Cuba – Consulta popular arrojó numerosos cambios en estrategia del Socialismo cubano

Más del 90% de las ideas contenidas en la Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista tuvieron cambios a raíz de la consulta popular posterior al VII Congreso del Partido, según trascendió en la sesión extraordinaria del Parlamento de la semana pasada.

Marino Murillo Jorge, vicepresidente del Consejo de Ministros, expuso ante los diputados que hubo modificaciones en el 92% de los párrafos del documento original que fue puesto a consideración de la militancia comunista, trabajadores y población en general.

En sesión plenaria previa al debate en cuatro comisiones, el también miembro del Buró Político, detalló todas las propuestas realizadas en la última fase de este proceso de discusión, que abarcó los criterios de parlamentarios y miembros del Comité Central del Partido, incluyendo los realizados en su reciente III Pleno.

De 73 sugerencias hechas en esta última fase, 61 fueron aprobadas, para la Conceptualización, el documento con más debate en toda la sociedad.

Murillo Jorge también presentó las 42 propuestas de mejora realizadas a las Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, tanto las 31 aceptadas como las que se desestimaron.

En cuanto a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, que el Parlamento aprobara en sesión ordinaria del pasado año, se le volvieron a incorporar modificaciones a partir de 18 propuestas, de las cuales 9 fueron tenidas en cuenta, relacionadas con 6 lineamientos.

El presidente de la Comisión de implementación de los Lineamientos, Murillo Jorge, explicó que estas directivas estratégicas se han venido transformando a partir de los resultados alcanzados durante su aplicación entre 2011 y 2015, así como los aportes hechos luego de debatir la Conceptualización del modelo y las Bases del plan nacional de desarrollo.

Sobre la Conceptualización en particular, el miembro del Buró Político hizo notar que es una guía para avanzar en alcanzar la visión de nación que se ha consensuado a partir de todo este ejercicio democrático, por lo cual se concibe como un patrón activo y perfectible en el tiempo.

El respaldo en diputados a la conceptualización del modelo económico y social, y los Lineamientos del Congreso del Partido ha sido visto como “ejercicio soberano, de democracia y de responsabilidad” en palabras de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Dos importantes documentos referidos a ambos temas se presentaron a los diputados agrupados en la Comisión 3, de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en la mañana del 31 de mayo. El primero se refiere a la conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, y el segundo a los Lineamientos de la Política del Partido y la Revolución para el periodo 2016-2021. Esta comisión se conformó con la participación de los diputados que pertenecen a las comisiones Agroalimentaria, de Industria, Construcciones y Energía, y la de Salud y Deporte.

Díaz- Canel informó que los diputados llegan a este momento “después de un amplio debate popular sobre el presente y el futuro de la nación” realizado en 47 mil 470 reuniones, donde se produjeron 718 mil 229 intervenciones, y al cual asistieron más de un millón 600 mil personas.

Los diputados manifestaron su respaldo luego de las consideraciones a los textos que incluyen modificaciones, eliminaciones y adiciones propuestas en el proceso de consulta.

Fuente http://www.trabajadores.cu/

Share on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on RedditShare on LinkedInShare on TumblrEmail this to someonePrint this page