Honduras – MOVILIZACION EN ARGENTINA

Bandera de HondurasMientras en el país centroamericano las organizaciones sociales continúan en las calles y la represión del ejército provocó un muerto y 7 desparecidos, la Central de Trabajadores de la Argentina y numerosas organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos anunciaron que realizarán el jueves una marcha en repudio al golpe cívico-militar contra el gobierno legítimo.

A pesar de que la administración golpista, encabezada por Roberto Micheletti, ha impuesto el toque de queda, que se desconoce el paradero de muchos ministros y funcionarios del Gobierno Constitucional de Manuel Zelaya y que los medios de comunicación han sido militarizados para controlar la información que emiten, las organizaciones sociales hondureñas se siguen manifestando en todo el país para repudiar el secuestro y expulsión del presidente legítimo y en apoyo al proceso de cambio que inició.

Un muerto, 7 detenidos y desaparecidos, entre ellos el alcalde de San Pedro Sulá, es el saldo hasta el momento -confirmado por el equipo de TeleSUR- tras la represión desatada ayer.

“Los golpistas manifiestan que están consolidados, pero el pueblo los repudia y la comunidad internacional arrebató las posibilidades de que el gobierno (de facto) se mantenga”, consideró el dirigente del Frente Popular, Juan Baraona, en declaraciones a Telesur.

La Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) aprobó por aclamación el proyecto de resolución a través del cual Honduras solicitó la condena contra el golpe de Estado que ha interrumpido el orden democrático de este país, así como el legítimo ejercicio de este poder.

El texto de resolución también demanda la inmediata e incondicional restauración del Gobierno legítimo y constitucional del presidente de la República Manuel Zelaya y la autoridad legal establecida en Honduras.

La central obrera CTA dee la Argentina convocó a todas sus organizaciones de base y militantes a marchar el jueves en repudio al golpe de estado

Además, la CTA le envió una carta al presidente Zelaya en la que denuncia “la persecución contra dirigentes populares”, destaca que “miles de hondureños han permanecido las últimas horas frente al Palacio Presidencial, en Tegucigalpa, para mostrar su rechazo al golpe de Estado que el domingo derrocó y expulsó del país a Manuel Zelaya y a la usurpación del poder, con el apoyo de las Fuerzas Armadas hondureñas, por parte del que hasta entonces era el presidente del Congreso, Roberto Micheletti”, y resalta que “sectores sociales y sindicatos convocaron a una huelga nacional desde ayer para exigir el regreso del mandatario”.

En otro de los párrafos se expresa el “total repudio a los hechos” y al accionar violento de las fuerzas armadas que encapuchados «agredieron, secuestraron y expatriaron (al presidente Zelaya) a Costa Rica, desconociendo la voluntad del pueblo de su país que lo llevó a la presidencia mediante las urnas” y que pusieron en su lugar “a un impostor que no representa ni respeta la voluntad popular”.

“El pueblo de Honduras ha salido a la calle en apoyo a su gobierno y a su voluntad por profundizar la democracia en su país, mediante la consulta popular que estaba prevista para el domingo pasado, mientras los militares sediciosos secuestraban y golpeaban a los embajadores de Nicaragua, Cuba y Venezuela, que intentaban acercar una muestra de solidaridad con Usted y su Gobierno”, señala otro de los puntos de la misiva.

También insta a la comunidad internacional para que “active todos los mecanismos a su alcance para terminar inmediatamente con el toque de queda y este brutal atentado contra la vida democrática de nuestro continente” y exige a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se declare “en contra de la absoluta censura de la prensa de su país, que oculta la información sobre los graves hechos que se suceden minuto a minuto”.

Las centrales obreras de Honduras (CGT, CUT y CTH) han denunciado que a partir del golpe “se estarían confeccionando listas de dirigentes sociales y políticos que serían detenidos por su compromiso con la consulta popular, lo que podría desatar una muy grave situación de represión con impredecibles consecuencias”.

Fuente: ACTA

Share on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on RedditShare on LinkedInShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Leave a Comment