Argentina – Hugo Blasco (CTA-A): “La situación social y económica para los trabajadores en Argentina se ha agravado dramáticamente”

Hugo Blasco, secretario General de la Federación Judicial Argentina (FJA), miembro de la conducción nacional de la CTA Autónoma y Director de Comunicación del Encuentro Sindical Nuestra America (ESNA), habló con Prensa ESNA sobre la coyuntura de Argentina y la segunda fase del ajuste del gobierno del presidente Mauricio Macri. Además, señaló que “la enorme movilización del 22 de agosto nos deja en claro que la clase trabajadora esta dispuesta a dar la pelea”. Y agregó que “este Gobierno no puede responder ¿Dónde esta Santiago Maldonado?”, haciendo referencia a la persona desaparecida desde el 1ro de agosto luego de una represión de la Gendarmería Nacional en el sur argentino y que genera una gran conmoción en todo el país.

¿Cómo esta el movimiento obrero en esta coyuntura del país?

HB: Más allá de las coyunturas electorales (en Argentina hay elecciones legislativas en octubre), hay que analizar el papel de la clase trabajadora en este momento. La situación social y económica para los trabajadores en Argentina se ha agravado dramáticamente en el último año y medio que lleva este nuevo gobierno porque a los problemas que ya había en el gobierno anterior se incorporan nuevas situación que son muy graves. El gobierno tiene una actitud permanente de desafiar a los trabajadores y de redoblar las apuestas.

¿Qué dejó para los trabajadores y los sindicatos la marcha de las centrales sindicales de agosto?

cabaHB: La enorme movilización del 22 de agosto nos dejó en claro que la clase trabajadora esta dispuesta a dar la pelea. Decenas de miles de trabajadores/as en las calles del centro de Buenos Aires, y en distintas localidades del país, marca que hay resistencia y lucha del movimiento obrero. Lo que hace falta es una conducción de las centrales sindicales que canalicen toda esa energía y también los distintos conflictos puntuales que se vienen dando, como por ejemplo en fábricas o en el estado.

Con el tremendo ajuste económico que estamos viviendo en Argentina, lo que se impone es la unidad de los trabajadores. Si no hay unidad, nos van a ir eliminando de a uno. Hay que tener en cuenta que este ajuste en Argentina viene de la mano de accionar comunicacional muy fuerte y agresivo contra los trabajadores y con una avanzada represiva del gobierno como no teníamos presente desde la época de la dictadura (1976 – 1983).

¿En este contexto, qué rol viene llevando a cabo la CTA Autónoma?

HB: La CTA Autónoma, con sus debilidades y fortalezas, tiene un gran mérito y es que en los últimos 10 o 15 años estuvo en la calle defendiendo los intereses de los trabajadores, sin importarle el color del gobierno de turno. En estos momentos estamos trabajando fuertemente con la CTA de los Trabajadores en unidad de acción contra las políticas de ajuste del gobierno de Macri. El trabajo de la unidad de acción es muy valioso e importante. Pero hay que corregirlo, aumentarlo, darle más volumen y mayor fortaleza.

¿Luego del primer ajuste, por donde pasaría la segunda fase de ajuste del gobierno de Macri?

HB: Este gobierno no es un hecho aislado que ocurre en Argentina, es un eslabón más de la nueva derecha, por llamarlo de algún modo, que se dan en todo el continente. A lo que apunta el gobierno es a consolidar reformas estructurales en lo laboral y en lo económico que le permitan a la derecha poder llevar adelante sus proyectos. Nosotros venimos denunciando la reforma previsional y el avance sobre la de la ley de contrato de trabajo, que ya tuvo la prueba piloto con los petroleros de Vaca Muerta y la industria automotriz. Esto se quiere instalar nuevamente bajo la idea de que Argentina seria más competitiva frente al mundo. Estas reformas que prepara el gobierno se basan en mayor precarización y flexibilización laboral, en ligar el salario a la productividad, como si en Argentina la productividad no fuera de las más altas del mundo.

¿Por qué Argentina será sede de la reunión de la OMC en diciembre?

