Homenaje a Agustín Tosco y llamado del ESNA a más unidad continental

Se realizó el acto homenaje del ESNA al histórico dirigente sindical Agustín Tosco (1930-1975). El evento fue en el marco de la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo que se realiza este 4 de noviembre en America Latina y el Caribe.

El acto que homenajeó al dirigente clasista argentino formó parte de las actividades que esta realizando estos días en Buenos Aires la Coordinación Ampliada del ESNA, con la presencia de compañeros y compañeras de centrales sindicales de Brasil, Uruguay, Nicaragua, México, Cuba y Argentina.

Hugo Blasco, miembro de la Mesa del ESNA y secretario General de la Federación Judicial Argentina (CTA-Autónoma), dijo que “es importante rescatar la figura de Tosco sobretodo en este marco de avance en el continente del neoliberalismo sobre los trabajadores”. Y agregó que “está complicado unirnos para poder pelear contra el poder. Pero es el único camino. Nosotros desde la CTA-A venimos luchando con independencia por la defensa de nuestros legítimos derechos”.

Hugo Blasco dijo que “a Tosco no le importaba de dónde era un trabajador para luchar codo a codo con él. No le importaba su ideología o partido político para luchar. Es importante ser coherentes con lo que decimos y hacemos. Si queremos homenajear a Tosco tenemos que dejar la mezquindad y unirnos como movimiento obrero”.

Martín Esparza Flores, del Sindicato Mexicano de Electricistas, que el 14 de diciembre cumplirá 102 años, dijo que “hoy nos toca enfrentar a una política capitalista que quiere despojarnos de todos los derechos alcanzados en estos años de lucha de los trabajadores del continente. En México hay despidos masivos y un interés particular por despojarnos de nuestros recursos naturales”. Sobre el ESNA, Flores dijo que “es una expresión de trabajadores democrática, clasista, antiimperialista”.

Leonardo Batalla, miembro de la Mesa del ESNA y dirigente de la central PIT-CNT de Uruguay, dio unas muy sentidas palabras sobre el secretario de Organización de la CTA-A, Carlos Chile: “Quiero darle un fuerte abrazo a Carlos, un compañero que quiero mucho y con quien hemos discutido mucho y nos hemos reído mucho también. Estoy seguro que vamos a seguir luchando en el futuro con él”.

Y agregó: “Podría hablar del ESNA y de esta jornada continental, pero voy a hablar sólo de Chile. Le mandó un gran abrazo y estoy seguro que va a salir adelante. Un gran abrazo al querido compañero Carlos Chile. Fuerza Negro!!!”.

Estuvo presente Pablo Micheli, quien dijo que “también se construye unidad de acción en el terreno internacional”. Y agregó que “la jornada va a ser masiva pero va a estar desparrama por todas las ciudades del país. Muchos sindicatos van a participar del 4 de noviembre desobedeciendo a sus conducciones, como ATE Rosario, CTA de Tierra del Fuego o la CGT también. Esto es muy importante. Hay que visibilizar esto porque hay una Argentina que pelea en todo el país”.

Además, dijo que “está en discusión si el gobierno cooptó a los trabajadores en Argentina para tentar al empresariado extranjero que quiere mano de obra barata. Vamos a cortar está idea que está construyendo el gobierno. La conflictividad en Argentina no va a parar”.

Sobre Tosco dijo que “fue un constructor fundamental de la unidad de acción de la clase. Para mi fue mi maestro en la construcción de la unidad. La unidad de acción no es cualquier unidad. Tiene que haber unidad pero con acción. Si no, no hay identidad de nada. La unidad es en la lucha”.

Sobre la situación económica de Argentina, Micheli dijo que “un jubilado cobra la mínima de $ 5.600 y el 70% de los jubilados cobra esto. Es una vergüenza”. “El salario en Argentina es inferior a $ 11.800 cuando la canasta básica del INDEC es de alrededor de $ 20.000″.

“Este gobierno tiene el récord en la historia Argentina de más endeudarse. Si sigue así va a llegar al 50% del PBI. Ya van 50.000 millones de dólares. No van a resolver la indigencia ni la pobreza”.

Sobre la CGT, Micheli dijo que “logró la unidad y la primera medida de esa unidad es decidir no hacer un paro”.

Sobre la CTA dijo que “vamos a seguir construyendo unidad. Es probable que ocurra la unidad con la otra CTA, pero tiene que ser en unidad de acción. No de un pacto en una mesa entre cuatro paredes. Si hay unidad para luchar podemos soñar con la unidad de la clase. Si no, no es unidad”.

