Uruguay – Concentración antiimperialista el Jueves 12 de Octubre

Marcelo Abdala, Secretario General del PIT-CNT, le informó al Portal que el Secretariado Ejecutivo resolvió poner en marcha la agenda de medidas que aprobó la última Mesa Representativa Nacional Ampliada (MRNA). El organismo emitió una declaración rechazando los hechos de violencia sucedidos en Catalunya, saludando la resolución de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) en el caso María, la instancia de diálogo instalada con el gobierno y llamó a la población en general a la concentración antiimperialista que se realizará el jueves 12 de octubre frente a la embajada de EEUU.

“María no se va”

Destacó el Secretario General del PIT-CNT que en torno al caso de la niña María, de cinco años que iba a ser enviada a España a pedido del padre que es acusado de violador, “saludamos la suspensión de la medida por parte de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y convocamos a la concentración en la SCJ, para demostrar una vez más, que lo más supremo, el valor y la integridad de los niños y las niñas, está por encima de resoluciones judiciales infundadas”.

Abdala afirmó que estamos ante una madre y una niña que han denunciado abusos violentos y sexuales llevados adelante por su progenitor. En determinada instancia la justicia resolvió que la niña volviera a España y ahora “por suerte la SCJ resolvió por un período revertir esa decisión y por esta razón el Secretariado Ejecutivo ha emitido una declaración en ese sentido”.

Concentración antiimperialista

El dirigente de la central sindical subrayó que el jueves 12 se llevará adelante una movilización que culminará en una concentración en las inmediaciones de la embajada yanqui bajo la consigna: Por la paz, contra la guerra, por la democracia y a autodeterminación de los pueblos.

Abdala llamó a todas las organizaciones sociales, populares y sindicales a concentrarse ese día en la embajada de EEUU. “Los sindicatos tienen que llevar adelante una gran campaña entre los trabajadores para que se tenga claro el mensaje anti imperialista del pueblo uruguayo”.

Solidaridad con Catalunya

La solidaridad con el pueblo de Catalunya también fue una de las resoluciones adoptadas por el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT. En este sentido el Secretario General de la central obrera condenó la represión llevada adelante por el Estado de España y en especial por el Partido Popular (PP) que tiene como principal dirigente al presidente Mariano Rajoy.

“Lo que pretende el pueblo catalán es votar de forma democrática y así dilucidar un problema político. El movimiento sindical no se pronuncia sobre lo político, pero si toma posición en torno al derecho de los pueblos a la autodeterminación a través de los mecanismos democráticos, como es la votación. En este caso queda en claro la hipocresía de la clase dominante en torno de la democracia. La represión hacia el ejercicio de votar de los catalanes nos muestra el verdadero rostro de giro a la derecha que se está registrando en Europa y en especial en España. En la declaración se destaca que será el pueblo catalán el que resuelva su futuro”, dijo con convicción Abdala.

Diálogo con el gobierno

El Secretariado Ejecutivo también tomó conocimiento de un informe del desarrollo de dos ámbitos de dialogo con el Poder Ejecutivo que tiene que ver como se generan garantías en el ejercicio de la libertad sindical y como se votan en el corto plazo la “leyes obreras”.

Se adjuntan declaraciones en torno al caso María y Catalunya:
Descargar archivos adjuntos

 

Por pitcnt.uy

Share on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on RedditShare on LinkedInShare on TumblrEmail this to someonePrint this page