Inició el 7# Encuentro Sindical Nuestra América y el trabajo en comisiones

El ex presidente uruguayo, Pepe Mujica, participó del acto de apertura. Importante marcha en apoyo al pueblo brasilero frente al intento de golpe. El trabajo en comisiones.

apertura

En la noche del jueves 31 de marzo del 2016 se realizó la apertura del 7# Encuentro Sindical Nuestra América en Montevideo, Uruguay, quien contó con la presencia del ex presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica.

marchaPreviamente, los congresales del ESNA participaron de una movilización a la embajada de Brasil contra al golpe que la derecha de ese país pretende darle al Partido de los Trabajadores (PT). Allí participó un amplio espectro de organizaciones sociales uruguayas.

En el acto de apertura, el secretario de la central sindical PIT-CNT, Marcelo Abdala, expresó que son tiempos de extrema complejidad, cargados de amenazas, pero también de perspectivas. Quién también destacó que “la meta es la unidad sin exclusión”, y apuntó que el ESNA es un espacio de reflexión, pero también “una plataforma de unidad de acción”.

Al dejar inaugurado el 7# ESNA, Mujica llamó a la unidad de la clase obrera internacional “para dar frente a las complejas realidades del mundo” y subrayó que “la forma actual que ha tomado el capitalismo, y que nos afecta, es la lentitud pasmosa de crecimiento de la economía a nivel mundial”.
Sobre la situación de crisis económica que vive el mundo hoy, Mujica dijo que eso tiene una causa central y “es que el capitalismo está poniendo demasiado énfasis en lo especulativo y en el campo financiero”.

Viernes: trabajo en comisiones

Durante la mañana del viernes han comenzado las sesiones de trabajo divididas en tres comisiones.

IMG-20160331-WA0038La comisión 1 “Arremetida imperialista contra la clase trabajadora y los pueblos – Defensa del derecho de huelga, contra la criminalización de la lucha social” fue coordinada por la CTC de Cuba, la CBST-CCP de Venezuela, las CTA Autónoma y de los Trabajadores de Argentina, la CTB de Brasil y el PIT-CNT de Uruguay. En esta comisión participó Ramón Labañino, uno de “Los 5” cubanos que estuvieron presos por el imperialismo estadounidense.

La comisión 2 “Tratados de Libre Comercio o integración soberana de los pueblos” contó con la coordinación de Cuba, Brasil, Argentina, México, Venezuela, Panamá y Uruguay.

La comisión 3 “Independencia de clase, transformación social y construcción de una alternativa socialista” fue coordinada por Argentina, Cuba y Puerto Rico y contó con la participación de Oscar Andrade, diputado del Frente Amplio y dirigente del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA).

comision3Andrade expresó: “Claramente estamos en un momento diferente. Venimos de un punto de inflexión donde se nos abrieron un conjunto de desafíos desde el 2005 con la derrota del ALCA, que pasaba por la constitución regional para transformar la matriz distributiva. Y como condición sine qua non de esto, otras fuerzas sociales empujando el proceso. Esta circunstancia no la pudimos resolver de manera plena. Por lo tanto, hoy estamos en una situación donde tenemos que sostener una contraofensiva de la derecha y recomponer la ofensiva nuestra”.

A modo de balance el economista argentino Julio Gambina expresó que “uno de los debates de la jornada fue acerca de la independencia de la clase trabajadora. Esto expresa una tensión entre movimientos sociales y partidos políticos, entre sindicatos y partidos políticos, entre el movimiento popular y gobierno, entre movimientos populares y partidos en el gobierno. Si bien es un tema complejo, todos coincidimos en la independencia de los partidos, de los gobiernos, de las patronales, pero hay distintos posicionamientos por mayor o menos acercamiento a partidos que forman parte de gobiernos en la región en los últimos años. Estamos debatiendo, pero está fuertemente instalado el tema de la independencia como una necesidad en la lucha de la clase trabajadora”. Y agregó que “otro debate que tuvimos fue acerca del socialismo y que ponerle enfrente al capitalismo y a la crisis y al impacto reaccionario sobre los trabajadores. No alcanza con las reivindicaciones democráticas si no con la lucha por otra sociedad, anticapitalista, antiimperialista y por el socialismo”.

El sábado será la presentación de conclusiones y de la declaración final donde se prevé la participación del antiterrorista y Héroe de la República de Cuba, Ramón Labañino.

Viernes 1 de abril de 2016

Prensa ESNA

Share on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on RedditShare on LinkedInShare on TumblrEmail this to someonePrint this page