Sebastien Viscuso de la CGT de Francia: “En todo el continente europeo hay más de 70 millones de personas bajo pobreza energética”

Encuentro Internacional “Crisis y Soberanía Energética”, Mar del Plata, Argentina 2016

Entrevista a Sebastien Viscuso de la CGT de Francia en el Encuentro Internacional “Crisis y Soberanía Energética” desarrollado el 7 y 8 de octubre en Mar del Plata en el 73º aniversario de Luz y Fuerza de esa ciudad quién expresó la importancia de pensar en la idea de la pobreza energética y las consecuencia que eso trae para la vida y agregó que “la energía es un derecho humano y debemos proteger a la gente que no puede pagar para tener un servicio de calidad ya que nadie puede vivir dignamente sin acceso a la energía”.

¿Qué expectativas te generó este encuentro internacional?

SV: Primero creo que el encuentro es un momento de reflexión, de intercambio y de conocimiento en el mundo de la energía, que si bien estamos en un mundo globalizado a veces nos falta este tipo de contacto para darnos realmente cuenta de la situación que tenemos en cada país. Hemos decidido hacer una declaración conjunta (ver Declaración de Mar del Plata) que será avaluada en cada país pero tenemos claro que estos encuentros no resuelven por si solo la problemática total de la energía o la pobreza energética, por ejemplo. Pero igualmente juntarnos es un pequeño avance concreto y esperemos que con el tiempo se consolide la idea de que la energía es un derecho real, que el pueblo sea dueño de su energía y que sea consultado cuando hay un cambio importante en el tema. Estos fueron algunos de los asuntos debatidos en estos dos días y que esperemos que alimenten más debate y más encuentros.

¿Cómo es la situación de los trabajadores de la energía en Francia?

SV: La historia del movimiento sindical energético francés ha sido muy larga y llena de conquistas porque la energía ha sido un factor de desarrollo del país. Se dio un movimiento sindical al interior de la empresa estatal que hizo que los trabajadores conquistarán derechos y organizaran la lucha que todavía mantenemos. Pero cada día tenemos más ataques sobre derechos conquistados, sin que se lamenten todavía perdidas en este sector. Sin embargo cada vez más se privatiza una parte del servicio y todo lo nuevo viene un convenio colectivo diferente y así buscan estructurar el mundo laboral energético francés de manera indirecta.

Ayer hablabas de pobreza energética ¿Qué es ese concepto que todavía no se escucha en nuestra región?

SV: Ya se escucha, te lo puedo asegurar. La FETERA con José Rigane, también los compañeros de Puerto Rico y los de México, entre otros. La pobreza energética no es un concepto, es un hecho, 2.000 millones de personas en el mundo que no tienen acceso a la energía. Eso es pobreza energética, gente que por problemas de desempleo o de salud no puede pagar su factura de electricidad. Es una situación que desestructura completamente la vida familiar, que termina en un corte energético y termina siendo determinante en algo que es esencial para la vida diaria. Para nosotros la energía es un derecho, no una mercancía. En Europa las decisiones nunca han sido conjuntas si no que dependen de cada país en función de la lucha. Francia ha conseguido una tarifa específica, los italianos han tomado conciencia también y ya hay 5 millones de italianos que reciben subsidios para compensar la situación. Pero el problema real es que, salvo puntualidades, el tema no se resuelve. La solución esencialmente es la mejora de los salarios, la protección social para que la población desempleada reciba un subsidio que le permita vivir, alimentarse correctamente, poder usar una calefacción digna y la electricidad en su casa. La pobreza energética ya no es un concepto, es una realidad que impulsa a algunos gobiernos a tomar conciencia y desarrollar soluciones.

Prensa Luz y Fuerza Mar del Plata y Prensa ESNA