Cuba – Persiste bloqueo sobre industria sideromecánica cubana

El Grupo Empresarial de la Industria Sideromecánica (Gesime) tuvo pérdidas por más 50 millones 100 mil dólares entre abril del 2016 y marzo último, como resultado de la política unilateral de bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene el Gobierno norteamericano contra Cuba.

Los gastos adicionales en fletes y seguros por igual razón, el costo adicional de la inmovilización de recursos en inventarios y del financiamiento de importaciones por riesgo país e ingresos no percibidos por exportaciones de mercancías y servicios, clasifican entre las principales causas que motivaron tan alta cifra.

A lo anterior se suman además las afectaciones monetarias y por no tener acceso a tecnología estadounidense, según informó este jueves en conferencia de prensa Erick Tamamés Jímenez, jefe del departamento de relaciones internacionales de Gesime.

Más de 60 % del monto de las afectaciones estás asociadas a la imposibilidad de utilizar la divisa norteamericana en las transacciones financieras y las variaciones cambiarias que se derivan de ello, así como la diferencia en los precios de importación por reubicación de mercados.

Tamamés Jímenez puntualizó que con el monto antes mencionado y los precios de las materias primas adquiridas en el período, hemos estimado producciones que pudieron haber beneficiado al desarrollo de diferentes sectores importantes en la economía nacional . Al respecto mencionó 19 mil 505 toneladas de bobinas de acero galvanizadas para los techos de viviendas, almacenes y centros industriales y unas 3 mil 100 t. de laminados para la reparación y fabricación de remolques cañeros.

Otros ejemplos son la fabricación de más de mil 800 calentadores solares para hospitales, hoteles y centros de producción, cerca de 200 elevadores de diferentes usos, para hospitales, hoteles y edificios de viviendas y de organismos, así como la posibilidad de importar partes y piezas de repuesto para los equipos electrodomésticos vendidos a la población como parte del Programa de Ahorro de Energía en Cuba, que podrían satisfacer un consumo equivalente a 107 días de demanda de dichas partes y piezas de repuesto.

El directivo señaló que el efecto extraterritorial del cerco económico contra Cuba repercute negativamente en 6 de nuestras empresas de comercio exterior que asumen la responsabilidad de asegurar las materias primas e insumos que requieren las entidades productoras y de servicios para cubrir sus compromisos.

Según explicó Jorge Luis Fundora Moreno, especialista principal de inteligencia comercial en la empresa Acinox Comercial, la modernización tecnológica de la planta productora de cables eléctricos Eleka requiere la compra de equipamientos.

Hubo contactos con un proveedor extranjero al cual se le solicitaron ofertas y ya había avances en las negociaciones, sin embargo nos plantearon la negativa de continuar trabajando con Cuba porque una de sus sucursales fue comprada por Estados Unidos y no podían suministrarnos productos. Asimismo un banco europeo nos comunicó en fecha reciente que no acepta realizar ninguna operación con nuestro país debido a las presiones y multas aplicadas a instituciones bancarias financieras de esa área geográfica.

Pie de foto EM gesime bloqueo 01 En conferencia de prensa fueron dados a conocer las principales afectaciones del bloqueo económico, comercial y financiero al grupo empresarial Gesime.

Fuente: http://www.trabajadores.cu
26 de Octubre de 2017

Share on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on RedditShare on LinkedInShare on TumblrEmail this to someonePrint this page