Uruguay – MÁS DE 300 MIL FIRMAS PARA ANULAR LA LEY DE CADUCIDAD EN URUGUAY. VICTORIA CONTRA LA IMPUNIDAD.

bandera-uruguayLa Coordinadora Nacional por la Nulidad de la Ley de Caducidad de Uruguay comenzó a recolectar firmas en 2007 y este año entregaron 340 mil firmas. La Corte Electoral las ratificó y el 25 de octubre se realizará un plebiscito para anular la ley que ha mantenido en la impunidad a los genocidas de la dictadura militar.

En 2006 se había convocó al Parlamento a que anulara dicha ley pero no se logró el objetivo.

Entonces, la PIT-CNT, central de trabajadores del Uruguay, y las organizaciones sociales de derechos humanos optaron por convocar a la ciudadanía y recorrer el camino de una reforma constitucional por iniciativa popular. El secretario de Derechos Humanos del PIT-CNT, Luis Puig, señaló que sabían que la etapa de recolección de firmas iba a ser difícil. Sin embargo, explicó que el período de recolección de firmas sirvió para “despertar el sentimiento de verdad, de justicia, y de democracia” del pueblo.

A su vez, el sindicalista expresó que la cantidad de ciudadanos involucrados en todo el proceso de recolección de firmas entre los trabajadores y el pueblo es una “clara muestra de los que va a suceder en el plebiscito”.

Luis Puig entiende que hoy están dadas todas las condiciones para que “el pueblo uruguayo desarrolle una gesta pacífica, democrática y democratizadora y termine con esta cultura de la impunidad”.

Se colectaron 340.000 firmas, pero con la presentación de 300.000 a favor de un plebiscito que anule la Ley de Caducidad, la Corte Suprema de Justicia está obligada a convocarlo. Ese plebiscito, pues, se llevará a cabo el 25 de octubre.

Share on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on RedditShare on LinkedInShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Leave a Comment