Cuba – REPARTO DE TIERRAS OCIOSAS

CubaRepartir tierras ociosas o deficientemente explotadas, patrimonio de las cooperativas de producción agropecuarias, no es legal. Tampoco es moral que permanezcan inactivas si hay personas que quieren aprovecharlas.

El Decreto Ley 259, del Consejo de Estado, define la entrega en calidad de usufructo de terrenos improductivos administrados por empresas estatales, granjas y UBPC; los que fueron facilitados para el autoconsumo de los trabajadores y estén abandonados por más de seis meses, y las desocupadas que se prestaron con anterioridad a CPA y CCS.

La coincidencia de varias personas que solicitaron tierras inactivas de las CPA llevó a un análisis en cada cooperativa —rectorado por la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños— para conocer la voluntad y posibilidades de sus socios de poner a producir dichos suelos o, en su defecto, venderlos al Estado para su explotación.

El resultado de esas discusiones arrojó —según fuentes oficiales— que existen 86 mil 681,4 hectáreas improductivas en CPA de todo el país, de las cuales están dispuestas a vender al Estado 64 mil 250.

Como este es un proceso continuo, el Ministerio de la Agricultura solamente está tramitando la adquisición de las áreas que fueron solicitadas: 31 mil 771,74 hectáreas , porque no es lógico que se compre el resto sin garantías de explotarlas con racionalidad.

Este paso beneficia a 2 mil 527 solicitantes; se han confeccionado 355 expedientes, 163 están concluidos y en 25 casos ya se realizó el pago de la tierra y las bienhechurías.

Estas acciones expresan la voluntad del Estado de lograr que todas las tierras aptas produzcan, a fin de incrementar la producción nacional de alimentos, y reducir paulatinamente su importación.

Unas provincias avanzan más que otras, y se deberán adoptar las medidas imprescindibles para alcanzar mayor agilidad y responsabilidad en cada paso, sobre todo en Villa Clara, Granma y Holguín. Sancti Spíritus, Matanzas y Santiago de Cuba llevan la vanguardia.

Los argumentos vertidos en estos comentarios sobre la entrega de tierras continúan generando los más diversos criterios por abrir nuevos horizontes en la búsqueda de la verdad sobre la marcha de este complejo y novedoso proceso.

Los funcionarios de la Oficina Nacional de la Tierra continúan atendiendo las quejas de la población, los usufructuarios o los aspirantes a serlo. Proseguirán en la búsqueda de soluciones a los problemas para que todo el que quiera virarse para la tierra y hacerla producir, como solicitó el General de Ejército Raúl Castro, encuentre la manera, quitando las piedras del camino.

Fuente: Diario Trabajadores, Cuba

Share on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on RedditShare on LinkedInShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Leave a Comment