Cuba – 1ro de Mayo / Fidel estuvo en la Plaza: Resumen de lo acontecido en el Dia Internacional de los Trabajadores

Presentamos un resumen del primer 1ro de Mayo sin Fidel en Cuba. El desfile en la Plaza de la Revolución con miles y miles de trabajadores y trabajadoras; las palabras de Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC); la cultura presente en los festejos; y lo que destacó la prensa internacional. Además, estadounidenses con Cuba y lo que hicieron los colaboradores cubanos en Haití.

Otro Primero de Mayo de los trabajadores”

Cuba 2En la principal urbe de la ciudad, Bayamo, los 16 sindicatos de trabajadores, agrupados en cuatro bloques, demostraron la valía de la organización de masas al expresar esta manifestación como un acto voluntario para festejar la fecha.

Presidieron la marcha Jorge Cuevas Ramos, Miembro del secretariado del Comité Central del Partido, José Saborido Loidi, Ministro de Educación Superior, y Nereyda López Labrada, secretaria del sindicato nacional de cultura, además de las autoridades políticas y de la administración local, y dirigentes de las organizaciones de masas.

Yamila Fonseca Arévalo, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba en Granma, dijo en el acto que entre las tareas priorizadas del territorio está producir para sustituir importaciones y aumentar los envíos; el enfrentamiento enérgico a las indisciplinas sociales, el delito, la corrupción y las ilegalidades, así como de la obtención de alimentos para la satisfacción del pueblo.

Durante el desfile los trabajadores hicieron resaltar los colores de la bandera, la alegría y las iniciativas de las diferentes entidades en correspondencia con su objeto social o logros alcanzados en los últimos años.

Para Fidel Sánchez Mendoza, quien labora en Geocuba, este Primero de Mayo tiene un significado diferente. En días recientes recibió la medalla Jesús Menéndez, que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba, por lo que, una vez reconocidos sus esfuerzos, se siente con el compromiso de continuar perfeccionando su quehacer y el entorno.

Destacan firmeza de principios y solidaridad de Cuba

Cuba 1Agencias de prensa internacionales acreditadas en nuestro país reseñaron en sus despachos los festejos por el Primero de Mayo; señalaron la masiva participación popular en los desfiles realizados este lunes a lo largo y ancho del archipiélago caribeño, y particularmente el efectuado en la Plaza de la Revolución José Martí, de La Habana, y la presencia en su tribuna del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro Ruz.

Cuba ratifica apego al sistema socialista y respaldo al Gobierno de Venezuela, es el titular de un despacho de la agencia china Xinhua, en el cual se destaca el apoyo de la población al modelo socialista cubano, así como también al Gobierno de Venezuela frente a la campaña desatada contra ese país en la Organización de Estados Americanos (OEA).

La agencia expone algunos fragmentos de la breve alocución del secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte De Nacimiento, como el referido al “recuerdo vivo de nuestro querido, inolvidable e invicto Comandante en Jefe, Fidel Castro”, y a la decisión inquebrantable de continuar la construcción de una nación “soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible”, y a que Cuba “no renunciará a sus ideales de independencia y justicia social”, entre otros.

EFE reseña igualmente los festejos en sus despachos titulados Cuba celebra el Primero de Mayo con un llamado a la unidad y apoyo a Venezuela, y Cuba recuerda al Che y Fidel en marcha del Primero de Mayo dedicada a jóvenes, en los que incluye, entre otros, los reclamos de Cuba al Gobierno de Estados Unidos para que ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero que aplica a la nación antillana, y por la devolución del territorio que ocupa ilegalmente la base naval norteamericana en Guantánamo, reiterados en su discurso por el máximo dirigente de la CTC.

Los medios puntualizan además la presencia, en los actos conmemorativos, del secretario general de la Federación Sindical Mundial, George Mavrikos, y también de más de mil 600 representantes de 349 organizaciones sindicales, de movimientos sociales y de organizaciones de solidaridad con Cuba provenientes de 86 países.

Estadounidenses con Cuba este Primero de Mayo

Cuba 5Ellos estaban allí, junto a los cubanos, en el desfile y en la tribuna. Porque si algo no puede el imperio es separar a los pueblos. Una representación de trabajadores estadounidenses vibró en esta jornada al compás de los anhelos de este archipiélago rebelde, y pertenecen al bando de los que construyen, de los que desean que nos acerquemos de manera solidaria para edificar juntos una relación sana, despojada de dobles intenciones.