HB: Bueno, porque Argentina es un país donde un gobierno es elegido democráticamente para llevar adelante un plan de derecha. Argentina no es cualquier país, si no que tiene niveles de importancia. Hoy por hoy esta en la mira del poder capitalista mundial. El de Macri es un gobierno mimado por el poder del capitalismo mundial. Vino en visita oficial Angela Merkel de Alemania, Hollande de Francia, el vicepresidente de Estados Unidos, Netanyahu de Israel, etc. Por distintos motivos se lo rodea a este gobierno de Macri que, al mismo tiempo, responde cabalmente a sus intereses. Dicho de toro modo, responde a lo grandes intereses económicos y en contra de los intereses populares.

¿Cómo explicarle al continente lo que esta sucediendo en Argentina con Santiago Maldonado?

santiago1_51114_51114_slideshow-backgroundHugo Blasco (HB): Lo que esta ocurriendo con Santiago Maldonado es la punta del iceberg y, como ya sabemos, el iceberg es más grande abajo que arriba. Hoy esto se expresa en la desaparición forzada de un compañero solidario con los pueblos originarios. Esto expresa una vez más lo que sucede con las clases dominantes y el poder en la Argentina, y en Chile también, respecto de los pueblos originarios.

La lucha de esto pueblos en Argentina se visibiliza poco y no es asumida por el conjunto de la población como debiera asumirse. Expresa un trabajo de más de 150 años en la Argentina institucional de ocultar a estos pueblos, de hacerlos invisibles. Cuando hay algo invisible no se puede saber qué es lo que pasa con eso porque no esta visible.

Los mapuches no es el único caso de la Argentina, si no recordemos la persecución de hace unos años atrás de la comunidad Qom en el noreste argentino, de los Diaguitas, de lo que pasa en la provincia de Santiago del Estero.

En definitiva, son las clases dominante que intentan eliminar todo vestigio de oposición a sus intereses sobre las tierras. Lo que los mapuches reclaman es el derecho a la tierra que les arrebataron desde hace mucho tiempo, inclusive podemos decir que desde que Colón pisó esta tierra esto es una constante.

En Argentina es algo que debiéramos analizar más en profundidad, porque el nivel de violencia que tuvieron las clases dominantes del país contra estos pueblos originarios casi que no tienen parangón.

¿Cómo repercute el caso Maldonado en el país y en el Gobierno?

HB: Maldonado no es Mapuche, Maldonado es blanco, no pertenece a los pueblos originarios. Pero Maldonado es la expresión de muchas personas en este país que son solidarias, que ayudan y apoyan causas como las de los mapuches.

Lo de Maldonado tiene el terrorífico efecto pedagógico de decir “fijate con quién andás porque te va a pasar lo mismo”. Esta es una de las demostraciones de las tantas que podemos encontrar en la desaparición de Santiago Maldonado.

Lo que agrava todo es que estamos observando a un estado nacional que lejos de hacerse cargo de la situación, lo que esta tratando de hacer es instalar la idea de que, como hacía la dictadura militar de 1976 con los desaparecidos que decía que estaban ‘paseando en Europa’, de Maldonado ya dijeron que estaba en las provincias de Entre Ríos y de Mendoza paseando y ahora dicen que esta en Chile.

El Gobierno nacional ha puesto todas las fuerzas en tratar de que este tema no se instale, pero estamos hablando de un crimen como es la desaparición forzada de una persona. Le salió mal porque Argentina tiene memoria. Se intentó desviar el tema, ocultar pruebas y, además, realizaron una ofensiva muy grande para descalificar no solamente a Maldonado, si no a los pueblos mapuches y todos y todas quienes tratamos humildemente de ser solidarios y colaborar con la lucha de los pueblos originarios. En este caso, denunciando la desaparición forzada de Santiago Maldonado. El pueblo argentino es consternado por la desaparición de una persona en democracia y esta fuertemente movilizado. Este Gobierno hasta ahora no puede responder ¿Dónde esta Santiago Maldonado?.

Prensa ESNA

 

Share on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on RedditShare on LinkedInShare on TumblrEmail this to someonePrint this page