Reunión de la Coordinación ampliada del Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA)

En la sede de la Federación Judicial Argentina (FJA) en Buenos Aires, Argentina, ayer inició sus actividades la Coordinación Ampliada del ESNA, en acuerdo con las resoluciones del VII° ESNA que sesionó a fines de marzo en Montevideo, Uruguay.

La sesión funcionó bajo la coordinación de Leonardo Batalla del PIT-CNT de Uruguay y la participación de Rosario Rodríguez de la CTC de Cuba, Joao Batista y Gilda Almeida de la CTB de Brasil, Ricardo Saraiva de la Intersindical de Brasil, Miguel Angel Ruiz Estrada de la José Benito Escobar de Nicaragua, Martín Esparza y Humberto Montes de Oca del SME de México, Robi Baradel de la CTA Trabajadores (CTA-T), y Pablo Micheli, Hugo Blasco, Víctor Mendibil, Pablo Abramovich, Guillermo Díaz, Adrián Ruiz y Julio C. Gambina por la CTA Autónoma de Argentina (CTA-A),

mesa-ampliada-44Fueron recibidos con palabras de los anfitriones y un saludo especial de la CTA y de los Trabajadores y de la CTA Autónoma, reiterando la voluntad conjunta de actuar en unidad de acción para construir la posibilidad de realizar el VIII° ESNA en Argentina hacia fines del 2017 o comienzos del 2018. Se consideró ampliamente la situación de la región, habilitando un debate sobre el impacto de la crisis capitalista entre las trabajadoras y los trabajadores, entre los pueblos y los sectores más vulnerables de nuestros países, del mismo modo en que se manifiesta la rapiña de las transnacionales y las clases dominantes que no dudan en avasallar las instituciones con golpes que modifican la situación política de nuestros países a favor del régimen del capital y las derechas conservadoras.

mesa-ampliada-3Entre las consideraciones aparece la preocupación por los nuevos fenómenos del proteccionismo, el nacionalismo y la xenofobia, manifestados en el militarismo y la guerra, la especulación y el delito, con fenómenos como el Brexit o en el ascenso de Trump, junto a las amenazas sobre la democracia en varios países, especialmente Venezuela. Se destacó el papel de Cuba y la importancia del rotundo No al Bloqueo en la votación de la ONU, incluyendo la abstención de EEUU. Se valoró que a la cabeza de los procesos en la región está la experiencia de la revolución cubana.

mesa-ampliada-6También se realizó un emotivo saludo para el compañero Carlos Chile, secretario de Organización de la CTA Autónoma y dirigente del Movimiento Territorial Liberación (MTL), deseándole la pronta recuperación de su salud.

La reunión se realiza en el marco de la convocatoria múltiple a una próxima Jornada Continental de lucha en defensa de la democracia y contra el neoliberalismo del próximo 4 de noviembre, que asumiera desde el comienzo el ESNA y ratificara en su VII° Encuentro en Uruguay.

Los debates continúan hoy 3/11 y se completan con un Acto de homenaje a Agustín Tosco en la sede de la CTA-A en Lima 609 desde las 18 y mañana viernes 4/11 en un Seminario sobre la Situación de los Trabajadores ante la ofensiva capitalista a desarrollarse en la sede de la FJA, Rincón 74 de la Ciudad de Buenos Aires.

Buenos Aires, 3 de noviembre de 2016

////

Algunas imágenes

dsc_0504 mesa-ampliada-2 mesa-ampliada-4 mesa-ampliada-7 mesa-ampliada-8 mesa-ampliada-9 mesa-ampliada-10 mesa-ampliada-11 mesa-ampliada-12 mesa-ampliada-13 mesa-ampliada-14 mesa-ampliada-15 mesa-ampliada-16 mesa-ampliada-18 mesa-ampliada-19 mesa-ampliada-177

 

Share on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on RedditShare on LinkedInShare on TumblrEmail this to someonePrint this page