¿Qué estuvo en la Plaza de la Revolución José Martí la bandera de las barras y las estrellas? Sí, la vimos en carteles portados por hombres y mujeres que expresaban la solidaridad entre los trabajadores de Cuba y California en los que aparecían las enseñas nacionales de ambos países al mismo nivel, en forma de puños aguerridos, como símbolos de la lucha común por un mundo mejor, aunque librada en condiciones bien diferentes.

Y apoyaron nuestros anhelos aquellos representantes de Chicago que desde la tribuna, en una gran tela reclamaban en español e inglés el cese de la guerra económica contra Cuba y en letras rojas en ambos idiomas exigían:  ¡EUA fuera de Guantánamo, ya!

A esos que nos respetan, los respetamos y acogemos como compañeros, como lo hicimos con aquel joven que a los 19 años dejó Brooklyn para enrolarse en la causa independentista cubana y aquí se convirtió en el general de brigada Henry Reeve.

Colaboradores cubanos en Haití celebran el Primero de Mayo

Cuba 6Los colaboradores cubanos de la salud que ofrecen sus servicios en la República de Haití celebraron el Día Internacional de los Trabajadores en los diez departamentos de ese país.

Una comunicación vía Internet da cuenta que la actividad central, efectuada en Puerto Príncipe, usó de la palabra el doctor Lorenzo Esteban Silva, jefe del grupo de trabajo del Partido, quien expresó que la

cooperación médica con esa nación caribeña ya cumplió 18 años y ha estado presente en tiempos de huracanes, epidemias y en otros momentos difíciles.

Asistieron además, Yenielys Regüeiferos Linares, primera secretaria de la Embajada de Cuba, jefes de las misiones estatales en esa nación, miembros de grupos de solidaridad con la Isla y estudiantes haitianos.

En Perú

A más de 10 mil consultas realizadas llegaron ayer los 23 integrantes de la Brigada Médica Cubana perteneciente al contingente internacional Henry Reeve, especializado en situaciones de desastre, y que atiende desde hace un mes a los damnificados por las intensas lluvias en Perú.

En su página en Facebook, el doctor Emmanuel Vigil informó que con motivo de celebrarse el Primero de Mayo todos se fueron ayer, desde bien temprano, hacía el distrito La Matanza, en la provincia de Morropón, donde residen más de 13 mil 300 personas.

Allí brindaron servicios de Medicina General, Pediatría, Ginecología y Psiquiatría y ejecutaron labores de Enfermería y Epidemiología.

“La acogida fue fenomenal y la afluencia de los pacientes superaron las expectativas. Este fue nuestro Día Internacional de los Trabajadores”, señaló.

La cultura engalanó el Primero de Mayo

Cuba 9

“Fidel somos 11 millones de cubanos”, fue uno de los mensajes escuchados en la gala que la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) realizara en el teatro Lázaro Peña con motivo de celebrar el Primero de Mayo.

Nuevas y auténticas voces se alzaron por el cese del bloqueo, la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la base naval en Guantánamo, extendieron una mano amiga al hermano pueblo de Venezuela y rindieron tributo a quien hizo posible nuestro sueño de justicia e igualdad plena, Fidel Castro Ruz.

El punto cubano se escuchó en las voces de jóvenes repentistas, quienes ratificaron su compromiso de continuar con la obra de la Revolución y enfatizaron el valor de la unidad como vía imprescindible para mantener nuestro legado.

La danza y el flamenco también estuvieron presentes con las compañías Habana Compás Dance, Tiempos y Alas, las cuales demostraron la impronta del cuerpo en la transmisión de emociones y sentimientos; mientras la rumba y los aplausos fueron asegurados con el grupo Obini Batá, integrado por mujeres cantantes y bailarinas que tuvieron gran aceptación entre el público.

Cuba 8María Alejandra y Cubanía removieron los cimientos del Lázaro Peña con sus alegres guarachas, y Vania Borges y Adrián Berazaín interpretaron temas populares de su repertorio, que fueron ovacionados por el auditorio. El cierre, de gran altura artística, estuvo a cargo de Manolito Simonet y su Trabuco, ocasión en que se sumaron todos los artistas que se presentaron en la noche.

El compromiso con el Primero de Mayo se evidenció en varios de los protagonistas del espectáculo, los que ofrecieron declaraciones exclusivas a este medio. Entre ellos, Vania Borges, quien expresó: “Esta es una fecha importante. Vengo de una familia humilde y de niña me inculcaron principios revolucionarios. Mi deber con la cultura es incondicional, primero porque la Revolución me dio la oportunidad de estudiar en las escuelas de arte y gracias a ello he podido cantar en grandes escenarios del mundo. Hemos demostrado que Cuba sigue en pie”.

