Crecimiento de la deuda pública en América Latina

Por Alejandro César López Bolaños*

Los datos preliminares de CEPAL estiman que en 2016 la deuda total del sector público no financiero de América Latina llegó a 2.7 billones de dólares, creció 14% con respecto al año 2015 y es casi el doble a lo registrado al inicio de la crisis que azota a la economía global desde el año 2008. El crecimiento del endeudamiento prioriza el de tipo interno, aspecto que convierte a los presupuestos públicos en un espacio de rentabilidad financiera para los inversionistas institucionales que reciben tasas de interés más altas que el promedio internacional. Por ejemplo, en diciembre del año pasado, Bloomberg y Reuters determinaron que el diferencial de rendimiento promedio de las economías emergentes latinoamericanas con respecto a los bonos del tesoro estadounidense era de 482 puntos base, es decir, casi cinco puntos porcentuales de mayor ganancia se ofrece en promedio en la región con respecto a los bonos a 10 años emitidos por la Reserva Federal.

Destacan por el mayor endeudamiento Brasil, México y Argentina que concentran 78% del total de la región. En Brasil la deuda pública alcanza 70.3% de su producción interna, Argentina registra 53.9% y México 49.2%. El promedio regional es de 40.7%, pero en 2008 era de 31.6 por ciento.

* México. GT CLACSO Crisis y Economía Mundial, Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM.

Share on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on RedditShare on LinkedInShare on TumblrEmail this to someonePrint this page