Capítulo Argentino del ESNA: 10 años de NO al ALCA y 40 aniversario del fallecimiento de Agustín Tosco

A 10 años de aquel grito continental del “NO al ALCA”, cuando el 5 de Noviembre de 2005 se realizaba la Cumbre de los Pueblos en Mar del Plata en paralelo a la Cumbre de las Américas en la misma ciudad, y a 40 años de la muerte de Agustín Tosco, máximo líder del sindicalismo clasista argentino, el Capítulo Argentino del ESNA realizó en Buenos Aires su seminario anual bajo el título “El nuevo modelo sindical ante la ofensiva del capital”.

Las actividades comenzaron por la tarde con un fuerte trabajo en comisiones con la presencia de trabajadores del todo el país y de diferentes organizaciones sindicales y territoriales de la CTA Autónoma, como la FeTERA (Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina), del MOI (Movimiento de Ocupantes e Inquilinos), del MTL (Movimiento Territorial Liberación), de la Coordinadora de Jubilados de la CTA, de ATE (Asociación Trabajadores del Estado), de la FJA (Federación Judicial Argentina), de la FISyP (Fundación De Investigaciones Sociales y Políticas), de la Unión de Empleados Técnicos de las Telecomunicaciones (UETTEL-CTA), entre otras presencias.

Trabajo en comisiones: el nuevo modelo sindical

Trabajo en comisiones: el nuevo modelo sindical

El trabajo intensivo fue realizado en dos grandes grupos para dialogar y debatir colectivamente qué es el nuevo modelo sindical frente a las viejas prácticas sindicales. Los debates se centraron en analizar el actual modelo sindical hegemónico en el país, llamado “viejo modelo”, frente al “nuevo modelo” de sindicalismo democrático, no burocratizado y con perspectivas de transformación social.

Uno de los trabajadores que participaron de la comisión 1 fue Guillermo Albanese, del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata (FeTERA-CTA), que dijo: “identificamos al actual modelo sindical, que lo llamamos ‘viejo’, al unicato, con dirigentes que están separados de la clase trabajadora y tienen una vida de lujo, la falta de democracia sindical, la falta de debate por parte del conjunto de todos los trabajadores y trabajadoras que participan del gremio”. Albanese también se refirió al nuevo modelo sindical: “tiene democracia directa, como ocurre en la CTA-Autónoma y en los gremios que la componen, autonomía de los partidos políticos, las patronales y los gobiernos, mayor control por parte de las asambleas sobre las comisiones directivas y los delegados y mayor capacitación por parte de los trabajadores sobre los derechos laborales y sindicales, entre otros puntos”.

En la comisión 2 participó Alcira Benítez, integrante del MTL y señaló que “se planteó el tema de los dirigentes sindicales, en el plano de que algunos todavía piensan que ellos mismo deben resolver los problemas de los trabajadores y nosotros, como parte de este nuevo modelo sindical, consideramos que el dirigente esta para organizar y coordinar la lucha por los derechos, para que los trabajadores peleen por sus derechos laborales y reclamen a quien corresponda, no para remplazar al Estado”. Sobre la CTA, Alcira expresó: “Nosotros tenemos la central que queremos y la que merecemos, seguramente haya mucho que mejorar pero tenemos principios de los que estamos orgullosos: somos autónomos de los gobiernos, de los patrones y de los partidos políticos, podemos discutir con los compañeros pero sin resignar lo que hemos conseguido dentro de la central”.

DSC_2224

Victor Mendibil, ESNA y FJA

Luego, tras la puesta en común de las síntesis y afiches de lo debatido en las comisiones, se proyectó un video elaborado por la FISyP, con apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo, relativo al contexto y los argumentos de rechazo a la Alianza de Libre Comercio de las Américas, que proponía EEUU y sus aliados con el intento de instalar el ALCA en todo el continente.

También hubo lugar para que compañeros de Perú que visitan la Argentina, organizados en la campaña de denuncia y solidaridad “La Libertad es un Derecho”, informaran sobre la grave situación que están atravesando los presos políticos en ese país, donde tienen sus derechos civiles totalmente vulnerados.

DSC_2269

José Rigane en el homenaje a Agustín Tosco

Al caer la noche se dio comienzo el acto de cierre y homenaje al compañero Agustín Tosco del gremio de Luz y Fuerza de la provincia de Córdoba, referente máximo del Sindicalismo de Liberación durante los años 60’ y 70’ en Argentina, quien se enfrentó duramente con el sindicalismo anti-democrático y burocrático. Tosco fue perseguido durante años y muere en la clandestinidad el 4 de noviembre (el acta de defunción es del día 5 de noviembre) de 1975 en Buenos Aires. En el homenaje a su figura, José Rigane (Sec. Gral. de Luz y fuerza de Mar del Plata y de la FeTERA y Sec. Adjunto de la CTA – Autónoma) expresó un sentido discurso señalando los desafíos actuales del movimiento sindical. “Estas cuatro décadas, de 1975 a 2015, fueron, y aún continúan siendo, años de la ofensiva del capital contra los trabajadores con una fuerte flexibilización, precariedad, tercerización, caída del salario y empeoramiento de las condiciones de empleo, subempleo y desempleo. Fueron y son años donde la ofensiva del capitalismo fue contra la naturaleza y el saqueo de los bienes comunes, con el proceso de extensión de la frontera agrícola para la exportación y sojización, la mega-minería a cielo abierto, y la explotación de hidrocarburos, ahora los no-convencionales vía fracking o fractura hidráulica”.

“Gane quien gane el 22 de noviembre en el balotaje presidencial, la etapa que viene será un desafío para el movimiento obrero ya que el futuro escenario no parece nada alentador para los trabajadores y el pueblo argentino” dijo Rigane.

CTFHGM4WEAAeD5t

Marcha a 10 años del No al ALCA, la resistencia continua

El secretario adjunto de la CTA-A dijo también que “en diciembre nos visita en la Argentina el titular de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), invitado por la UIA (Unión Industrial Argentina), quienes pretenden potenciar la ofensiva contra el Derecho de Huelga. En este contexto defender el derecho de huelga de los trabajadores es determinante”.

Por último, Rigane expresó que “nosotros creemos en la autonomía en serio, creemos en la autonomía de la CTA de los partidos políticos, del gobierno y de la patronal. Para eso debemos pensar y actuar sabiendo que lo estratégico sigue siendo la construcción de la CTA Autónoma, instrumento insustituible a la hora de llevar adelante cualquier iniciativa que tenga como objetivo la liberación del país”.

CTA-T

CTA de los Trabajadores realizó un acto en conmemoración del No al ALCA

También en Buenos Aires se realizó la marcha “A 10 años del No al ALCA, la resistencia continua”, donde participo fuertemente la CTA-Autónoma, entre otras organizaciones. En esa movilización por el centro porteño se protestó contra las empresas icono del modelo extractivo en el país, como la empresa Monsanto, la minera Barrick Gold y la petrolera estadounidense Chevron. Al mismo tiempo la CTA de los Trabajadores realizó un acto en conmemoración del No al ALCA.

El acto en homenaje a Agustín Tosco culminó con música del Perú y un fuerte llamado a la unidad de acción de los trabajadores en toda nuestramérica.

Prensa ESNA, capítulo argentino.

Share on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on RedditShare on LinkedInShare on TumblrEmail this to someonePrint this page