Por su parte la actriz y conductora Camila Arteche declaró: “Mi mayor responsabilidad con este Primero de Mayo es seguir trabajando muchísimo y brindar amor en lo que haga”.

Roger Ulloa Rodríguez, integrante de la compañía Tiempos, sentenció: “Quiero representar mi arte en el mundo. Es un día muy significativo para los cubanos, pienso dar todo por este país”.

La conducción del espectáculo estuvo a cargo de reconocidos artistas de la radio y la televisión.

Asistieron a la gala los miembros del Buró Político Salvador Valdés Mesa y Ulises Guilarte De Nacimiento, vicepresidente del Consejo de Estado; y secretario general de la CTC, respectivamente; Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap) y Fernando González Llort, Héroe de la República de Cuba y presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap).

 

Fidel estuvo en la Plaza: Resumen de lo acontecido en La Habana

Cuba 7

9:07 a.m

Fidel estuvo en la Plaza, como siempre. Todo verde olivo. Todo sonrisa, todo alegría. Erguido desde su estoicismo, con su rostro de recuerdo eterno, con su dedo apuntador, con su confianza en los jóvenes, con sus convicciones de hombre grande, de hombre perdurable.

9:04 a.m

Con la marcha de la Internacional a viva voz cerró el desfile de los capitalinos; fue el desfile de los jóvenes y de todos los trabajadores, que expusieron al mundo que la unidad seguirá siendo la bandera principal de la Revolución.

Y para demostrar al mundo su alegría la conga santiaguera, que es vivo espíritu del alma de los cubanos, se dejó escuchar por toda la plaza, que seguirá siendo siempre la de los trabajadores y el pueblo en general.

9: 01 a.m

Es la hora de gritar Revolución. Solo la unidad nos hace invencibles.

Todos estamos preparados para mantener las conquistar y seguir avanzando en la construcción del Socialismo.

Un mar de banderas, banderas cubanas, rojas y blancas, son símbolos de la unidad del pueblo cubano en torno al Partido y la Revolución.

Los jóvenes cerraron el desfile. La Plaza de la Revolución ha sido la sede de la fiesta. Nuestra fortaleza es la unidad, solo la unidad podrá salvarnos, ratificaron los trabajadores.

Los jóvenes no fallarán, continuarán esta Revolución.

8: 53 a.m

A los héroes y mártires de esta Patria debemos la gloria.

8: 51 a.m

Las Escuelas Militares, el Ejército Occidental, la Gran Unidad de Tanques, miembros del Ejército Juvenil del Trabajo; Almacenes Universales, TRD Caribe,  en brazo unido con el pueblo, presentes en el desfile.

8.50 a.m

La Empresa Militar Industrial Yuri Gagarin también desfiló frente al monumento de José Martí. Y el Presidente cubano Raúl Castro Ruz, en una eterna unidad con otros militares, la Policía Nacional Revolucionaria, los de Trimagen, los de Rescate y Salvamento, los de Geocuba, y de Gaviota, quienes pasaron enarbolando las banderas cubana y del proletariado.

Junto a ellos los médicos y paramédicos que ejercen en este sector.

Nuestra fortaleza es la unidad, esa es el lema de este desfile.

8:45 a.m

Una mañana histórica, como tantas veces, reúne a los cubanos en la Plaza de la Revolución. Los trabajadores Civiles de la Defensa desfilan manifestando la unidad entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias y los trabajadores.

Un pueblo en marcha, en Revolución, de gloria y de historia.

Jóvenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior, en la celebración del 55 aniversario de su fundación.

8:42 a.m

Imágenes de Lázaro Peña y Jesús Menéndez, líderes sindicales  de la clase obrera, son portadas por los trabajadores presentes en la Plaza de la Revolución. La Escuela Superior del Partido Ñico López, las familias de todos los municipios, integrantes del recinto ferial ExpoCuba, el sindicato de la Administración Pública, el Banco Popular forman parte de estos bloques.

8:34 a.m

Los trabajadores de la agroindustria azucarera, exhibiendo dulces y verdes cañas, símbolos de la producción de azúcar, y el empeño de crecer en la producción de azúcar en esta zafra, desfilaron frente a la Plaza de la Revolución.

Siguiendo sus pasos, colectivos de la Empresa Pecuaria Bacuranao, de La Habana; los trabajadores del Ministerio de la Agricultura y el Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros, en su entrañable unidad con la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños. Más de 50 mil trabajadores de estos sectores en unidad monolítica.

