Unión del Barrio (EE.UU.) – La política migratoria de Estados Unidos hacia América Central, los TLC’s y sus consecuencias

Declaración del Seminario – Taller con actores sociales sobre “La política migratoria de Estados Unidos hacia America Central, los TLCs y sus consecuencias.

Nosotros, militantes sindicales y actores sociales de los países participantes, en ocasión del “Seminario – Taller de debate sobre la Política Migratoria de Estados Unidos hacia América Central, Los TLC’s y sus Consecuencias”, realizado en Managua, Nicaragua, los días 27 y 28 de Julio del corriente, habiendo analizado la coyuntura continental y regional, su situación económica, y los desafíos políticos para la clase trabajadora; los TLC como una herramienta de dominación capitalista y los esfuerzos de los gobiernos progresista por impulsar el desarrollo humano y particularmente, la intensión manifiesta de construcción de una sociedad diferente, más justa y solidaria, en la cual la clase trabajadora y el conjunto del pueblo logren desarrollarse íntegramente como sociedad.

Expresamos nuestro reconocimiento al aporte fraterno y solidario de los participantes de Panamá, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Uruguay, Cuba y Nicaragua, cuya presencia nos ha permitido compartir nuestras experiencias de lucha definiendo nuestra POSICION, contra la contra-ofensiva imperialista.

Los y las participantes vemos con preocupación la arremetida del imperialismo en contra de nuestros pueblos hermanos, destacando el ataque contra la República Bolivariana de Venezuela, que sufre el constante asedio de imperialista que se expresa de diferentes formas; mediáticos, económico y en lo político, cuyo único objetivo es acabar las esperanzas de este pueblo a vivir dignamente, en libertad y autodeterminación, tal como fue concebido por el comandante HUGO CHAVEZ FRIAS, referente de la Revolución Bolivariana y la revolución latinoamericana.

De igual manera destacamos la acometida en contra del Legitimo Gobierno del hermano país de El Salvador, encabezado por el FMLN, a quien la derecha política a través de varios instrumentos, entre estos, la sala de lo constitucional que está generando un ahogamiento financiero, cuyo objetivo es llevar al gobierno al incumplimiento de sus obligaciones financieras, así como la satisfacción de las necesidades básicas de la población, para generar descontento al pueblo Salvadoreño.

No podemos pasar desapercibido el bloqueo hacia el hermano pueblo Cubano, el cual constituye una afrenta para todos los latinoamericanos que amamos la libertad y aspiramos a una sociedad en Paz y de Justicia social. Bloqueo que ha pretendido quebrar la Revolución Cubana, cuya actitud solidaria y orientadora sirve de luz y guía a muchas de nuestras naciones.

Tal situación forma parte de la arremetida de la derecha internacional contra gobiernos progresistas y de izquierdas; contra la clase trabajadora, dirigidas a erradicar las conquistas sociales alcanzadas con mucho esfuerzo que ha implicado el sacrificio de miles de hombres y mujeres que han ofrendados su sangre generosa. Destacamos los casos de Brasil y de Argentina, cuya acción de la derecha ha conllevado un marcado retroceso en las conquistas económicas y de derechos humanos y sociales.

Reconocemos y acompañamos, los esfuerzos del Estado y Gobierno de Nicaragua por crear, y sostener el empleo en nuestro país. La construcción colectiva de la revolución Sandinista traerá resultados para el pueblo nicaragüense. En ese orden, rechazamos y condenamos la obstinada política injerencista de los Estados Unidos de América contra Nicaragua al promover en el congreso norteamericano la Iniciativa de Ley conocida como NICA ACT. Las organizaciones sindicales aquí presentes consideramos que la NICA ACT atropella los intereses del pueblo de Nicaragua, afectando principalmente a los sectores más vulnerables como es la clase trabajadora.

En ese mismo contexto, condenamos las acciones de ciertos grupos políticos nacionales que han realizado cabildeos con congresistas norteamericanos para promover la NICA ACT y tratar de destruir nuestro Modelo tripartito de alianzas y consensos que nos ha llevado a las rutas del progreso, prosperidad, paz y democracia.

Como trabajadores de Nuestra América, reconocemos que los migrantes forman parte de la clase trabajadora y por tanto nos solidarizamos con las comunidades migrantes en EEUU. Denunciamos las leyes que criminalizan a trabajadores; las practicas de hostigamiento a migrantes que se muestra con redadas, encarcelamiento, multas excesivas y deportaciones masivas. Todas estas medidas han contribuido a la separación familiar de millones de familias trabajadoras. Rechazamos el muro de apartheid que Trump intenta expandir en la frontera México-EEUU, cuyos únicos resultados han sido la muerte de migrantes por  las inclemencias, por deshidratación, a manos de caza-migrantes, y causa de la violencia de estado; y denunciamos la impunidad con que operan las dependencias de inmigración de EEUU. Calificamos como bárbaro el manejo de la procuración de leyes como instrumento lucrativo para que empresas privadas lucren del encarcelamiento de trabajadores en EEUU.

Condenamos:

  • Que los Tratados de Libre Comercio conllevan a nuestros pueblos a situaciones de mayor precariedad económica, ambiental, territorial, cultural y social.
  • Que dichos Tratados solo han beneficiado a las trasnacionales y a los estados capitalistas centrales. Las listas negras y las restricciones planteadas en los TLC’s son para beneficiar al bloque hegemónico capitalista mundial, destruyendo nuestras producciones nacionales y generando mayores niveles de pobreza.
  • Una de las mayores afectaciones generadas por estos tratados, se manifiesta en las migraciones de miles de ciudadanos, que en la búsqueda de mejores condiciones, se convierten en mano de obra barata, sin derechos laborales ni seguridad social, siendo presa fácil de la explotación, a manos de los grandes capitales.

Denunciamos la campaña desatada en contra de los migrantes de parte de las clases dominantes y el gran capital, orientados a criminalizar las reclamaciones y reivindicaciones, tratando de desvirtuar las luchas sociales convocamos a participar activamente en las actividades que se desarrollaran en Centro América en los próximos meses con la intención de trasladar la discusión planteada en estas jornadas con el objetivo de construir acciones en UNIDAD para defender los intereses y derechos de nuestros pueblos.

 

¡Viva la Clase Trabajadora de América Latina!

¡Viva el ejemplo eterno del CHE, SANDINO, BOLIVAR, FARABUNDO,CHAVEZ, MARTI, y FIDEL!

Dado en Managua, Nicaragua, a los 28 días del mes de Julio del año 2017.

 

 

 

Share on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on RedditShare on LinkedInShare on TumblrEmail this to someonePrint this page