Uruguay – PIT-CNT define amplio plan de medidas

El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT llamó a sus filiales a participar del Encuentro de Direcciones Sindicales (EDS) que se realiza mañana jueves 1º de junio a partir de las 9 horas en la sede de la central, ubicada en Jackson 1283.

Recordó también la dirección del movimiento sindical qué el miércoles 7 de junio a partir de las 10 horas se reunirá la Mesa Representativa Nacional Ampliada (MRNA) en el local del PIT-CNT.

Entre las medidas a analizar está la resolución de un paro parcial de 9 a 13 horas en el área metropolitana el miércoles 21 de junio. Si bien la MRNA es la que tiene la potestad de aprobar la medida, en el encuentro de mañana se “afinará” la medida a seguir. El sector de funcionarios públicos y municipales no comparten el criterio de negociación colectiva que lleva adelante el Poder Ejecutivo, por lo que varios gremios proponen llevar adelante el miércoles 21 un paro general de 24 horas.

Recordemos que Marcelo Abdala, Secretario General del PIT-CNT, le dijo al Portal que el Secretariado Ejecutivo impulsa “una resolución política e integral”. La cual “apunta a tomar la iniciativa del movimiento obrero en una serie de reivindicaciones claves. En primer lugar definimos una plataforma, la cual se puede enriquecer. Planteamos la necesidad de que funcione el ámbito de negociación tripartito a fin de generar trabajo de calidad; tomamos en cuenta las perspectivas de inversión pública y privada; el sistema de compras públicas; y la formación profesional”.

Dentro de la plataforma que impulsa el movimiento obrero está el reclamo de que el Presupuesto que presente el Poder Ejecutivo “tenga conexión con los objetivos del desarrollo nacional y que el sistema político pueda elaborar un Presupuesto que tome en cuenta: la educación; el Sistema Nacional de Cuidado; la vivienda; la salud; entre otros puntos”.

La defensa de la ley de negociación colectiva y el reclamo de más avances legislativos a través de leyes que contemplen lo social y lo laboral también forma parte de las reivindicaciones del PIT-CNT.

Share on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on RedditShare on LinkedInShare on TumblrEmail this to someonePrint this page