Cuba – Nos toca hablar de salario, pero vinculado a la creación de riquezas

Los asuntos vinculados al salario continúan hoy como principal preocupación en el quehacer de los trabajadores cubanos, de ahí la prioridad otorgada a esa temática por el movimiento sindical, cuyo 101 Consejo Nacional destacó el pasado 28 de febrero el aumento del salario medio en más de un 50 % en el sector empresarial en los últimos años, pero catalogó como imprescindible vincular tal crecimiento con la elevación de la riqueza creada.

Al respecto Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) precisó que el sindicalismo está obligado a tratar con profundidad el asunto “Eso nos toca”, dijo y criticó que aún permitamos el pago sin respaldo productivo en 91 empresas, a la vez que en otras no se retribuya todo lo debido.
El informe presentado a la máxima instancia sindical entre congreso y congreso, detalló que para fines del pasado año en el sector empresarial aún el 60 % de sus trabajadores tenían un salario inferior a la media nacional ?que es de 824 pesos?, poco más del 38 % recibían entre esa cantidad y 2 mil pesos y solo el 1,7 % superaba esta última cifra.

Medular en el debate del Consejo Nacional de la CTC resultó el concepto de que el sindicato requiere de mayor protagonismo ?legalmente lo posee, pero tiene que demostrarlo en su quehacer diario, diría este reportero? para evitar convertir en salarios la inejecución de partidas de gastos destinadas al mantenimiento y reparaciones, piezas de repuesto, medios de protección y mejoramiento de condiciones de trabajo, entre otras.

“El salario solo lo pueden formar el incremento de la actividad  productiva, de servicios y la eficiencia”, expresó Alfredo Vázquez, al frente del Departamento de Eficiencia Económica de la CTC, y agregó que no podemos olvidar la efectividad de las inversiones, la ciencia y la técnica.
Una vez más se patentizó lo imprescindible de continuar fomentando el derecho de los trabajadores a participar en la gestión económica desde las cifras preliminares del plan, un espacio para negociar demandas insatisfechas y desentrañar reservas de eficiencia que aporten al equilibrio de los balances económicos.

¿Por qué un bajón en el fondo salarial de los cigarreros?

JH pleno ctc 010Leonardo Aguilera, secretario general del sindicato en la Empresa de Cigarros Lázaro Peña, de Holguín, trajo al Consejo el drástico y crítico bajón “de hasta un 70 % en el fondo salarial previsto para este año entre sus trabajadores y también entre los tabaqueros de ese territorio. No entendemos cómo eso puede suceder, pues en el 2016 tuvimos los mejores indicadores históricos. A pesar de eso, seguimos laborando y hasta cumplimos el plan del pasado mes de enero”, subrayó.

Sobre el tema abundó René Hernández, viceministro de economía y planificación, quien precisó que lo sucedido con esa entidad de Tabacuba es inconcebible y constituye una muestra de desatención al proceso de preparación de los planes empresariales. “Es muy nocivo que aún hoy haya organizaciones superiores de dirección empresarial sin presentar la desagregación de sus planes y una de ellas es, precisamente, Tabacuba”, indicó.

El Vicetitular de Economía y Planificación recordó asimismo que el plan económico del 2017 tiene entre sus variables más tensas los portadores energéticos, el agua, los inventarios ociosos, este último en un monto superior a los 23 mil 400 millones de pesos, con  tendencia al crecimiento y con marcado peso en cuanto a mercancías  listas para la venta, es decir, producciones terminadas, lo que es muy negativo.

Fuentes renovables en la matriz energética

Los miembros del Consejo Nacional recibieron una detallada explicación sobre las inversiones que se acometen para transformar la matriz energética nacional a partir del empleo de fuentes renovables.

Alfredo López Valdés, ministro de Energía y Minas, informó que Cuba ejecuta un programa para alcanzar la generación del 24 % con las llamadas tecnologías limpias.

Dijo que en la actualidad existen 43 mil 57 instalaciones que utilizan las fuentes renovables, entre ellas la biomasa cañera y no cañera, la hidroenergía, la eólica, el biogás y la solar fotovoltaica.

Acotó que el desarrollo de las fuentes de energía requiere la construcción de parques eólicos para la instalación de celdas fotovoltaicas y calentadores solares, así como de bioeléctricas e hidroeléctricas.

También se refirió a la venta de lámparas LED, que disminuyen el consumo de electricidad y tienen una vida útil más larga, y de módulos de cocinas de inducción, más eficientes para la cocción de los alimentos, las cuales se mantendrán este año.

Sobre el control de la energía, recalcó la necesidad de optimizar el consumo y los recursos energéticos, y a convertir en ley el acomodo de carga en todos los centros de producción y servicios.
Crecer en el PIB, no solo detener su decrecimiento

Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente del Consejo de Estado, al clausurar este 101 Consejo Nacional de la CTC, refirió que “no nos proponemos solo detener el decrecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), sino crecer alrededor del 2 por ciento”.
Expresó que no podemos tener una UEB que con los mismos recursos del año pasado se proponga menos niveles productivos e indicó que aunque en el orden material hay grandes limitaciones, nuestros colectivos tienen muchas reservas.

“Por ello debemos que mejorar la gestión empresarial y de los cuadros, así como elevar el control y la fiscalización colectiva, con protagonismo de los trabajadores”, dijo.

Gabino Manguela Díaz

Fotos: Joaquín Hernández Mena