Argentina – PARLAMENTO APRUEBA CONFORMACION DEL BANCO DEL SUR

La Cámara de Diputados aprobó con 210 votos a favor y solo seis abstenciones la ley que faculta a la Argentina a participar junto a naciones hermanas de la creación y funcionamiento del Banco del Sur. Con anterioridad, el Senado también había votado esa misma postura.

 

El Banco del Sur es una entidad crediticia impulsada junto a otros seis países de la Unasur (Brasil, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Uruguay y Paraguay) que servirá para promover con recursos propios –con independencia del FMI, Banco Mundial y BID- el desarrollo económico y obras de infraestructura para la región.

 

El convenio había sido rubricado por estos siete países en septiembre de 2009 en la caribeña Isla Margarita, pero también podrán adherir posteriormente y con los mismos derechos el resto de las naciones de América del Sur que no fueron parte del núcleo fundador.

 

Con la aprobación este setiembre, la Argentina es el cuarto país en ratificar el convenio por su Parlamento. Antes lo habían hecho Venezuela, Ecuador y Bolivia, mientras que Uruguay y Brasil están próximos a cumplir con la disposición. Eso aceleraría la puesta en marcha del organismo de crédito regional.

 

El Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA), en su reunión de agosto en  Managua emitió una declaración final apoyando la creación del Banco del Sur con la mayor celeridad como parte de una acción conjunta en  favor de la soberanía de las naciones de la UNASUR frente a las imposiciones del imperialismo.