Comenzó el Vº encuentro del ESNA en México

El V° Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA), que se desarrollará durante los días 21, 22, y 23 de mayo, en el DF de México, tratará los temas sindicales de Nuestra América, en el marco de la profunda crisis del sistema capitalista mundial. En dicho encuentro, se hacen presentes una nutrida delegación de dirigentes sindicales argentinos.
 
 
Comenzó el V° Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA) con la presencia de 205 delegados internacionales, que representan a 20 países del continente, y 300 delegados mexicanos, que lo hacen por los 21 estados locales. Los días 21, 22 y 23 de mayo, en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en el distrito federal de México, se desarrollan las actividades que reúne a sindicalistas democráticos y clasistas de todo el continente para discutir las causas de la crisis capitalista y las formas de evitar que los trabajadores sean los que paguen sus consecuencias.   
 
En el encuentro internacional la crisis del capitalismo y sus alternativas será el eje central de debate y discusión. También, se dará lugar a temas como el acecho del imperialismo en la región, las luchas contra las bases militares existentes y en proceso de instalación; tanto como una acción más comprometida con la independencia de nuestros pueblos, especialmente la lucha de Haití y de Puerto Rico. También se abordarán reclamos frente a la presencia de la OTAN en las Islas Malvinas y la potenciación de las acciones contra el bloqueo a Cuba y por la libertad de los 5 patriotas cubanos presos en EEUU.
 
Al mismo tiempo, el encuentro del ESNA pondrá foco en el ascenso en la lucha de clases y el desarrollo de la conciencia política de la clase trabajadora, que permiten tener hoy procesos revolucionarios y gobiernos de izquierda en Nuestra América. Así como la profundización de la integración económica, política y social, cómo el apoyo a las luchas por la defensa de la democracia, la autodeterminación de los pueblos y la participación en los procesos de transformación social que vive nuestro continente.
 
Como parte de la delegación Argentina, se encuentran en la ciudad mexicana: Pablo Micheli, Sec. Gral. de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA); Julio Fuentes, Sec. Gral. de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE); Víctor Mendibil, Sec. Gral. de la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA); Mario Morant, Sec. de Interior del Sindicato Argentino de Docentes Privados; Ernesto Trigo, Sec. Gral. Sindicato de Trabajadores Talabarteros y Valijeros; Guillermo Díaz, de la Unión Obrera Metalúrgica de Villa Constitución (UOM); Julio Gambina, presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas (FISYP), entre otros representantes de la CTA, ATE, judiciales, bancarios y del sector privado.
 
¿Qué es el ESNA? Diversas organizaciones sindicales de Nuestra América, han conformado un espacio de unidad, debate, reflexión y coordinación con el fin de contribuir a la unidad de acción, la solidaridad y la lucha de toda la clase trabajadora del continente. Se propone;  “Todos y todas somos parte de una misma clase y de un mismo pueblo. Queremos contribuir, con nuestra lucha por la justicia social, a la definitiva liberación de Nuestra América”. “Venimos desde lo más profundo de nuestra historia; recogemos la rebeldía de nuestros próceres libertadores y de la experiencia de miles de batallas libradas por trabajadores, estudiantes, pensionados, mujeres, indígenas, negros y campesinos a lo largo y lo ancho de Nuestra América. Creemos en el socialismo como sistema para el desarrollo humano” agregan.
 
El modelo sindical que nos proponemos tiene en su base la UNIDAD EN LA ACCIÓN Y EN LA LUCHA DE NUESTRA CLASE TRABAJADORA para transitar desde esta sociedad capitalista en crisis, excluyente e injusta, a una socialista, emancipadora sin explotados ni explotadores.
Equipo de prensa de ESNA capítulo Argentina | 21 de mayo de 2012

 

Share on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on RedditShare on LinkedInShare on TumblrEmail this to someonePrint this page