Argentina – Contundente respaldo de la OIT al reclamo de personería gremial de trabajadores de la energía de FeTERA

La Comisión de Expertos sobre Aplicación de Normas de la Organización Internacional del Trabajo acaba de pronunciar un contundente respaldo al reclamo de personería gremial para la Federación de Trabajadores de la Energía (Fe.T.E.RA.) que, hasta el momento, el Estado Argentino se ha negado a conceder. 

Como es de público conocimiento, FeTERA cumplió todos los requisitos legales y efectuó el correspondiente trámite administrativo ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social de la Nación sin que ese organismo del Poder Ejecutivo emitiera una respuesta afirmativa o negativa al respecto. Ello obligó a la Federación a iniciar una acción judicial, que en la actualidad tramita ante la Cámara Nacional del Trabajo, con el mismo objetivo.

Sin embargo, hasta la fecha, ni el Ministerio de Trabajo ni la Cámara del Trabajo se dignaron a conceder la personería reclamada a través del simple recurso del silencio o la demora.

Tales circunstancias son terminantemente condenadas por la OIT en el informe difundido en estos días, por lo que en febrero del corriente año la Comisión le exige al gobierno, entre otras cuestiones, que en el caso de FeTERA:

a)“tome todas las medidas necesarias para evitar demoras injustificadas en los procedimientos de inscripción o de personería gremial”.

b)“informe de todo avance respecto de la disminución de las demoras”.

c)“responda de forma completa a los presentes comentarios”

Ante la contundencia del pronunciamiento de un organismo internacional de la jerarquía de la OIT, que constata el incumplimiento del Estado Argentino de convenios suscriptos oportunamente y que tienen rango constitucional dentro del país, la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina y la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma reclama que el Gobierno nacional y la propia Cámara Nacional del Trabajo tomen debida nota del mismo, y procedan de inmediato a otorgar la personería gremial.

Queda claro que en nuestro país los gobiernos de turno siguen negando  la Libertad y Democracia sindical, tal cual lo demuestra la situación que vive nuestra organización sindical, como tantas otras, y en particular es increíble que siendo los convenios internacionales parte de los derechos constitucionales después de 16 años quieran hacer creer que el no reconocimiento es un problema técnico administrativo, cuando en realidad se trata de un claro problema político y de negación de derechos reconocidos a nivel mundial.

Pablo Micheli – Secretario General CTA Autónoma

José Rigane – Secretario Adjunto CTA Autónoma

 

Share on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on RedditShare on LinkedInShare on TumblrEmail this to someonePrint this page