Uruguay – Luego del paro general parcial, PIT-CNT define en septiembre plan de acción del movimiento sindical

pEl Secretariado Ejecutivo aprobó por unanimidad el documento que propone “Elementos para el plan de acción de aquí a fin de año” y que ahora será analizado por los sindicatos y federaciones. La Mesa Representativa Nacional Ampliada (MRNA) se reunirá el viernes 15 de setiembre a fin de realizar los aportes que se consideren necesarios y definir el plan de acción, el cual se pondrá en marcha de forma rápida.

Fernando Ferreira y Martín Pereira, integrantes del Secretariado Ejecutivo, le informaron al Portal que a mediados de setiembre el movimiento sindical ya tendrá definido un plan de movilización para lo que queda del 2017.

IMÁGENES DEL PARO

Pereira, representante de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) en la dirección del PIT-CNT, indicó que por consenso se aprobó un documento que ahora será analizado por los distintos sindicatos y federaciones que integran la MRNA. Esta “guía” contiene una agenda sumamente intensa y que prioriza la defensa de los derechos de los trabajadores. A modo de ejemplo indicó que existen una serie de leyes en discusión dentro del parlamento y el movimiento sindical está impulsando una rápida aprobación de las mismas. “Aún no entendemos porque no han sido aprobadas. Un ejemplo es la Ley de empleo para personas con discapacidad y por esta razón es que se llevará adelante una recolección de firmas en todo el país”.

Ferreira, representante de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), por su parte explicó que el objetivo primario del plan de acción es “disparar la discusión en los distintos sindicatos y federaciones. La idea es que la MRNA reciba los aportes que provengan de los trabajadores a la hora de proyectar su lucha. De todos modos tenemos claro que existen temas centrales, los cuales están incluidos en el documento, que apuntan al reclamo de una negociación colectiva seria en el sector público y privado. Hemos tenidos grandes problemas a la hora de plantear la negociación colectiva en varios sectores públicos y privados. Como ejemplo podemos mencionar que en el sector municipal existen en varios departamentos una total falta de negociación con los trabajadores. El otro tema es la priorización de mejoras salariales para los importantes sectores que se encuentran sumergidos y están cobrando menos de $15.000. A lo que le agregamos el reclamo del derecho a la vivienda, la salud, la educación…”.

El representante de la FFSP en el Secretariado Ejecutivo agregó que existen propuestas de paro y la activa participación en la “Jornada Continental” por la democracia y contra el neoliberalismo que se realizará entre el 16 y el 18 de noviembre en Montevideo. También está el reclamo de avances en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Por su parte el representante de la FOEB destacó que el documento plantea la necesidad de lograr empleos de calidad y que se lleve adelante una reforma tributaria que haga realidad la consigna: que pague más el que tiene más; y no que pague más quien gana más. “Hoy falta una política tributaria que afecte al gran capital y con ello se mejore la distribución de la riqueza. Hasta ahora se ha avanzado en la distribución del ingreso y no así en la distribución de la riqueza”.

 

Share on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on RedditShare on LinkedInShare on TumblrEmail this to someonePrint this page