Por último, Micheli dijo que “después está la otra unidad, la de compañeros que no son los que se enriquecen desde la dirigencia sindical, si no los que quieren unidad sólo con los amigos de ellos. La unidad es en toda la diversidad que nos rodea. Esa es la verdadera unidad que hay que construir”.

“Mañana vamos a dar un pasito más en el homenaje a Tosco, que es darle vida a su pensamiento y acción con lucha y unidad construyendo el socialismo que cambie las relaciones de producción en este mundo”, finalizó Micheli.

Joao Batista de la CTB de Brasil expresó que “el Congreso aprueba con Temer un estado de decepción. Se va creando un clima de criminalización de los movimientos sociales”. Y agregó que “el golpe en Brasil fue para hacer un negocio enorme del capital financiero internacional. Están destruyendo la salud y la educación para los próximos 20 años en Brasil y golpean los salarios brutalmente”.

Joao Batista también dijo que “están preparando el saqueo del petróleo del Presal (enorme yacimiento petrolero). El de Temer es un gobierno ultra neoliberal”.

Sobre el ESNA dijo que “no es solamente un espacio de unidad, el ESNA se va construyendo como una corriente continental clasista de los trabajadores, como quería Tosco y Ernesto Che Guevara”.

Miguel Ruiz de la de la Confederación Sindical de Trabajadores José Benito Escobar (CST-JBE) de Nicaragua dijo que “Carlos Fonseca es algo muy importante para nosotros. Rescata a Sandino de la oscuridad porque antes era visto como un bandolero y asesino”. Además, dijo que “estamos en la segunda etapa de la revolución. Resistimos al neoliberalismo y ahora desde 2007 estamos transformando Nicaragua”.

Sobre las elecciones presidenciales que se acercan, Ruiz dijo que “este 6 de noviembre vamos a ganar las elecciones porque tenemos mucho respaldo popular. Nicaragua viene creciendo de manera impresionante con salud, educación y beneficios para el pueblo y los más pobres. El movimiento sindical Nicaragüense le da respaldo al proyecto sandinista porque los trabajadores son el mismísimo proyecto sandinista”. Y agregó que “la mejor batalla que podemos dar es dar la batalla cultural e ideológica. Estamos en lucha contra el capital transnacional que genera guerras en el mundo”. En otra parte de su discurso dijo que “somos gente de cambio, somos revolucionarios. Tengo un gran respeto por los argentinos porque en la revolución fueron centenares los argentinos que participaron de las luchas y muchos han caído”.

Rosario “Charito” Rodriguez de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) dijo que “esta jornada continental se enmarca en aniversario de la derrota del ALCA”. “Vengo de un país que está en la construcción del socialismo en cuba. Y es apoyado por el pueblo, por eso va a continuar. Hoy con nuevos esfuerzos en el orden económico. Tenemos un margen de experimento. Por eso podemos cometer errores como lo hemos hecho.  Pero seguimos construyendo el socialismo. La apertura con EE.UU. no significa que vamos a dejar los principios socialistas. Para los cubanos, Cuba es nuestra. No vamos a negociar con EE.UU. nuestra soberanía”, dijo.

Sobre los acuerdos entre ambos países, Rodríguez dijo que “es un desafío para los cubanos y también para los norteamericanos. Los cubanos estamos haciendo análisis de todas las medidas que realiza Obama (Presidente de EE.UU.). Beneficios y prejuicios. Ya van 4 paquetes de medidas. Pero hay un elemento que es el bloqueo económico de EE.UU. y quiero decir que Obama es el presidente que más a recrudecido el bloqueo imponiendo sanciones a empresas”.

Sobre Guantánamo, dijo que “nuestra causa también es la devolución de esa tierra. Porque siguen ahí (los EE.UU.) en contra de la voluntad del pueblo cubano”. Además, dijo que “vamos a continuar con la solidaridad internacional apoyando la lucha de los pueblos del mundo y en especial los de América Latina y el Caribe. Apoyamos a la CTA. Esto es un principio de la revolución. Apoyamos la unidad de los trabajadores en el mundo, por eso el ESNA es un triunfo. Queremos que el próximo encuentro del ESNA sea en Argentina”.

Por último, dijo que “es importante el rol de los jóvenes. Si los jóvenes no conocen la historia, no van a darle continuidad a la lucha del movimiento obrero”.

 

Prensa ESNA

Share on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on RedditShare on LinkedInShare on TumblrEmail this to someonePrint this page