Paraguay – INDÍGENAS PROTESTAN POR DESPOJO DE SUS TIERRAS

Más de 350 indígenas de las etnias Nandeva y Ayoreo cerraron carreteras en la zona de Mariscal Estigarribia, en el Chaco paraguayo, en protesta contra el gobierno por sufrir el despojo de sus tierras.

 

Los pertenecientes a la primera de las etnias señalaron que un supuesto empresario se apoderó de 22 mil 500 hectáreas que les pertenecen, sin que las autoridades actúen para impedirlo.

 

Los nativos poseen los títulos de propiedad de los terrenos ocupados ilegalmente y reclaman una acción inmediata oficial para la restitución de las tierras a sus legítimos dueños.

 

Por otra parte, los ayoreos reclaman al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) la venta que hizo de unas 25 mil hectáreas en la comunidad de Cuyabia, en la misma zona.

 

Tanto los ayoreos como los ñandeva piden la destitución del presidente del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra , Luis Ortigoza, y del titular del Indi, Rubén Darío Quesnel, por su actitud negativa ante los atropellos.

 

La manifestación se mantendrá obstaculizando el paso de las vías cercanas hasta conseguir se respeten sus derechos, aseguraron los indígenas.

 

Fuente: PL

Share on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on RedditShare on LinkedInShare on TumblrEmail this to someonePrint this page