Estados Unidos – NIEGAN EL INDULTO AL INDÍGENA LEONARD PELTIER

Un duro golpe recibió el pueblo indígena de Norteamérica al conocer que la Comisión Federal de Indultos le negó la libertad condicional al dirigente indígena —y uno de los más connotados prisioneros políticos de los Estados Unidos—, Leonard Peltier, encarcelado desde 1977.

Peltier fue acusado de matar a dos agentes del FBI en una confrontación en la reservación indígena de Pine Ridge, en 1975. Peltier, uno de los dirigentes fundacionales del Movimiento Indígena Americano, American Indian Movement (AIM), padece de diabetes y problemas en el sistema urinario.

Para muchos, el encarcelamiento de Peltier por más de 32 años, es un importante símbolo de la continuación de más de cinco siglos de violencia institucional en contra del pueblo indígena norteamericano. Peltier, descendiente de las tribus Anishinabe, Dakota y Lakota, siempre ha mantenido su inocencia con la dignidad propia que caracteriza a la nueva generación de líderes indígenas.

La negación del indulto fue una sorpresa para muchos que pusieron las esperanzas en el “cambio” anunciado profusamente durante la campaña presidencial de Obama.

Fuente: Rebelión

Share on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on RedditShare on LinkedInShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Leave a Comment