Responsabilizamos al Estado argentino por la muerte de Santiago Maldonado

Declaración del Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA) sobre Santiago Maldonado
Después de 80 días apareció el cuerpo de Santiago Maldonado y aun esperando precisiones de la autopsia, no dudamos desde el ESNA en responsabilizar por la muerte al Estado Nacional de la Argentina, al poder ejecutivo, al judicial, a quienes se suma la complicidad de los principales medios de información y un conjunto de dirigentes políticos, periodistas y personas con opiniones y discursos funcionales a la lógica de poder.Somos conscientes en el ESNA que vivimos un momento de ofensiva de la derecha y las clases dominantes contra la expectativa de esperanza que habilitó el CAMBIO POLITICO en la primera parte del Siglo XXI en Nuestramérica. Esa ofensiva es contra los trabajadores y trabajadoras, contra los pueblos originarios y de exacerbación de la depredación de la Naturaleza.

En el caso de Maldonado se conjugan contradicciones históricas que afectan a los sectores populares. Se trata de la apropiación territorial monopólica y a manos de capitales externos, que para la Argentina queda expresada en casi 1 millón de hectáreas a mano del Grupo transnacional Benetton. Pero también de la represión creciente de las fuerzas de seguridad contra toda manifestación social popular.

La ofensiva en curso tiene el marco de las reaccionarias reformas laborales y previsionales que se empujan en la región, contra activos y pasivos, tanto como una nueva vuelta de tuerca en regresivas reformas sociales en educación o salud, pero también en seguridad con tendencia a la criminalización del conflicto social.

Con Santiago Maldonado queda en evidencia el resultado de la represión decidida desde el Estado y validada desde el discurso hegemónico contra los reclamos populares y la solidaridad social.

Desde el ESNA convocamos al repudio de la represión y exigimos el esclarecimiento del caso, al tiempo que nos solidarizamos con la familia Maldonado. Nos comprometemos a continuar con la lucha por nuestros derechos y estimular la unidad de acción del movimiento obrero y popular contra la ofensiva del capital y su proyecto de afectación de derechos por la liberalización de la economía favoreciendo la lógica de la ganancia, la acumulación y la dominación capitalista.

 

Dado en Nuestramérica, 27 de octubre de 2017

logo esna

Share on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on RedditShare on LinkedInShare on TumblrEmail this to someonePrint this page