Argentina – Baradel (CTA-T): “Lo de Santiago Maldonado es un mensaje de que no se puede reclamar a los dueños del poder”

Roberto Baradel, secretario General de la SUTEBA (docentes de provincia de Buenos Aires) y de la CTA de los Trabajadores (CTA-T), habló con Prensa ESNA para analizar la actualidad del país y de la educación bajo el gobierno neoliberal de Mauricio Macri. Además, habló de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, de quien no se sabe de su paradero luego de que participó en una protesta de mapuches que reclamaban sus tierras a la empresa textil italiana Benetton en el sur argentino y que fue fuertemente reprimida por la Gendarmería nacional.Baradel señaló que “Macri quiere una flexibilización en todo el ámbito laboral, al estilo Brasilero”. En materia educativa, expresó que el gobierno argentino tiene “la idea de que la educación es también un gran negocio y entonces van a intentar generar reformas que les permitan la mercantilización y la comercialización de los servicios educativos en el país”.

¿Cómo definir al gobierno de Macri?

Roberto Baradel (RB): Es un gobierno de las corporaciones, es un gobierno donde no media la política. Accedieron por el voto democrático aquellos que se creen los dueños de la Argentina, los más ricos del país y tratan de tomar al Estado como ellos lo consideran, que el Estado son sus empresas. Como tienen el dinero suficiente y se sienten los dueños de la Argentina llevan adelante políticas que favorecen la concentración de la riqueza y así generan mayor los niveles de desigualdad. En términos de nuestro país continente está el agravante de que no tienen una mirada de integración regional sino que llevan adelante una mirada de sumisión al capital financiero internacional y de las grandes potencias hegemónicas.

¿Cuáles son sus iniciativas en términos laborales y cuáles en el ámbito de la Educación?

RB: En términos laborales quieren impulsar una fuerte flexibilización en todo el ámbito laboral, al estilo Brasilero que fue hecha por un gobierno ilegítimo con un golpe de estado institucional. En Brasil con una reforma laboral y decretos de flexibilización que profundizan la explotación de los trabajadores y se transforma en pérdida de derechos muy importantes. Así quieren llevarlo adelante el actual gobierno de Macri.

En materia educativa la idea que tienen es que la educación es también un gran negocio y entonces van a intentar generar reformas que les permitan la mercantilización y la comercialización de los servicios educativos en el país. Que es parte de lo que se está haciendo en otras partes del mundo, no es que sean muy innovadores en este caso, sino que toman determinados preceptos que se están aplicando en otras partes del mundo para transformar a la educación en una mercancía y no en un bien social.

¿Qué significa  y en qué contexto se da la desaparición y el reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado?

Santiago Maldonado 1RB: Primero es fundamental reclamar por la aparición con vida de Santiago Maldonado. Se da en un contexto de que Santiago era una persona que estaba siendo solidaria con el reclamo de los pueblos originarios. Una causa que es avalada por la constitución del año 94 que propone el derecho del acceso a la tierra. Lamentablemente el Estado no está reconociendo ese derecho y se generó una disputa por el tema de la propiedad privada. Es ahí que ha habido una utilización desmedida e ilegal de la fuerza por parte del Estado argentino a través de la gendarmería. Reprimiendo una protesta de 7 personas con 127 gendarmes y 17 vehículos, más vehículos que personas a reprimir por el tema del corte de una ruta, donde nosotros tenemos como testimonio que se encontraba Santiago Maldonado y que a partir de la represión no se volvió a ver. Creo que ese el mensaje es: vamos a defender la propiedad privada a sangre y fuego. El derecho a la propiedad privada está por sobre el derecho a la vida. Es un mensaje de que no se puede reclamar a los dueños del poder.

¿Qué respuestas se generaron?

RB: Ha habido una reacción furibunda de las corporaciones, las corporaciones mediáticas en particular contra iniciativas como la de CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación) que reclamó por la aparición con vida de Santiago Maldonado en las escuelas de todo el país. Creemos que la carátula es desaparición forzosa por todo lo que se está investigando, pero los medios masivos de comunicación y la misma ministra Patricia Bulrrich no quieren que los alumnos hagan un análisis crítico de la situación. Es tan desmedido el ataque a la CTERA  por hacer esto porque evidentemente ellos quieren que haya una sola versión, que es la versión de las corporaciones y los grandes medios de comunicación que la están cambiando permanentemente, pero nunca se centran en la desaparición forzada. Están diciendo que viajo a otro lado, que se lo vio en otro lado, que lo están buscando en Chile, que lo habían visto en Entre Ríos, que después habían encontrado un cuerpo. Cualquier otra versión le trasladan a la sociedad excepto la hipótesis de desaparición forzada. No solamente el tema fue tratado en las escuelas, en todos los ámbitos se está exigiendo la aparición con vida de Santiago.  Se hizo en partidos de fútbol, lo hizo el director técnico y jugadores de la selección, artistas, músicos, diferentes jueces, en la cámara de diputados, organizaciones sociales, de derechos humanos, sindicales, entre otros. Fue también una de las consignas de la marcha multitudinaria de la dos CTA. Es decir que sea ha extendido del ámbito de los organizamos de derechos humanos y la propia familia y el reclamos se transversalizado a toda la sociedad y culmino con una multitudinaria movilización en Plaza de Mayo y a lo largo y ancho de todo el país.

¿En diciembre Argentina va a ser sede de la OMC, la centrales sindicales que perspectivas tienen frente a esta reunión?

RB: Estamos conversando porque vamos a llevar adelante diferentes iniciativas, planteado claramente las consecuencias que trae la economía de mercado para nuestros países. Creemos que el Estado tiene que tener otro rol que el que dictan los mercados y no puede ser el capital financiero el que defina las políticas que se implementan para nuestros habitantes. Estamos conversando entre las centrales y distintos actores sobre la realización de diferentes iniciativas.

¿Cuál crees que es el rol del ESNA en este momento que está viviendo América Latina?

RB: Creo que no solamente el ESNA, sino todas las organizaciones sociales, políticas, sindicales, de derechos humanos, culturales. Todas aquellas que estemos de acuerdo que la contradicción principal es entre la vida o el capital. Los que estemos de acuerdo que es la vida debemos trabajar en conjunto para unir fuerzas que nos permitan construir la correlación de fuerzas necesarias para trasformar la realidad de América Latina y el mundo. Queremos países más solidarios, con justicia social donde se priorice el desarrollo de todas las personas y las familias y no se privilegie la concentración de la riqueza en pocas manos. Si esa es la contradicción principal, el rol que tiene que tener el ESNA y todas las organizaciones es construir puentes de unidad y dejar de lado las diferencias secundarias para otro momento. Establecer caminos de unidad y de estrategia común que nos permitan trasformar la realidad.
Prensa ESNA

Share on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on RedditShare on LinkedInShare on TumblrEmail this to someonePrint this page