Reunión del ESNA en México, 28/01/2017

Presentes: PIT CNT, CTB, CTA-A, NCT, CST JBE, Union del Barrio. Invitados: CUT Brasil y  Industriall

Considerando la importancia de  los últimos acontecimientos políticos en la región realizamos una reunión que permitió una puesta a punto y afinar la agenda para el  2017.

Comenzamos realizando una importante valoración de la reunión y actividades realizadas en Buenos Aires, Argentina, en noviembre del 2016. En esa oportunidad, el ESNA participó de la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo en la cual el cro. Humberto Montes de Oca se dirigió en nombre del ESNA a una multitud en la plaza de mayo. Entre los acuerdos de Buenos Aires se destaca la importancia del VIII ESNA a realizarse en Argentina a fines del 2017 o comienzos del 2018. Considerando la posibilidad de organizar el VIII en fechas coincidentes con la cumbre de la OMC a realizarse a fines del 2017, podría ser una excelente ocasión para organizar y participar contra una de las herramientas principales de la dominación capitalista.

Ampliamente se debatió sobre el nuevo gobierno Trump y su impacto sobre nuestramerica. Se acordó sacar una declaración pública del ESNA caracterizando al gobierno y la amenaza sobre nuestros pueblos y el conjunto de la sociedad mundial. Se decidió una declaración solidaria con el pueblo mexicano que suscribimos todas las delegaciones internacionales presentes en este II Congreso Ordinario de la NCT.

La preocupación central de la reunión apunto al financiamiento del ESNA, para lo que se encomendó a la coordinación política presentar a la brevedad una propuesta de financiamiento para facilitar el accionar de las iniciativas del ESNA.

Se presentó un balance general del avance del programa de formación y el apoyo de cooperación internacional. Se precisó en el próximo seminario binacional en Tijuana para abril donde se avanzara en la cooperación con el SEPLA México a realizarse del 22 al 24 de abril de 2017, la realización del seminario en Paraguay en el mes de febrero, de modo similar para una cooperación entre ESNA y SEPLA. Se informó sobre el curso en El Salvador y la propuesta de una actividad en Misiones, Argentina.

A los efectos de una mejor organización y difusión del ESNA se insistió en la necesidad de contar con los correos actualizados de todas las organizaciones vinculadas al ESNA.

Potenciar activamente el 8 de marzo resaltando el día de la mujer trabajadora y su importancia en los procesos de transformación social, acompañar las acciones impulsadas por organizaciones y espacios hermanos en la región nuestramericana.

Se resolvió rodear el acto del 1/5 en La Habana del 2017, el primero sin la presencia física de Fidel y respaldando su legado además de reafirmar nuestra solidaridad y compromiso con la revolución cubana, al tiempo que se estimulará la realización de actividades conmemorativas de la fecha de carácter bi o trinacional, al mismo tiempo, difundir las acciones impulsadas por las organizaciones del ESNA en torno a la fecha en todos nuestros países. Este primero de mayo será fundamental para el ESNA y sus organizaciones.

Se discutió la necesidad de articular con otras organizaciones y que por lo tanto, cuando alguna de las organizaciones de la coordinación participe de alguna iniciativa asociada a los objetivos del ESNA deberá asumir la representación del colectivo.

Finalmente se destacó la importancia del II congreso de la NCT y los debates procesados por una nutrida participación de variadas organizaciones mexicanas, al tiempo que se agradeció la hospitalidad de los anfitriones.

México, 28/1/2017

Share on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on RedditShare on LinkedInShare on TumblrEmail this to someonePrint this page