Venezuela – Jacobo Torres (CBST): “De 335 municipios solo siete atraviesan situaciones de violencia”

El Coordinador Internacional de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST, miembro del ESNA), Jacobo Torres, habló sobre las violentas manifestaciones que esta realizando la oposición de derecha en Venezuela. En una entrevista para una radio de Buenos Aires (Radio Sur FM 88.3), el dirigente sindical venezolano afirmó que “hay focos de violencia en sólo siete municipios de los 335 que hay en toda Venezuela” y sostuvo que la parte más irracional de la oposición está tratando de generar una matriz de violencia constante. “El gobierno se ha mantenido firme en mantener la paz y llamar al diálogo”, declaró.

En esta nota reproducimos la entrevista realizada a Jacobo Torres por Radio Sur de Buenos Aires:

¿Cómo está ahora la situación en las calles de Venezuela?

Jacobo Torres CBSTA 2017En general la situación en el país está absolutamente tranquila, hay algunos focos de violencia en siete municipios de 355 concentrados en dos estados de 24. Se está creando una matriz de violencia generada por la oposición contra nuestro gobierno bolivariano. En la medida que están derrotados éstos terroristas y mercenarios de la oposición, se ponen mucho mas violentos y están ya en una etapa de irracionalidad que su propia gente está rechazando. El gobierno se ha mantenido firme en mantener la paz y llamar al diálogo, en tratar de evitar ese baño de sangre con el que ellos están amenazando desde hace varios días. Estamos tratando de evitar cualquier intento de subvertir el orden en Venezuela y tratando de construir nuestra patria. Ahora nos estamos concentrando con el llamado a la Asamblea Constituyente que hizo Maduro y ya tenemos 52 mil inscriptos para las elecciones constituyentes. Estamos viviendo una gran fiesta democrática en el país para debatir la democracia y promover el dialogo, y por supuesto para salir de ésta infame guerra económica que nos ha llevado a éste escenario.

De acuerdo  a la información que nos llega de los grandes medios la escalada de violencia es cada vez mayor  y se dice que hay 60 muertos ¿Vos crees que la Constituyente y las jornadas de protesta del gobierno son las formas correctas o que se deberían activar otro tipo de respuestas a esa violencia promovida?

La oposición nos está provocando, ellos nos quieren llevar a una guerra civil y generan ese escenario tan fuerte de violencia. La propuesta de la constituyente tiende a resolver dos cosas, devolverle al pueblo el poder originario del que goza en la Constitución y buscar abrir un diálogo que permita discutir qué país queremos. Hay sectores en la oposición que se están acercando a nuestra propuesta. Venezuela acaba de ser elegida, con el 95% de los países, para el comité de descolonización y le dimos una derrota al señor Almagro (Secretaria de la OEA) cuando la mayoría  de los países voto a favor de la autodeterminación y la no injerencia.

¿Qué expectativas hay sobre la oposición en relación a la constituyente y cómo ves el panorama en caso de que la desconozca?

Hay un sector que ya sabemos que no va a participar y que solo tiene como agenda la violencia y el fascismo. Pero hay un sector que acepto sentarse con la comisión presidencial constituyente. Si la oposición golpista reconoce o no a la asamblea no tiene ninguna relevancia, el tribunal supremo y las distintas instancias de gobierno ya han planteado la legalidad de la convocatoria y las bases comiciales ya están aprobadas por el Consejo Nacional Electoral. Hay miles de inscriptos para casi 550 cargos y si no reconocen cometerán el mismo error que en 2005 al abstenerse de participar de las elecciones.

¿Cuál es el camino a tomar con ese sector irracional de la oposición?

Ese sector está derrotado en lo estratégico, ahora se están tomando las medidas de seguridad pertinentes, hay más de 500 detenidos entre quienes intentaron subvertir el orden,  han quemado personas y han asesinado, y quienes  han atentado contra bienes públicos y privados. Ahora se está tratando de encontrar a las cabezas de esos sectores, que no les quepa la menor duda que no nos vamos a dejar amedrentar.

Fuente: https://www.radiosur.org.ar/noticia.php?id=7517

 

 

Share on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on RedditShare on LinkedInShare on TumblrEmail this to someonePrint this page