Perú – COMENZO SEMANA DE PROTESTAS SOCIALES

bandera_peruLa semana de protestas sociales en Perú comenzó este martes con un paro andino y amazónico en 9 de las 25 regiones del Perú, que se extenderá hasta el próximo jueves, mientras que el día miércoles se unirá Lima, la capital peruana, con una paralización de transporte público y clases escolares.

La protesta andina y amazónica está convocada por el Frente Nacional por la Vida y la Soberanía , creado para respaldar los reclamos de las comunidades indígenas de la Amazonia peruana, y será acatado por organizaciones agropecuarias de Puno (sureste), Arequipa (suroeste), Apurímac (centro), Ayacucho (sur), Huancavelica (oeste), Junín (centro), Pasco (centro), Huánuco (centro) y Ancash (oeste).

perusemanadeprotestassociales

El Frente pide, entre otras reivindicaciones, la completa derogación de los decretos 1090 y 1064,que regulan el uso y explotación de los recursos hídricos y naturales de la selva, incluidos los recursos gasísticos, petroleros y madereros, los cuales han sido tajantemente rechazados por más de 65 etnias indígenas de Perú, que denuncian que a través de esos instrumentos las tierras serán otorgadas a la trasnacionales a través del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Además, la organización solicita la renuncia del gabinete del presidente peruano, Alan García, una nueva Constitución y la celebración de una investigación independiente que aclare los violentos hechos acontecidos ocurridos en la zona de Bagua el pasado 5 de junio, en los que perdieron la vida más de 30 personas entre activistas indígenas y fuerzas policiales.

Estas organizaciones, conformadas por grupos progresistas, indígenas y nacionalistas, exigen al gobierno cesar la criminalización de los líderes nativos peruanos y permitir la vuelta del presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, quien recibió asilo político en Nicaragua luego de que el Gobierno peruano iniciara una persecución en su contra.

Además del Frente, el principal sindicato del país, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) llamó a un paro de transportistas y de profesores de escuelas para el miércoles que pretende reclamar mejoras laborales.

Uno de los portavoces de la protesta y representante de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, Miguel Palacín, consideró que su país tiene que cambiar de rumbo.

“No está dando ningún resultado exportar materia prima y entrar en territorios de las comunidades indígenas para la (explotación de) minería, gas y petróleo”, dijo Palacín al hablar de los argumentos de la protesta.

Por su parte, el secretario general de la CGTP , Mario Huamán, informó que el próximo miércoles en Lima habrá una marcha por las principales avenidas del centro de la capital y, en forma paralela, se realizará el paro de transportistas y de profesores de escuelas públicas.

Sin embargo, Huamán aclaró que su gremio no ha convocado a una paralización general de trabajadores.

“No hay tal paro, excepto en la mente del Gobierno”, dijo Huamán, tras comentar las medidas adoptadas por el Ejecutivo para evitar los desmanes en el país, como autorizar el apoyo del Ejército a la Policía en las calles y la entrega de un bono para los trabajadores que acudan a sus centros de labores y no acaten el supuesto llamado a paro general.

El representante de la CGTP también señaló que además habrá movilizaciones, el mismo miércoles, en otras regiones del país suramericano, al tiempo que precisó que en las ciudades de Arequipa, y Lambayeque se acatarán paros regionales.

Huamán dijo que “los movimientos que se han sumado a las jornadas de protesta son todos partidos políticos progresistas” y descartó una hipotética injerencia extranjera, como sostiene el Gobierno peruano al acusar a Bolivia y Venezuela.

Share on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on RedditShare on LinkedInShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Leave a Comment