Honduras – NI CAMPAÑA, NI ELECCIONES LEGÍTIMAS EN EL MARCO DEL GOLPE

Posición del Frente ante el proceso electoral 2009

Las elecciones generales sin restitución del orden constitucional serían la legalización de la violencia militar contra el estado, y por lo tanto, inaceptables. En consecuencia, el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado declara:

1.    Desconocer la campaña, el proceso y los resultados electorales, si no es restituido el orden constitucional cuyo fundamento básico es reinstalar en el cargo al legítimo Presidente Constitucional José Manuel Zelaya Rosales.

2.    Exhortamos al Partido Unificación Democrática (UD), candidaturas independientes, candidatos y candidatas no golpistas a cargos de elección popular por el Partido Liberal y el PINU que manifieste su posición política con respecto al proceso electoral en el país.

3.    Condenar la militarización de la sociedad y del llamado “proceso electoral” por los golpistas que, con su presencia armada, introducen un elemento adicional de violencia política partidaria y que agudizan las condiciones de exclusión, oscuridad y represión en perjuicio de las y los participantes.

4.    Reiterar el llamado a promover la instalación directa de una Asamblea Nacional Constituyente popular, participativa, incluyente, no discriminatoria y democrática.

“A 61 DÍAS DE LUCHA AQUÍ NO SE RINDE NADIE”

Tegucigalpa M.D.C. 28 de agosto de 2009.

Informe de Vía Campesina:

“Hoy jueves el 27 de agosto del 2009 en Tegucigalpa,  pese a que no contó con la presencia del  gremio magisterial en las marchas que por presiones de las autoridades de facto se vieron obligados a incorporarse a trabajar los días miércoles, jueves y viernes  de esta semana, las protestas del Frente de resistencia en todo el país continúan bastante multitudinarias. En  los últimos días se han incorporado personas que no pertenecen a movimientos sociales ni a otro tipo de organización, pero que por solidaridad y convicción se han unido a la lucha en contra del golpe de Estado.

En el caso de las instituciones estatales (Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), el Instituto Nacional Agrario (INA), etc.) que permanecen tomadas desde hace varios días, hoy se anunció que las personas que la mantenían tomadas iban a ser desalojadas.  La marcha de la resistencia pasó por las instalaciones de la ENEE en apoyo a los compañeros que están en la toma.  Pero la amenaza de desalojo es latente y estas instituciones estaban completamente militarizadas por elementos de la policía y el ejército. Mientras tanto, la dirigencia sindical y campesina  que mantiene tomadas estas instituciones están  en constantes reuniones y están dispuestos a seguir en la lucha. El pueblo unido, jamás será vencido”.

-Fuente: Comunicaciones Vía Campesina en Honduras.

Share on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on RedditShare on LinkedInShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Leave a Comment