Cuba – Homenaje al Che

Y regresó un gigante moral para el planeta

Un recuento sobre la vida y la obra de Ernesto Che Guevara, en el aniversario 50 de su caída en combate, hizo Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al concluir el acto-homenaje realizado esta mañana en el Conjunto Escultórico que lleva el nombre del Guerrillero Heroico, en Santa Clara.

El dirigente expresó la profunda emoción que embargaba a los reunidos allí, y después de recordar una cita de Fidel Castro, aseguró: El Che entró nuevamente victorioso en Santa Clara, inmortalizó esta ciudad al liberarla, al crearle obras, fábricas, escuelas, esperanza y vida, y hoy, él y sus compañeros del destacamento de refuerzo la inmortalizan, porque al regresar victoriosos de la muerte, vencedores de la vida, encontraron en ella el cálido y entrañable lugar para que descansen sus aguerridos restos.
Y en toda Cuba aumentó el compromiso, se acrecentó la inspiración, un verdadero refuerzo moral e ideológico para apoyar lo que hemos vivido desde entonces y lo que afrontaremos en el presente y o que nos depara el futuro.
Y sentenció: “Estábamos llamados a inspirarnos en su actitud. No tenemos que arrepentirnos, es algo que nos marcó la vida, aunque su ejemplo era difícil de igualar y prácticamente imposible de superar, como decía Fidel
“Lo que no podemos permitir es que se convierta en una consigna vacía. Crecimos sabiéndolo asesinado, siempre en combate, con su último pensamiento para Fidel y para este pueblo que lo quiere como un hijo. (….).
“Cuba no negociará sus principios, ni aceptará condicionamientos. Los cambios en Cuba los decidirán, soberanamente, los cubanos”, afirmó el orador.
“Fidel y Che estarán siempre presentes porque al compartir sus ideas y el conocimiento profundo sobre las penas del mundo, ambos emergen para librar las batallas por la independencia, la soberanía y la igualdad de los pueblos del mundo. El legado de sus ejemplos está presente en la actitud de nuestro pueblo durante el paso y la recuperación tas el huracán Irma.
“Cuba y su futuro nos pertenecen. Hasta la victoria siempre”.

Fielmente guevarianos se definen jóvenes cubanos

Seguiremos siendo fielmente guevarianos, así lo ratificaremos en Sochi en los próximos días, así lo definió la pionera Sara Mari Vega, alumna de 12 grado de la escuela Osvaldo Herrera, de Santa Clara al hablar en el acto.

Vinimos a saberte médico, porque tenemos necesidad de verte. Tu ejemplo se despierta en cada amanecer como ese hombre nuevo que soñaste junto a Fidel. Recorres todos los días los centros educacionales, las plazas, las calles, los pueblos, aseveró la joven.
La imagen del Che simboliza su inspiración, retos y compromisos. Este es un pueblo comprometido; esta masa de pueblo abraza y protege su legado. Al Che, primero lo hicimos cubano y luego nos apropiado de él.
“Esta generación no fallará”. Será la que se levantará ante las adversidades para defender la Patria y la obra vivida, seguimos en marcha indetenible. Juramos ser como tú, y con Fidel te decimos, esta tierra que es tu tierra, este pueblo que es tu pueblo, y esta Revolución que es la tuya, siguen enarbolando las banderas del socialismo, enfatizó.
Continuaremos trayendo resultados y surcos que germinan, no habrá descanso, la lucha por la soberanía continúa. Y desde aquí te decimos “Pioneros por el comunismo, ¡Seremos con el Che!”, exclamó Sara Mary.
También Leyanis Águila Gatorno, alumna de noveno grado de la escuela Fe del Valle, de Santa Clara, juró igual compromiso con el Che.

