Divanilton (CTB): “Hay una división entre las fuerzas conservadoras”

ENTREVISTA DEL ESNA

En los últimos días, Brasil pasó a estar en la agenda principal a nivel continental a raíz de las denuncias por corrupción contra el actual mandatario Michel Temer, quien asumió su gobierno luego del golpe de estado perpetrado contra la presidente elegida por el voto popular, Dilma Rouseff. Algunos Analistas afirman que hay un intento de dar un “golpe de estado dentro del golpe de estado”.

Brasil se encuentra totalmente conmovido. Temer, acorralado, hasta intentó sacar las fuerzas militares a la calle para reprimir las protestas sociales. Tuvo que retroceder.

En este escenario convulsionado política y económicamente, Prensa del ESNA entrevistó a Nivaldo Santana, también conocido como “Divanilton”, que es el vicepresidente de la Central de Trabajadores de Brasil (CTB, miembro del ESNA). Los trabajadores y trabajadoras junto a los movimientos sociales son protagonistas de las protestas.

“Hay una división entre las fuerzas conservadoras”, explicó el dirigente. Además, aseguró que “si se mantiene la unidad amplia de las centrales sindicales, las perspectivas apuntan para la continuidad de la Movilización, siempre condicionada, es importante enfatizar, por los desdoblamientos políticos”.

/// CTB San Pablo

1) ¿Cuál es tu primer lectura de lo que esta ocurriendo en Brasil?

Las fuerzas políticas que golpearon Brasil en 2016 presentan el siguiente contexto: una contradicción entre el Gobierno instalado, que es antidemocrático, antinacional y antipopular, con su agenda ultraneoliberal y, el otro polo, una especie de dictadura judicial, que bajo el pretexto de combatir la corrupción extrapola sus funciones queriendo liquidar las fuerzas de la izquierda. Además, sustituir el actual sistema político brasileño por una “República de Procuradores”, alianza de sectores judiciales, Ministerio Público y Policía Federal. Este poder político paralelo, posibilitó el derrocamiento de Dilma Rousseff, y busca ahora alejar a Temer también, por otro gobierno aún más conservador.

2) ¿Qué análisis hacen desde la CTB de lo que está ocurriendo con Temer en las últimas semanas?

Divanilton: Hay una división entre las fuerzas conservadoras. Una parte cree que Temer ha perdido la capacidad de ejecutar la política de austeridad, principalmente las reformas laborales y de la seguridad social, y busca dar el golpe de estado dentro del golpe. Buscan cambiar el gobierno, no el programa.

3) ¿El establishment del poder brasilero quiere reemplazar a Temer por otro neoliberal?

Divanilton: Sí, no hay consenso, pero una parte piensa exactamente así.

4) ¿En este 2017 el movimiento obrero de Brasil viene realizando jornadas de lucha muy grandes, cuál es la perspectiva para el futuro?

Divanilton: Hay una perspectiva de polarización más grande: más movilización por un lado, mayor endurecimiento político de otro. Si se mantiene la unidad amplia de las centrales sindicales, las perspectivas apuntan para la continuidad de la movilización, siempre condicionada, es importante enfatizar, por los desdoblamientos políticos.

SAO PAULO PROTESTA POR LA REFORMA EL RÉGIMEN DE JUBILACIONES PROPUESTO POR TEMER5) ¿Cuál es la salida que debe tener el país desde una visión de los trabajadores/as?

Divanilton: Para los trabajadores hay tres cuestiones fundamentales: el fin del gobierno Temer, elecciones directas para la sucesión presidencial y un nuevo proyecto del gobierno, con democracia, desarrollo, empleo y defensa de los derechos. Para ello, es esencial aglutinar amplias fuerzas políticas, económicas y sociales que no pueden limitarse a la izquierda.

6) ¿Cuál es el rol del ESNA en este escenario?

Divanilton: ESNA puede cumplir un papel importante. En primer lugar, esclareciendo el marco complejo, inestable e impredecible de la coyuntura del país, producto del golpe de estado que no da legitimidad al programa gubernamental que no ha sido aprobado por la mayoría; segundo expresando solidariedad y desenmascarando la manipulación de los medios de comunicación que intentan criminalizar la lucha de los trabajadores. También muestran que hay infiltraciones en el movimiento para justificar a la represión policial. Por último, desenmascarar el rescate del proyecto neoliberal, la política de austeridad que arroja todo el peso de la crisis sobre la espalda de los trabajadores.

 

Prensa ESNA

 

Share on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on RedditShare on LinkedInShare on TumblrEmail this to someonePrint this page