Jorge “Fogata” Bermúdez: “El ESNA es fundamental para la creación de un frente de pueblos contra el imperialismo”

Uruguay – Jorge “Fogata” Bermúdez, secretario de internacionales del PIT-CNT.

En esta entrevista el dirigente uruguayo llama a definir un espacio para la preparación de un nuevo encuentro ESNA frente a la actual coyuntura en el continente. “Yo creo que en la víspera de un nuevo 1º de mayo debemos coordinar acciones que nos permitan ir a un debate profundo y estratégico sobre el papel del ESNA 15 años después”, dijo Fogata.

¿Qué preocupaciones tiene el movimiento obrero uruguayo de cara el próximo 1º de mayo?

Desde el punto de vista internacional nuestras preocupaciones son muchas, pero fundamentalmente iremos en solidaridad con Venezuela y en defensa de la Revolución Bolivariana, con Cuba por el cese del bloqueo y también con un fuerte apoyo a los distintos pueblos que luchan por su liberación, entre ellos el castigado pueblo palestino. También nuestra solidaridad estará con los trabajadores de la educación en Argentina, en particular ante el ataque sufrido hace unos días por el gobierno neoliberal del presidente Macri.

En el aspecto nacional nosotros entendemos que la contradicción principal de este momento es entre la profundización de un país democrático, productivo y con justicia social o la de un retroceso político frente ofensiva neoliberal de la derecha social y política de Uruguay que traerá pérdida de conquistas y derechos.

Por eso nosotros hacemos un llamado a los procesos continentales, entre ellos el ESNA, que es una herramienta fundamental para la creación de ese frente de pueblos que se oponga a los designios del imperialismo norteamericano con nostalgia. En ese sentido el PIT-CNT valora mucho al ESNA, como también a otros espacios de coordinación internacional, como el la Coordinadora de Centrales del Cono Sur, como un instrumento que debe fortalecerse en este proceso de lucha a nivel continental y mundial.

También con una delegación del PIT-CNT estaremos en Cuba, para llevar nuestra solidaridad al pueblo cubano, en este 1º de mayo tan singular, sin la presencia física del comandante Fidel Castro, para decir, junto a tantas delegaciones internacionales que llegarán a la isla, aquí estamos comandante para seguir sosteniendo nuestra solidaridad con ese faro de la independencia y de la dignidad que ha sido Cuba en todo este proceso histórico.

¿Qué características debe tener este frente continental de los pueblos?

Creemos que tiene que ser un camino en una coyuntura distinta que hace 15 años, por eso hablamos de una contraofensiva neoliberal sobre todo desatada en el continente. Está claro que no era lo mismo la Venezuela de Chávez, el Banco del Sur, los planteos de la UNASUR, lo que fue la batalla contra el ALCA, lo que significa los acuerdos de petrocaribe, en definitiva hoy el momento político y la coyuntura histórica no está soplando nuestras velas en el camino de la victoria a corto plazo. Pero si estamos convencidos que la lucha contra el imperialismo norteamericano y sobre todo, una cuestión que como movimiento sindical uruguayo que también integra el ESNA debe plantearse, que es dar el debate ideológico. Si a mí me preguntas cual es la deuda mayor que tiene el gobierno uruguayo, el frente amplio que nació como una fuerza antioligárquica y antiimperialista allá por 1971 uniendo a la izquierda, es, defendiendo esa unidad de la izquierda, dar el debate sobre el papel del imperialismo. Cuando hablamos del imperialismo los grandes medios de comunicación nos quieren hacer ver como que somos seres que vienen del paleolítico inferior, que nos ganó la glaciación y somos una especie de mamut que se va sacando las capas de hielo de encima. Debemos tener la suficiente capacidad para debatir entre las grande mayorías populares de nuestros países cuál es el papel del imperialismo hoy y cómo afecta la vida diaria de los trabajadores. Ese debate ideológico que los llamados gobiernos progresistas, como en algunos casos en mi país, han obviado dar porque los ganó la política del posibilismo y la política de administremos el capital porque no tenemos perspectivas políticas y estratégicas que apunten a trabajar con esta realidad. Nosotros creemos todo lo contrario, lo decimos como frenteamplista que somos, un debate fundamental que se debe el Frente Amplio con la sociedad es el debate ideológico, donde la derecha nos gana por goleada sobre todo con una estrategia muy sencilla que es hacernos creer a las mayorías populares que la ideología no existe y que ha muerto.

¿Y el ESNA qué debe hacer en este contexto?

Primeramente hay que analizar en un nuevo encuentro ESNA, a definir en qué lugar, la actual coyuntura para poder revitalizar ésta herramienta de organización popular que es el ESNA en el camino de la lucha por la liberación definitiva de nuestros pueblos. El ESNA no es una central sindical, es un encuentro de coordinación donde cada uno se autofinancia para participar, eso es lo bueno y su debilidad. Yo creo que en la víspera de un nuevo 1º de mayo debemos coordinar acciones que nos permitan ir a un debate profundo y estratégico sobre el papel del ESNA 15 años después. El ESNA surge como un espacio de coordinación y lucha en el marco de estrategias de alternativas al capitalismo que avanzaban en América Latina. Hoy estamos en una situación distinta y hay que reconocerlo. Como dijimos, estamos frente a una contraofensiva imperialista de una impronta enorme que se refleja en los golpes en Brasil, la situación de la Argentina, la de Venezuela, con el intento de impedir la victoria de Lenin Moreno en Ecuador y el asedio constante a Bolivia, entre otras cuestiones que a nivel continental debemos analizar. Pero también en el marco de algunas victorias como el retiro de tropas de Haití, un reclamo permanente del ESNA, la continua solidaridad con Cuba en momentos tan particulares como los actuales de transición, de búsqueda y reajuste de su economía. Entonces digo que habría que definir, lo sostengo a título personal, un espacio para preparar un nuevo encuentro ESNA en esta nueva coyuntura. Debemos con mucha humildad y sinceridad tener un debate global que no lo hemos tenido desde el último ESNA realizado en Uruguay el año pasado para definir nuestro plan de acción y las prioridades en un contexto de cambios acelerados y de contraofensiva imperialista con el objetivo de volver a generar una alternativa anticapitalista y antiimperialista.

Prensa ESNA

Share on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on RedditShare on LinkedInShare on TumblrEmail this to someonePrint this page