La pañoleta para 50 moncadistas

Banderas cubanas y del 26 de Julio; flores, danzas y cantos, amenizan el acto que es homenaje a un hombre que llegado desde el Cono Sur viajó por el mundo llevando la palabra y la acción de la paz.
Un total de 50 alumnos de primer grado recibieron las pañoletas que los convierten en pioneros moncadistas, primer estadio en una organización donde crecen los cubanos de pasadas y presentes generaciones.
Los miembros de la presidencia y sus familiares impusieron la pañoleta azul a los pioneros.
En actos solemnes a lo largo de la Isla y en esta mañana, todos los estudiantes de esta edad también pondrán el mismo atributo por primera vez sobre sus hombros.

Preside Raúl Castro acto de homenaje al Che

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, comenzó en el Conjunto Escultórico Ernesto Che Guevara, de Santa Clara, el acto de homenaje por el aniversario 50 de su caída en combate.
Cómo deseamos que sean nuestros hijos: queremos que sean como el Che, esas sentidas palabras de Fidel iniciaron este homenaje.
Una ofrenda floral hecha estrella roja, blanca y verde está situada a los pies del Che, símbolo y homenaje para un hombre que ofrendó su vida en aras de la libertad.
Están presentes dirigentes del Partido, el Gobierno, familiares del Che y más de 50 mil villaclareños en nombre de toda Cuba.

Raúl rindió homenaje al Che, en Santa Clara

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, rindió homenaje a Ernesto Che Guevara, en esta mañana, minutos antes de que comenzara el acto central de homenaje al Guerrillero Heroico, en el 50 aniversario de su caída en combate, en Bolivia.
También lo hicieron José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido; Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros y otros dirigentes de la Revolución.
Santa Clara está lista toda, para la conmemoración por el aniversario 50 de la desaparición física del Che Guevara.

¡Todos se levantan para verte!

Es 8 de octubre y hay un simbolismo en este día: Che Guevara. Unos dicen que te mataron, otros que te capturaron mas, cuál de los dos, el 8 o el 9 es más sentido. No estás físicamente, pero nadie ha podido matarte. Tus ideas, tu ejemplo están intactos.
Fue una estrella quien te puso aquí: reposas en esa ciudad que te hizo hijo, y estás inmortalizado en esa monumental obra que se levanta y se deja ver desde varios puntos de Santa Clara.
Hace 20 años llegaste con tu destacamento de refuerzo, y desde ahí sigues dando batalla, sigues dando luz, iluminando a un continente que te necesita para liberarse.
Este amanecer, contrario a como algunos pensábamos, el Sol te da su calor, para que erguido sobre la inmensidad, acompañes a esa multitud que en nombre de todos los cubanos, te sigue dando los buenos días y te dice ¡Hasta la victoria siempre!

Toda Villa Clara está en la Plaza junto al Che

La Plaza de la Revolución Comandante Ernesto Guevara de Santa Clara está colmada de pueblo. Combatientes de las diversas gestas que comandó el Che han llegado hasta este lugar para rendirle tributo en el aniversario 50 de su caída en tierras bolivianas, también familiares de los que ofrendaron sus vidas en la epopeya latinoamericana.
Más de 60 mil villaclareños, entre ellos jóvenes, científicos, deportistas, pioneros, los acompañan. Toda Villa Clara está en la Plaza junto al Comandante que libertó en diciembre de 1958 esta parte de Cuba.
El Che desde su estatua saluda al amanecer y mira al Sur, ese Sur del que Cuba es esperanza y futuro. Listos están cantantes, poetas, bailarines para dejar con sentida emoción la convicción de que el Che es legado universal y que su obra ha sido imperecedera. Las fuentes en forma de estrella, esas que inspiran y alientan, purifican el recinto
Se escuchan canciones patrióticas y ondean banderas. Todos esperan escuchar el himno de la patria y sentir los acordes triunfales de un Destacamento que es refuerzo.
Santa Clara está emocionada, conmovida, siente al Che presencia y vigencia y desde las flores que le rinden tributo en nombre del pueblo se hace historia en un día histórico.

www.trabajadores.cu
8 Octubre, 2017

Share on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on RedditShare on LinkedInShare on TumblrEmail this to someonePrint this page