ESNA en Panamá: reunión del grupo coordinador continental

El pasado miércoles 20 de marzo se reunió en la ciudad de Panamá el grupo coordinador continental del Encuentro Sindical Nuestramérica (ESNA) para decidir las principales acciones que guiarán el año y que permitirán trabajar en forma organizada y conjunta hacia el VI ESNA en la ciudad de La Habana, Cuba en Mayo de 2014.

Formaron parte de la reunión delegaciones de todo la región, entre ellas, CTC (Cuba), el MSS (Puerto Rico), FUT (Panamá), FNT (Nicaragua), UNETE (Venezuela), PIT-CNT (Uruguay), CTB (Brasil), CTA (Argentina), CUT (Colombia), CST-José Benito Escobar (Nicaragua), PSCC – Plataforma Centroamericana (Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua) y FLATEC (Cono Sur, Andina, Caribe y Centroamérica)

Entre las principales resoluciones se destacó la decisión de impulsar una acción continental del 25 al 31 de agosto contra la instalación de bases militares en la región, en defensa de nuestros bienes comunes y contra la criminalización de la protesta social.

Además se ratificó el apoyo y la convicción de continuar desarrollando los encuentros de formación del ESNA. Para el 2013 ya se han confirmado las jornadas de capacitación en La Habana, Managua, Tijuana y Buenos Aires.

Otros puntos que fueron aprobados para el plan de acción 2013:

- Marchar el 9 de abril en Colombia por la paz, la democracia y la defensa de lo público.

- Participar el 10,11 y 12 de abril en el seminario y el congreso de la CTA-Argentina.

- Apoyar expresamente la candidatura de Nicolás Maduro en las próximas elecciones en Venezuela.

- Participar del 16 al 19 de abril en Costa Rica del encuentro de la Plataforma Sindical Común Centroamericana (PSCC)

- Apoyar todas las actividades de los trabajadores vinculadas a la conmemoración del 1º de Mayo en el Día Internacional de los Trabajadores.

- Acompañar al “Juicio de los Pueblos” que se realizará en diciembre en El Salvador.

- Realizar una reunión del ESNA con los delegados que se encuentren participando en la Asamblea de la OIT en Ginebra.

- Participar del 21 al 25 de agosto del seminario internacional y del congreso de la CTB en Brasil.

- Realizar el 1 y 2 de noviembre el seminario 2013 del capítulo argentino del ESNA

La próxima reunión del grupo coordinador continental del ESNA será el 30 de abril en la ciudad de La Habana, en el marco de los actos por el 1º de mayo, donde además se realizará el lanzamiento del VI ESNA proyectado para el 2014 en dicha ciudad. Otras reuniones preparatorias se realizaran en octubre en El Salvador y en noviembre en Colombia.

El ESNA es una organización que promueve la unidad de acción de los trabajadores organizados cómo una herramienta fundamental para profundizar los cambios necesarios para promover el desarrollo soberano de nuestros pueblos, elevar el nivel de vida, redistribuir la riqueza y eliminar las desigualdades sociales.

Prensa ESNA, 27 de marzo de 2013