El 8 de Marzo en el continente / Día Internacional de la Mujer Trabajadora

En esta nota se encuentran las acciones y declaraciones de las centrales sindicales, organizaciones y sindicatos del ESNA sobre el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se desarrolló en cada país.

20170303_224934

Panamá

En el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, Paro Contra las Injusticias Sexistas!

Lngobe-8as mujeres siguen siendo bastión fundamental en las luchas por construir una sociedad más justa y equitativa, que logre la justicia en igualdad de condiciones para todas las personas, sin ningún tipo de discriminación. Por eso el Polo Ciudadano saluda y se une a la iniciativa Paro Internacional de Mujeres, que ha sido convocado para este 8 de marzo, en más de 40 países, con el objetivo de denunciar el abuso del que siguen siendo son víctimas mujeres, adolescentes y niñas en todo el mundo.

Nota completa

http://cntpaldia.org/en-el-dia-internacional-de-las-mujeres-trabajadoras-paro-contra-las-injusticias-sexistas

Editorial sobre Día Internacional de la Mujer

Una mirada retrospectiva a la generosa lucha de las mujeres trabajadoras nos permite contextualizar históricamente los acontecimientos de lo que hoy el mundo conmemora como el Día Internacional de la Mujer. Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York.

Nota completa

http://cntpaldia.org/editorial-sobre-dia-internacional-de-la-mujer

 

Uruguay

Postales y pinceladas del 8 de marzo en el país

58c08ec800087La histórica jornada que se vivió el 8 de marzo, Día internacional de la mujer trabajadora y paro internacional de mujeres en más de cincuenta países en el mundo tuvo en Uruguay la concentración impactante de Montevideo a la que asistieron cientos de miles de mujeres, hombres, niños y niñas, y en el interior, distintas movilizaciones que compartieron proclamas, militancia, denuncia y compromiso.

Nota completa

http://www.pitcnt.uy/sala-de-prensa/item/1995-postales-y-pinceladas-del-8-de-marzo-en-el-pais

 

Argentina

Masiva movilización y paro de mujeres

cabaEn el Día Internacional de la Mujer Trabajadora se realizó en Argentina una enorme movilización por el centro de la ciudad de Buenos Aires, donde las mujeres reclamaron por sus derechos, y contra la violencia machista, entre otras reivindicaciones. También fueron importantes las marchas en otras localidades como Rosario, Córdoba, Mar del Plata, entre otras. Además, se realizo un “Paro de Mujeres”. Además, se llevaron adelante los reclamos de la manifestación del #NiUnaMenos. Fuerte repudio a las mas de 30 detenciones de mujeres que produjo la policía en la Capital Federal.

Las judiciales paran contra la violencia machista

7 de marzo CTA-AEl 8 de marzo, las trabajadoras judiciales nucleadas en la AJB realizaron un paro contra la violencia de género entre las 12 a las 14 horas.

 

 

 

 

Brasil

8 de março: mulheres nas ruas contra as reformas de Temer

CTB-RJ-8-marco-2017-KatiaMilhares de mulheres trabalhadoras, estudantes, jovens e aposentadas se concentraram, a partir das 16 horas desta quarta-feira (8) para o ato do Dia Internacional da Mulher. A atividade, com o mote de “nenhuma a menos”, levantou bandeiras históricas do movimento feminista como a legalização do aborto, a igualdade de salários e oportunidades no mercado de trabalho, o fim da violência contra a mulher, o combate à cultura do estupro e bandeiras da atualidade política nacional como o combate à Reforma da Previdência do governo golpista e o “Fora Temer”.

Nota completa

http://portalctb.org.br/site/estaduais/sudeste/rio-de-janeiro/31806-8-de-marco-mulheres-nas-ruas-contra-as-reformas-de-temer

 

México

Movilización en el Día de la Mujer

SME Mujeres 8MEn diciembre de 1977 la Asamblea General de la ONU proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Actualmente todo el mundo conmemora este día como la lucha de las miles de millones de mujeres que en el trascurso de la historia se unieron a los colectivos que reclamaron por los derechos laborales, cívicos, académicos, profesionales y el derecho sobre el propio cuerpo.

Nota completa

http://www.sme.org.mx/actividades/2017/2017-03-08MarchaMujeresCDMX/reporte.html

 

Estados Unidos

Sin La Mujer No Hay Revolución

17097646_1495044647181511_4110668121081772151_o-768x768En conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en primer lugar enviamos un cálido saludo a todas las mujeres militantes de Unión del Barrio. Reconocemos la seria lucha y dedicación necesaria para ser una mujer que resiste y lucha por nuestra liberación colectiva dentro del vientre de la bestia.

In commemoration of the International Day of Working Women, we first and foremost send a warm greeting to all the mujer militantes of Unión del Barrio. We recognize the serious struggle and dedication necessary to be a woman resisting and fighting for our collective liberation within the belly of the beast.

¡Mujeres! – Trumpista Fascism Is Our Enemy

Nota completa

http://uniondelbarrio.org/main/?page_id=2892

 

Venezuela

Lucha política socialista de la mujer

cbstLa Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST) entre otras cosas manifestó: “Felicitaciones a la mujer trabajadora que hoy día lucha en todo el mundo por sus derechos y asume la lucha política socialista”.

 

 

 

Colombia

Por salario justo, salud y educación

mujeres-en-el-puente-274x183Las causas principales que conducen a la creación del PIM (Paro Internacional de Mujeres):

-Violencia, desigualdad salarial, recorte en servicios sociales que los ha llevado a encargarse  de los cuidados de los mayores y los hijos.

-El aumento de los contratos a tiempo parcial, donde las mujeres son un porcentaje más alto que los hombres.

-En Colombia a las mujeres también nos afectan estas causas y tenemos gran tasa de informalidad, tercerización y precarización laboral.

Nota completa

http://cut.org.co/convocatoria-8-de-marzo-2017-dia-internacional-de-la-mujer/

 

 

Share on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on RedditShare on LinkedInShare on TumblrEmail this to someonePrint this page