México – Foro de solidaridad con el SME

DECLARACIÓN FINAL DEL “FORO DE SOLIDARIDAD FRATERNA CON EL SME”

Al Gobierno Federal.
Al Pueblo de México.
A la opinión pública nacional e internacional.

Las organizaciones sindicales y populares presentes en el Foro de Solidaridad Fraterna con el Sindicato Mexicano de Electricistas, celebrado el 24 de Junio del año en curso en el PLANTÓN que sostiene el SME a las afueras de la Secretaría de Gobernación, hemos resuelto por unanimidad:

1. Manifestar nuestro apoyo y solidaridad más decididos a la larga y ejemplar lucha del SME y, en particular, al digno plantón que sostiene actualmente por el cumplimiento de sus justas demandas y de los acuerdos pactados entre el Sindicato y el Gobierno Federal.

2. Exigir, en consecuencia, al Gobierno Federal y, en particular, al Srio. de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el cumplimiento inmediato y sin más dilaciones de los acuerdos y compromisos hechos con el SME; a saber:

• Entrega sin más dilaciones y pretextos de las Fábricas y Talleres convenidos para la Cooperativa LF del Centro.
• El cumplimiento de los acuerdos relativos al pago de los adeudos con los compañeros adheridos al esquema de Renta Vitalicia.
• Respeto irrestricto a los derechos de los jubilados del SME
• Entrega de los predios para la planta generadora de ciclo combinado en lo que fue la Central Térmica Jorge Luque y el respectivo contrato de compra venta de energía
• Acceso a las licitaciones de obra pública y adjudicación, a la Cooperativa LF del Centro, de contratos de las obras eléctricas que se realizan en la antigua zona de atención de Luz y Fuerza del Centro.

En ese mismo sentido, nos sumamos a la exigencia de que la Sria. de Trabajo y Previsión Social intervenga para reparar la violación al convenio de delimitación de zonas firmado entre el SME y el SUTERM; el esquirolaje y la precarización del trabajo que el SUTERM ha provocado debe parar y deben devolvérsele al SME sus zonas de trabajo. Nos manifestamos también contra la adjudicación automática de contratos colectivos, en las nuevas obras e inversiones, al SUTERM que el Gobierno Federal viene propiciando en abierta violación al Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de libertad sindical, contradiciendo sus declaraciones contra la práctica de contratos colectivos de protección patronal.

El cumplimiento cabal e inmediato de estas demandas y acuerdos pactados es de estricta justicia y no hay razones válidas para dilatarlos más. El gobierno mexicano debe dejar de intervenir en los asuntos internos de otros países y dedicarse a resolver los graves problemas que sufrimos en el nuestro, incluyendo la resolución definitiva del conflicto del SME después de más de 7 años. El cumplimiento de los acuerdos permitiría acelerar la reinserción laboral de todos los electricistas que injusta e ilegalmente fueron despojados de su trabajo. Hacerlo significaría sencillamente cumplir, en parte, con el principio de “reparación del daño”.

Nos pronunciamos también por la solución positiva de las demandas de la ANUEE: ¡¡Borrón y cuenta nueva!!

Resolvemos avanzar en la unidad del movimiento social y luchar contra las violaciones a los derechos humanos en nuestro país. En particular, acordamos redoblar el apoyo a la lucha de los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, por la presentación de todos los desaparecidos y la libertad de todos los presos políticos.

Las organizaciones sindicales y sociales abajo firmantes reiteramos nuestro apoyo incondicional al SME y acordamos participar en estas jornadas de movilización por el cumplimiento de sus demandas, en esta nueva batalla que, como las otras libradas en estos largos años de resistencia, seguramente ganará.

¡¡Hasta la Victoria Siempre!!
¡¡Por la Unidad del movimiento social!!
¡¡Viva el SME!!

Ciudad de México, a 24 de junio del 2017

Nueva Central de Trabajadores (NCT); Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Sección IX y Sección XXII; Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE); Cooperativa de Trabajadores de Occidente (TRADOC); Central Unitaria de Trabajadores (CUT); Comité de Familiares de los 43 Normalistas Desaparecidods de Ayotzinapa; Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana (CONJUPAM) –Yucatán, Guerrero, Sonora, Ciudad de México- ; Confederación de Trabajadores Democráticos (CTD); Sindicato de Trabajadores de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal (STTPDF); Sindicato Independiente de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (SITIMTA); Sindicato Independiente de Trabajadores de General Tire (SITGT): Alianza Cooperativista Nacional (ALCONA), Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sonora (STAUS),  Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios de Educación Superior, Investigación y Cutura (CNSUESIC); Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS); Organización Política del Pueblo y los Trabajdadores (OPT); Unión Nacional de Trabajadores (UNT):  Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM),  Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas de Pemex (UNTYPP), Sindicato Unico de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN). Congreso Social para Una Nueva Constituyente; Asamblea Nacional de las Resistencias. Asamblea Nacional Popular, Asamblea Nacional de Articulación de los Trabajadores del Campo y la Ciudad; UPVA 28 de Octubre. Asamblea Nacional de Enfermeras; Organización Nacional del Poder Popular (ONPP).  Partido Comunista de México (PCM-ML); Movimientode Unidad y Lucha Triqui (MULT); Coordinadora Nacional Plan de Ayala  (CNPA-MN).

Organizaciones Internacionales en solidaridad. Encuentro Sindical Nuestra América.

Share on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on RedditShare on LinkedInShare on TumblrEmail this to someonePrint this page