Uruguay – PIT-CNT aprobó movilizaciones y paro parcial en noviembre

Gabriel Molina, Secretario Prensa, Propaganda y Relaciones Nacionales del PIT-CNT, le informó al Portal que la Mesa Representativa Nacional Ampliada (MRNA) resolvió aprobar el documento de acción política presentado por el Secretariado Ejecutivo y a partir del mismo se definió la estrategia para rechazar el “proyecto de restauración conservadora” que se viene instalando en la región y que apunta a imponerse en el Uruguay. Para el PIT-CNT es imprescindible “seguir avanzando en los cambios”, sostuvo.El plan de acción, luego de realizar un diagnóstico de la situación que se está viviendo, establece la realización de dos movilizaciones y paros parciales para el miércoles 4 de octubre y jueves 16 de noviembre. En octubre, luego de la jornada de trabajo, se hará una concentración en las inmediaciones de la embajada de Estados Unidos (EE.UU) en rechazo a la política imperialista que aplica el gobierno de ese país y en defensa de la democracia.

Mientras tanto el jueves 16 de noviembre se realizará un paro parcial de 9 a 13 horas en el marco de la Jornada Continental “Por la democracia y contra el neoliberalismo”. La convocatoria a esta actividad, que se realiza desde el 16 al 18 de noviembre, recuerda que “esta año, la jornada continental se llevará adelante a cabo en Montevideo” y en la misma participarán “unos siete mil compañeros y compañeras de diferentes organizaciones y movimiento de nuestra América, entre ellos CSA, FSM, ESNA, PIT-CNT, CTC Cuba, Atalc, Alba Movimientos, Capítulo Cubano, Jubileo Sur Américas, Cloc Vía Campesina, Oclae, ISP, ITF, UNI, IndustriAll, CTA-A, CTA-T, CUT Colombia, CUT Brasil, MMM, Campaña TNC, MST Brasil, CSN Canadá, Chile Mejor Sin TPP, UNT México, Plataforma Sindical Común Centroamericana (PSCC), México Mejor Sin TPP, CATS El Salvador, FNT Nicaragua, Latinidad, CGTP Perú, entre otras organizaciones que se siguieron anotando. Los cuatro ejes centrales del encuentro son: democracia y soberanía, integración, transnacionales y libre comercio.

En torno a la situación existente en nuestro país Molina indicó que “en algunos casos han existido avances, se han abierto espacios de negociación y hoy estamos ante un ámbito de negociación a fin de discutir las libertades sindicales, el legítimo derecho a huelga, el decreto de esencialidad que se ha utilizado en exceso, entre otros temas. A esto le sumamos el espacio que se ha creado a fin de impulsar las leyes que le interesa al movimiento sindical. Entre estas normas están la nocturnidad, el trabajo para las personas con discapacidad, le de insolvencia patronal, entre otras. Este es un paquete de leyes que el movimiento sindical entiende necesarias para un trabajo de calidad”.

En torno a la conflictividad el responsable de Prensa, Propaganda y Relaciones Nacionales del PIT-CNT recordó que cuando se discute en el país el presupuesto o la rendición de cuentas la lucha sindical aumenta. A esto se le debe sumar la negociación que existe en los distintos consejos de salarios y que ello lleva a los trabajadores a movilizarse. Adelanto, por ello, que el año que viene se instalarán los consejos de salarios y ello determina que la conflictividad aumente.

Fuente: PIT-CNT

 

Share on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on RedditShare on LinkedInShare on TumblrEmail this to someonePrint this page