Honduras – INFORME DE MADRES DE PLAZA DE MAYO

A más de cuarenta días del golpe de Estado, el pueblo hondureño eleva la resistencia y se moviliza a diario pese a la censura y desinformación de los medios de comunicación y a la represión militar-policial, testimonió a su regreso a la Argentina , Nora Cortiñas, titular de Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora), quien viajó a Tegucigalpa y a la frontera con Nicaragua como parte de la Misión Internacional de Solidaridad, Observación y Acompañamiento al pueblo de Honduras.

Cortiñas denunció que hasta el momento eran 9 los asesinados por la represión golpista, y dio cuenta de situaciones de “horror” que se viven en el país centroamericano. Detalló el cerco represivo contra los manifestantes que fueron a recibir a Zelaya en la frontera y denunció que los militares utilizaron dos ambulancias de la Cruz Roja hondureña para trasladar cajones conteniendo granadas y armas para reprimir al pueblo en la ruta conducente a la frontera. Señaló que los militares golpistas llegaron hasta el extremo de irrumpir en la sala de cirugía del hospital donde se estaba operando al maestro Roger Vallejo Soriano, baleado en la cabeza por la policía y fallecido el 1 de agosto, para apoderarse de la bala con el propósito de que el crimen queda en la impunidad.

Nora Cortiñas, tras narrar sus encuentros con dirigentes del pueblo, resaltó la entereza de la resistencia y advirtió que “si el golpe no es derrotado, este ejemplo alentará a militares golpistas y oligarquías para repetir lo de Honduras en otros países”.

La dirigente de Madres de Plaza de Mayo elogió la posición del gobierno argentino contra los golpistas e informó que cada día se expanden más las versiones dentro de Honduras sobre próximos quiebres de la unidad de las fuerzas armadas, un sector de las cuales –señaló- estaría en contra de la usurpación del poder por los militares.

Share on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on RedditShare on LinkedInShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Leave a Comment