8: 30 a.m

El ICRT con todas sus instituciones presentes en el desfile: Radio Enciclopedia, Radio Reloj, Radio Rebelde, entre otros.

También presentes los trabajadores el ministerio de Energía y Minas. Banderas cubanas, carteles alegóricos e imágenes de sus líderes son portadas por aquellos que desfilan.

8: 25 a.m

Cuba 3Cuba es alegría, música, conga; todo ello acompaña a los capitalinos en su desfile.

8.22 a.m

Son muchas las iniciativas de los sindicatos de los trabajadores en este desfile. Uno de los carteles dice en grande: Yo soy Fidel. El sindicato de las Ciencias, uno de los presentes, ha sido fundamental en la creación de nuevos productos que hoy ponen en alto el potencial científico con que cuenta Cuba.

8:20 a.m

Los comunicadores, el grupo empresarial de la Química, la fábrica Thaba, con banderas cubanas y carteles que ratifican el compromiso de la clase obrera, continúa el desfile, en el cual se mezclan los capitalinos, pueden ser los diferentes sindicatos y los municipios de La Habana.

8:18 a.m

Trabajadores del Turismo, locomotora de la economía cubana, dan su sí por la Revolución. Aquí se unen los integrantes de todas las instituciones capitalinas, centros renombrados como los hoteles Nacional y Cohíba

8:12 a.m

Imágenes de líderes del movimiento sindical como Lázaro Peña y Blas Roca son llevadas por los constructores en este Desfile, y repiten como todos, Aquí estamos, ¡Viva la Revolución!

Junto a los miembros de los contingentes, empresas de diseño y otras, están también los miembros de las Cooperativas No Agropecuarias de la Construcción. La unidad, reafirman es la fortaleza de la Revolución.

8:10 a.m

Médicos, enfermeras, técnicos de laboratorio, estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina, todos los integrantes del sector forman parte del bloque de la Salud, unidos, representando a un sector que ha sido transcendental en los logros de Cuba y en su apoyo solidario a todo el mundo.

8:08 a.m

Los educadores al servicio de la Patria es  la voz del bloque de los Educadores, firmes baluartes de la Revolución; maestros integrales forman parte de él reafirman que el relevo está asegurado.

También forman parte de él educadoras de círculos infantiles, una de las primeras obras creadas por la Revolución.

8: 02 a.m

Con una gran bandera que dice FEU (Federación de Estudiantes Universitarios y banderas cubanas se abrieron paso los jóvenes universitarios.

8:00 a.m

Sobre los hombros de los jóvenes una inmensa tela con la figura del líder histórico de Fidel Castro, la imagen que recuerda su presencia en la Sierra Maestra.

Imágenes del presidente cubano General de Ejército Raúl Castro también son portadas. En el grupo, los jóvenes de las Escuelas Militares Camilo Cienfuegos, cadetes de las Escuelas Militares, y miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior.

Por doquier, aparecen banderas cubanas con las cuales los jóvenes ratifican su compromiso con la Patria. Un pueblo unido jamás será vencido, dicen los integrantes del bloque.

07:55 a.m

Con gritos de Viva Fidel y Raúl, jóvenes capitalinos iniciaron el Desfile por el Primero de Mayo en la Plaza de la Revolución. Un gran cartel que dice Nuestra fortaleza es la unidad los identifica.

Estudiantes de la enseñanza media, de la Universidad de La Habana, la CUJAE, la UCI, trabajadores de la salud, la construcción, entre tantos otros, forman parte de esta multitud.

07: 00 a.m

Son las siete y treinta de la mañana de este Primero de Mayo y la Plaza de la Revolución José Martí, en La Habana, está desbordada. No caben todos; vienen bajando a lo largo de la avenida Paseo, del Vedado, y le sale el pueblo por todas sus arterias.

Un pueblo que se viste de rojo, azul y blanco, que levanta sus banderas, las de la libertad, el heroísmo, el patriotismo, de la alegría por esta fiesta Internacional de los Trabajadores.

Millones de cubanos están desfilando en toda Cuba, y este es el reflejo de la unidad de todo un pueblo, que en torno a su Revolución se aglutina para manifestar su certidumbre por las transformaciones que se están materializando en el modelo económico y social de la nación.

Es la Plaza, en la Revolución, una vez más, un pueblo entero la desborda, la quiere, la atraviesa, y con él, va el entusiasmo eterno de los cubanos por construir una sociedad próspera y soberana.

Prensa ESNA

Fuente: www.trabajadores.cu

 

 

Share on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on RedditShare on LinkedInShare on TumblrEmail this to someonePrint this page