para frenar a quien se manifieste en contra de su plan hegemónico, no duda en plantear una guerra para dirimir diferencias o plantear invasiones como claramente lo manifestó contra la Revolución Bolivariana. En contrapartida el pueblo Venezolano le dio al mundo otra clara lección de democracia participativa con la elección de su Asamblea Constituyente popular y revolucionaria y el reciente triunfo electoral del chavismo en las recientes elecciones regionales que derrotaron a la derecha fascista en forma contundente.

Los intentos muy limitados impulsados por Obama para restablecer las relaciones con Cuba hoy están siendo bombardeadas por el presidente de EEUU, lejos estamos del levantamiento del bloque y por lo tanto debemos seguir reclamando el fin del cruel BLOQUEO contra el pueblo Cubano y su revolución y así también la eliminación de la base militar en Guantánamo.

Los y las trabajadoras presentes en este seminario manifestamos la importancia de la discusión profunda sobre la temática planteada en este evento, se reconoce el rol de la academia para nutrir a los trabajadores de elementos teóricos para llevar adelante una praxis que impulse la construcción de una nueva sociedad, basadas en principios solidarios y de justicia social en la construcción del Socialismo.

La Unidad de acción es fundamental para lograr nuestros objetivos, misma que se debe discutir franca y fraternalmente, sin dejar de lado el análisis profundo de la lucha de clases contemporánea, el estudio de nuestra realidad es un elemento clave para derrotar el modelo neoliberal pero con la clara construcción de alternativas anti imperialista y anticapitalistas; la nueva sociedad depende de nuestras acciones, de nuestra lucha con perspectiva política clara y definida.

Nuestros pueblos siempre han sido rebeldes, lucharon contra las dominaciones extranjeras, hoy el desafío es mayor, el enemigo es muy poderoso pero nadie en la historia de la humanidad derroto a los pueblos decididos a liberarse de sus opresores. Los participantes reivindicamos a la Revolución Socialista de Octubre y llamamos a celebrar este próximo Primero de Mayo un gran jornada de lucha internacional en contra del capitalismo y por el Socialismo.
Los participantes en el Taller de Actualización no podemos cerrar nuestro evento sin dejar de exigirle al Estado Mexicano la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. ¡¡VIVOS SE LOS LLEVARON VIVOS LOS QUEREMOS!!

NCT-ESNA-SEPLA MÉXICO.

CDMX a 28 de octubre 2017.

Share on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on RedditShare on LinkedInShare on TumblrEmail this to someonePrint this page