Argentina – Hugo Blasco (CTA-A) sobre Santiago Maldonado: “El Gobierno nacional intentó que este tema no se instale, pero le salió mal porque Argentina tiene memoria”

La desaparición de Santiago Maldonado convulsionó a la Argentina. Lleva más de un mes desaparecido luego de una represión de Gendarmería, una fuerza federal que responde al Gobierno nacional. Los hechos se produjeron en la ruta 40 en la Patagonia, cerca de la localidad de Esquel (provincia de Chubut), cuando la comunidad Mapuche de la zona reclamaba por sus tierras que hoy posee la textil italiana Benetton. Hugo Blasco, sec. General de la Federación Judicial Argentina (FJA), miembro de la conducción nacional de la CTA Autónoma y Director de Comunicación del Encuentro Sindical Nuestra America (ESNA), señaló a Prensa ESNA que “hay un trabajo de más de 150 años en la Argentina institucional de ocultar a los pueblos originarios, de hacerlos invisibles”.Y que “lo que los mapuches reclaman es el derecho a la tierra que les arrebataron”. Y agregó que “este Gobierno hasta ahora no pude responder ¿Dónde esta Santiago Maldonado?”.

¿Cómo explicarle al continente lo que esta sucediendo en Argentina con Santiago Maldonado?

Hugo Blasco (HB): Lo que esta ocurriendo con Santiago Maldonado es la punta del iceberg y, como ya sabemos, el iceberg es más grande abajo que arriba. Hoy esto se expresa en la desaparición forzada de un compañero solidario con los pueblos originarios. Esto expresa una vez más lo que sucede con las clases dominantes y el poder en la Argentina, y en Chile también, respecto de los pueblos originarios.

Santiago Maldonado 2La lucha de esto pueblos en Argentina se visibiliza poco y no es asumida por el conjunto de la población como debiera asumirse. Expresa un trabajo de más de 150 años en la Argentina institucional de ocultar a estos pueblos, de hacerlos invisibles. Cuando hay algo invisible no se puede saber qué es lo que pasa con eso porque no esta visible.

Los mapuches no es el único caso de la Argentina, si no recordemos la persecución de hace unos años atrás de la comunidad Qom en el noreste argentino, de los Diaguitas, de lo que pasa en la provincia de Santiago del Estero.

En definitiva, son las clases dominante que intentan eliminar todo vestigio de oposición a sus intereses sobre las tierras. Lo que los mapuches reclaman es el derecho a la tierra que les arrebataron desde hace mucho tiempo, inclusive podemos decir que desde que Colón pisó esta tierra esto es una constante.

En Argentina es algo que debiéramos analizar más en profundidad, porque el nivel de violencia que tuvieron las clases dominantes del país contra estos pueblos originarios casi que no tienen parangón.

¿Cómo repercute el caso Maldonado en el país y en el Gobierno?

HB: Maldonado no es Mapuche, Maldonado es blanco, no pertenece a los pueblos originarios. Pero Maldonado es la expresión de muchas personas en este país que son solidarias, que ayudan y apoyan causas como las de los mapuches.

LFuera Benettono de Maldonado tiene el terrorífico efecto pedagógico de decir “fijate con quién andás porque te va a pasar lo mismo”. Esta es una de las demostraciones de las tantas que podemos encontrar en la desaparición de Santiago Maldonado.

Lo que agrava todo es que estamos observando a un estado nacional que lejos de hacerse cargo de la situación, lo que esta tratando de hacer es instalar la idea de que, como hacía la dictadura militar de 1976 con los desaparecidos que decía que estaban ‘paseando en Europa’, de Maldonado ya dijeron que estaba en las provincias de Entre Ríos y de Mendoza paseando y ahora dicen que esta en Chile.

El Gobierno nacional ha puesto todas las fuerzas en tratar de que este tema no se instale, pero estamos hablando de un crimen como es la desaparición forzada de una persona. Le salió mal porque Argentina tiene memoria. Se intentó desviar el tema, ocultar pruebas y, además, realizaron una ofensiva muy grande para descalificar no solamente a Maldonado, si no a los pueblos mapuches y todos y todas quienes tratamos humildemente de ser solidarios y colaborar con la lucha de los pueblos originarios. En este caso, denunciando la desaparición forzada de Santiago Maldonado. El pueblo argentino es consternado por la desaparición de una persona en democracia y esta fuertemente movilizado. Este Gobierno hasta ahora no pude responder ¿Dónde esta Santiago Maldonado?

 

Prensa ESNA

 

Share on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on RedditShare on LinkedInShare on TumblrEmail this to someonePrint this page