Uruguay – Trabajadores del gas se encadenan frente a la embajada de Brasil

Los trabajadores nucleados en la Unión Autónoma de Obreros y Empleados del Gas (Uaoegas) realizaron una asamblea frente a la embajada de Brasil y, ante la falta de respuesta al reclamo de que Petrobras deje sin efecto las “demandas arbitrales contra el Estado uruguayo”, resolvieron encadenarse a las rejas del edificio diplomático hasta que se les brinde una respuesta.

Alejandro Acosta, dirigente de la Uaoegas, le informó al Portal que la reunión mantenida con el encargado de negocios de la embajada de Brasil fue infructuosa. Dirigentes de esta organización junto a representantes parlamentarios, del PIT-CNT y ediles reclamaron que Petrobras “deje sin efecto las demandas arbitrales contra el Estado uruguayo”.

El sindicalista agrego que la empresa “continúa con la amenaza de cerrar las distribuidoras de gas natural, MontevideoGas y Conecta, si a fin de año no está confirmado la realización de la regasificadora bajo el proyecto de Shell”.

Ante esta situación “los trabajadores hemos decidido en asamblea general, en la puerta de la embajada, encadenarnos a la misma a fin de reclamar que se reviertan las demandas y en especial que se asegure la continuidad del servicio público de gas natural, que involucra a 45.000 usuarios y 250 puestos de trabajo. Este reclamo se le hace al gobierno de Brasil, a Petrobras y también al Poder Ejecutivo. Se debe tener en cuenta que a esta altura quedan solo dos meses hasta fin de año y es necesario que se le brinde tranquilidad a los usuarios, a los trabajadores y al país. Porque el servicio público de gas natural va a continuar haya o no haya regasificadora”.

Acosta fue categórico al afirmar que “los trabajadores seguiremos asumiendo nuestro papel histórico en la lucha por el mantenimiento del gas de cañería. El resto de los actores responsables debe expresarse públicamente si asume o no el mismo compromiso. Por lo que la medida se mantendrá hasta obtener dicho compromiso.

Un poco de historia

La Uaoegas recuerda que “a más de un mes del pedido impulsado por nuestra organización, y que fue acompañado por decenas de actores del quehacer político, cultural, deportivo y religioso del Uruguay, donde se solicitó al gobierno de Brasil que interviniera ante las demandas arbitrales que la multinacional PETROBRAS viene llevando a cabo en contra de los uruguayos, el Gobierno de Brasil aún no ha dado respuesta a quienes en nombre de muchos se reunieron con el señor embajador.

A esto se suma la situación de incertidumbre que presentan las distribuidoras de gas natural del Uruguay, MontevideoGas en la capital y CONECTA en el interior del país ambas gestionadas por PETROBRAS, en un caso con el 100% de las acciones y en otro en asociación con la estatal ANCAP, con el agravante que esta última, lejos de distanciarse de las expresiones públicas hechas por la multinacional donde amenaza con el cierre de ambas empresas en el caso que la planta regasificadora no se concrete, ni  siquiera se aventuró a dar un atisbo de seguridad sobre la continuidad de la empresa CONECTA en ese escenario.

Para los trabajadores de ambas empresas esta situación era previsible y por eso desde hace años venimos denunciando la delicada situación que atraviesan MontevideoGas y CONECTA; movilizándonos y haciéndonos oír en todos los ámbitos posibles.

Nadie puede decir ahora que el Sindicato del Gas fue omiso o que no actuó a la altura de las circunstancias.- Como nos enseñaron los compañeros de la década del 70, que se jugaron todo al mantener el servicio de distribución de gas cuando otros dueños extranjeros decidieron que ya no era “rentable” la empresa, los trabajadores de hoy como aquellos sabremos defender la existencia del servicio público de distribución de gas, nuestras fuentes de trabajo y los intereses de todos los usuarios.

Esperamos del Poder Ejecutivo que manifieste públicamente que más allá de las amenazas de PETROBRAS asegurará la continuidad de las distribuidoras de gas natural MontevideoGas y Conecta haya o no haya regasificadora”.

Fuente: Portal del PIT-CNT