JORNADA CONTINENTAL por la DEMOCRACIA y contra el NEOLIBERALISMO

4 DE NOVIEMBRE DEL 2016

Convocatoria del Encuentro Sindical Nuestra América, ESNA a la JORNADA CONTINENTAL por la DEMOCRACIA y contra el NEOLIBERALISMO

El ESNA convoca a los pueblos de Nuestra América a protagonizar el próximo 4 de noviembre del 2016 una gran JORNADA CONTINENTAL por la DEMOCRACIA y contra el NEOLIBERALISMO.

Hace más de una década, un 4 de noviembre del 2005 y en Mar del Plata, Argentina, en la III° Cumbre de los Pueblos pudimos converger con los gobiernos de Venezuela y los del Mercosur para decirle NO AL ALCA y a la voluntad del Presidente de EEUU, George W. Bush por reinstalar al ALCA en la agenda de debate en las cumbres presidenciales de las Américas, que excluían a Cuba.

Desde entonces, la lucha de los pueblos de Nuestra América generó las condiciones del cambio político, con ensayos en materia de integración no subordinada. Muchas iniciativas integradoras no pudieron llevarse a la práctica, pero dejaron el sello de la creatividad popular respecto de los objetivos que nos proponemos para hacer realidad el OTRO MUNDO POSIBLE. La soberanía alimentaria, energética y financiera, constituyen propuestas tributarias de esa experiencia programática y de lucha que necesitamos transformar en realidad.

Lo asumimos como un desafío, ahora en una nueva situación política, con la ofensiva de las clases dominantes y del imperialismo, que vuelve a intentar reinstalar la agenda por los tratados de libre comercio, el TPP, el TISA, la Alianza del Pacífico, el TLC con Europa, y variadas formas de subordinación de nuestros países al programa liberalizador de las transnacionales y del imperialismo. Esas iniciativas liberalizadoras afectan a las/os trabajadoras/es, a los pueblos indígenas, originarios y campesinos, a las mujeres y a los jóvenes de nuestro continente y exacerban las formas de la explotación y dominación capitalista en tiempos de crisis mundial del régimen del capital. No sorprende en ese marco la agresión militarista con tropas de la región en Haití, los golpes en Honduras y Paraguay, la remoción del legítimo gobierno del Brasil o la agresión sistemática sobre Venezuela.

Por eso, ratificamos nuestro compromiso asumido el pasado 4/11/2015 en La Habana, Cuba y ratificado por aclamación en el 7mo. ESNA realizado en Montevideo Uruguay el 2 de abril del 2016, para convocar y protagonizar una GRAN JORNADA CONTINENTAL por la DEMOCRACIA y contra el NEOLIBERALISMO.

La realidad demanda una masiva movilización continental y desde el ESNA estamos convencidos que hay que estimular todas las articulaciones posibles con movimientos populares, redes sociales, personalidades dispuestos a repudiar la iniciativa liberalizadora y continuar con la lucha y organización de las/os trabajadoras/es para profundizar el cambio político, denunciar el racismo, la discriminación, el patriarcado, el colonialismo y crear condiciones de lucha por el socialismo.

Nuestra América, setiembre de 2016

Share on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on RedditShare on LinkedInShare on TumblrEmail this to someonePrint this page